2 agosto,2019 4:51 am

Murió el martes en enfrentamiento en Corral de Piedra El Teniente, asegura Salvador Alanís

El vocero del FUPCEG afirmó que El Carrete huyó y quedó disminuido tras ese choque. Dijo que los comunitarios suspendieron la persecución ayer del líder de Los Rojos ante la llegada de la Guardia Nacional y el Ejército, que se comprometieron a detenerlo
Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto 2019. El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), Salvador Alanís Trujillo, confirmó ayer que en el enfrentamiento de Corral de Piedra el martes pasado murió Juan Castillo Gómez, El Teniente, quien encabezaba un grupo de civiles armados y familias desplazadas por el Cártel del Sur.
Asimismo, agregó que “el líder criminal”, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, huyó herido y “disminuido”, pero que la Policía Comunitaria suspendió su persecución ante la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional que se comprometieron a continuaría su búsqueda para detenerlo.
Al medio día, en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, declaró que no había víctimas de esos enfrentamientos, pero poco antes, ante preguntas de reporteros, el gobernador Héctor Astudillo Flores respondió: “lo que tenemos conocimiento es que hay una persona que murió. Hay algunas fotografías que han circulado en redes, pero no lo tenemos confirmado oficialmente. No ha habido una instancia o ninguna autoridad que pueda confirmar el hecho”.
Sin embargo, consultado por teléfono, el vocero del FUPCEG, declaró: “Con mucha pena te confirmo el deceso de Juan Castillo Gómez, alias El Teniente, en el enfrentamiento en Corral de Piedra. No teníamos la certeza porque se confunde uno entre balas y gente, pero sí lo confirmamos que está caído, lamentablemente”.
Agregó que, además, tienen conocimiento de que Mazari Hernández está herido “y debilitado”.
Agregó que la Policía Comunitaria lo había estado buscando, pero que suspendió su persecución ayer por un operativo militar “que nos ha detenido y nos está estorbando, de alguna forma, esperemos que ojalá ellos operen como dicen que lo van a hacer. De darse a la fuga sería meramente responsabilidad del gobierno porque no le ponen las ganas para detener a un criminal de esa talla”.
El Teniente había sido uno de los aliados del FUPCEG en la sierra, pero en las últimas semanas se alió con su compadre El Carrete, a quien se conoce como el líder de la banda de Los Rojos que tiene su bastión en el sur de Morelos.
Alanís Trujillo se expresó así de El Teniente: “Yo en lo personal lo admiraba mucho por el honor con que peleaba, pero lamento mucho, también, que haya venido una persona ajena y que lo haya hecho compadre y que se haya podido ganar sus votos de lealtad, porque El Teniente estaba muy comprometido con los pueblos que él controlaba y había peleado durante muchos años. El Teniente para mí es una leyenda que hoy terminó de esta forma”.
Agregó que la vida de Juan Castillo Gómez terminó por una causa que no era la de él, “porque había luchado por causas de él, y esta vez luchó por una causa equivocada y lamentablemente cayó”.
Reconoció que su muerte significa una “gran pérdida” para muchos ciudadanos que estaban peleando por regresar a sus pueblos que actualmente tiene bajo su control el Cártel del Sur (que encabeza Isaac Navarrete Celis, el Señor de la I), de los que fueron expulsados.
Recordó que El Teniente era un desplazado de Yextla e Izotepec, en donde tenía sus huertas y sus casas, de donde fue expulsado junto con muchas familias por el Cártel del Sur. “El, ahora, muere siendo un desplazado y toda la gente que lo seguía tenía la idea de regresar a los pueblos que desde hace algunos años tomó bajo su control El Cártel del Sur y que sigue ahí, empoderado”.
El vocero del FUPCEG adelantó, sin embargo, que no cree que por la muerte de El Teniente se vaya a recrudecer la violencia, “te puedo decir que en la sierra se va a respirar un ambiente de paz. La muerte de El Teniente no implica más violencia, al contrario, yo creo que ahorita al expulsar a El Carrete se va a pacificar la sierra”.
Aseguró que en la sierra del municipio de Tlacotepec no hay división y que son solamente 4 o 5 pueblos y algunas personas que alojaron al “líder criminal”  El Carrete, te podría asegurar que la sierra mañana o pasado volverá a estar en paz”.
Denunció que por la tarde de de ayer, efectivos de la Guardia Nacional a bordo de ocho vehículos y una patrulla al frente estaban sacando de la sierra a “los sicarios” de El Carrete, así como a las familias que lo apoyaron.
Reprochó que “es una pena y da vergüenza que las autoridades se presten a estar sacando a delincuentes”.
Agregó que desde la mañana les mandaron militares a bordo de  20 vehículos, para que estuvieran hostigando a los policías comunitarios en Filo de Caballos, “y ahorita vemos que ya los están sacando, y es una molestia pública que el gobierno, lejos de ayudar a detener a estos delincuentes, los esté ayudando”.
Fueron varios enfrentamientos
El vocero del FUPCEG explicó que los operativos  de la Policía Comunitaria que comenzaron el domingo en Corral de Piedra, no fueron con la intención de entrar al pueblo y quedarse ahí, porque Corral de Piedra siempre ha sido territorio de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
“La intención de nosotros era detener al líder criminal de El Carrete, que se había refugiado allí, y una vez de que logramos expulsarlo seguimos avanzando a Polixtepec, en donde se atrincheró pero también logramos sacarlo y salieron huyendo rumbo a Villa Xóchitl, en donde ayer (el miércoles) se registró otro enfrentamiento”, informó.
Agregó que los enfrentamientos se suspendieron hasta ayer, debido a que llegaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano quienes están resguardando las comunidades, particularmente Corral de Piedra y Villa Xóchitl”.
Explicó que la presencia de las fuerzas federales les impide continuar con sus operativos, “en la búsqueda de este personaje”.
Agregó que saben que entre la gente de El Carrete va gente herida o llevan muertos, porque han encontrado rastros de sangre.
Asimismo declaró que han recibido testimonios de que uno de los heridos de los que van huyendo es el mismo Carrete y que su gente ya va muy disminuida.
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera