2 agosto,2019 5:01 am

Se integran dos expertos del GIEI a la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Una línea de investigación implica analizar la telefonía celular, dice la presidenta de la CIDH Esmeralda Arosemena
Ciudad de México, 2 de agosto 2019. Dos de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresaron ayer a indagar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de la colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox, quienes participaron en una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.
El encuentro, en el Salón Juárez del antiguo Palacio de Cobián, en la sede de la Secretaría de Gobernación, se convocó con motivo de la visita del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La comitiva de la CIDH la encabeza la presidenta y relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien es acompañada por el comisionado Luis Ernesto Vargas Silva.
A la reunión asistieron padres de los normalistas y sus representantes legales.
De parte del gobierno federal participaron la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, así como representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En el encuentro se definirá el papel que realizarán los expertos, ahora como consultores, a los que se espera que el vasco Carlos Beristain se les sume en septiembre.
Por la tarde, la delegación de la CIDH y los expertos sostendrían un encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez.
Una de las líneas de investigación en que colaborarán los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dentro del caso de los normalistas de Ayotzinapa es el análisis de la telefonía celular, indicó Esmeralda Arosemena, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Quiero destacar el análisis de la telefonía, que representa para la investigación puntos claves de esa comunicación en los momentos en que sucedían los hechos.
“Esto está con un análisis científico, muy técnico, que le va a servir a los expertos para el cruce de información que ya está en el expediente con personajes importantes vinculados”, señaló ante la pregunta sobre la dirección de las investigaciones.
Durante una sesión extraordinaria de la Comisión, los expertos fueron puestos al día en los avances del caso y recibieron la bienvenida de una comitiva de padres de los normalistas.
Cox y Buitrago recorrieron las instalaciones de Gobernación, donde la tiene sus oficinas la Comisión para la Verdad.
“La Comisión Especial ha presentado una información muy valiosa que sirve de punto de partida para el trabajo de dos de los expertos del GIEI que empiezan hoy sus jornadas de trabajo, con el ofrecimiento de parte de Encinas de producir todas las condiciones fácticas para que el trabajo que desarrollan sea complete”, señaló Arosemena.
En tanto, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) que acompaña a los familiares de los normalistas desaparecidos, dijo que falta por definir con Relaciones Exteriores los términos del trabajo de los expertos, cómo se desenvolverán o las características de sus estancias en el país.
También ayer la presidenta de la CIDH visitó en Tutepec, municipio de Ayutla,  al normalista que está en coma, Aldo Gutiérrez Solano, herido de bala en la cabeza en los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Esmeralda Arosemena declaró que el joven de 24 años ha mostrado mejoría, “ tiene una expresión de respuesta para decir ‘te escuché’, levantando su brazo, y eso para mí fue realmente emocionante, estoy optimista”, dijo.
Texto y foto: Agencia Reforma