En un recuento de la información publicada en “El Sur” se observa que en julio hubo 145 asesinatos en el estado, 20 menos que en junio, con una disminución de 12%. El promedio es de 5 víctimas cada día, y el año pasado 5.5.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de agosto 2019. En julio de este año ocurrieron 145 homicidios en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 20 menos que en junio cuando hubo 165, lo que representa una disminución de 12 por ciento.
El recuento de notas publicadas en El Sur indica que en lo que va del año hubo 962 asesinatos en la entidad, 208 casos menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo mil 170, lo que representa una disminución de 18 por ciento.
En los primeros 212 días de este año el promedio fue de 5 ejecutados diariamente en el estado, mientras que el promedio del mismo periodo del año pasado fue 5.5.
En julio en Acapulco se cometieron 64 asesinatos, seis más que en junio cuando hubo 58, el 44 por ciento de los homicidios cometidos en ese mes en toda la entidad fueron en esta región turística. Las otras 81 muertes ocurrieron en otros 26 municipios.
De las 145 víctimas de julio 15 fueron mujeres, 21 jóvenes y adolescentes de entre 14 y 27 años de edad, un niño de 4 y dos niñas de 7 y 3 años de edad.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande y Costa Chica.
En julio en Acapulco hubo 64 homicidios, en Chilapa 18, en Chilpancingo 16, en Zihuatanejo ocho, en Coyuca de Benítez cinco, en Ayutla, Petatlán, Atoyac y Cualac tres, en Ometepec, Mártir de Cuilapan, Huamuxtitlán y Taxco dos, en Huitzuco, Coyuca de Catalán, San Jerónimo, Hueycantenango, Pilcaya, Azoyú, Zitlala, Acatepec, Tlapa, Eduardo Neri (Zumpango), Cocula, Cuajinicuilapa, Tixtla y Olinalá un homicidio.
Entre las víctimas están un repartidor de comida, la dueña de un bar, un vendedor de tacos, tres comunitarios de la CRAC, el director de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Hueycantenago, un coordinador de la Movimiento Ciudadano, dos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, un integrante del Frente de Defensa Popular (FDP), y el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Pilcaya.
Un ex director de la SSP Huamuxtitlán, un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su esposa y tres hijos, dos turistas de Puebla, uno de ellos originario de Estados Unidos, un indígena, un estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un líder de hoteleros, un campesino, el vicepresidente de la Canaco, una vendedora de elotes y chicharrones y su nieta, un policía comunitario y un Dj.
Un policía de la UPOEG, un checador de Urvan, un repartidor de tortillas, cinco taxistas, un ex director de la Policía Preventiva, un turista, un trabajador de Dirección de Catastro, un policía preventivo, un chofer de Urvan, el velador de una empresa de maquinaria pesada, un médico cirujano, un ex policía estatal, un funcionario del IMSS, un albañil y un trabajador de mantenimiento de albercas.
Algunos casos
El 3 de julio, un hombre de unos 35 años fue ejecutado a balazos con rifles de asalto AK-47 en la comunidad de Nejapa, municipio de Chilapa, otro hombre más en el crucero de Las Cruces en el municipio de Coyuca de Catalán, un repartidor de comida fue ejecutado a balazos en Zihuatanejo y el cadáver de un varón fue localizado en la comunidad de Las Vigas, en el municipio de Ometepec.
Cinco días después dos hombres fueron degollados y otro más ejecutado a balazos en distintos hechos de violencia en Chilapa, una joven fue asesinada en Ayutla y en Chilpancingo mataron a un vendedor de tacos y a un estilista.
El 9 de ese mes, policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas Reyes, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), fueron levantados y sus cuerpos fueron hallados degollados cerca de Chilapa.
Matan a director de la SSP de Hueycantenango
Ese día el director de Seguridad Pública de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Miguel Ángel Morales Meneses fue ejecutado a balazos en Chilapa, y el cuerpo de un embolsado fue hallado en ese municipio, mientras que un cuerpo de un varón fue encontrado en la cajuela de un taxi en Chilpancingo.
Un día después, un cadáver fue encontrado envuelto en bolsas de plástico cerca de Hueyitlalpan, Mártir de Cuilapan (Apango), y dos mujeres integrantes de la CRAC-PF degolladas fueron encontradas, en la colonia Corral de Piedra en Chilapa.
El 11 de julio, indígenas nahuas de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, fueron emboscados por civiles armados en la carretera de Lamazintla a Cantera Rosa, en donde una mujer murió, tres hombres resultaron heridos y los atacantes incineraron la camioneta en la que viajaban 11 personas. Las víctimas pertenecen a las organizaciones Frente de Defensa Popular (FDP) y Frente Popular Francisco Villa (FPFV).
Ese día en Chilapa los cuerpos de dos hombres de 25 a 30 años degollados fueron encontrados cerca del río Ajolotero, mientras que dos marinos fueron atacados a balazos en la comunidad de Pénjamo, municipio de Coyuca de Benítez.
El 14 de julio, el director de Seguridad Pública municipal de Pilcaya, Víctor Hugo Padilla Nava, dos hombres en Coyuca de Benítez y uno más en Zihuatanejo fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en la entidad
El 15 de ese mes el ex director de la Policía Preventiva del Ayuntamiento de Huamuxtitlán, Fidel de 47 años y otro varón fueron asesinado, y un joven más en la colonia Ruffo Figueroa en Chilpancingo.
Dos días después, un comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), su esposa, sus tres hijos de, 4, 7 y 14 años de edad murieron en un ataque a balazos perpetrado por civiles armados en la comunidad de Mohoneras, a unos 45 minutos de la ciudad de Chilpancingo.
Turistas de Puebla
El 18 de ese mes, los cuerpos de dos turistas del estado de Puebla asesinados con arma de fuego fueron dejados cerca de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande en Petatlán, en un presunto asalto. El vehículo de las víctimas fue encontrado calcinado y con impactos de bala en un rancho en la carretera de Coyuquilla Norte a Arroyo Seco. Las dos víctimas fueron identificadas como Janet de 43 años originaria de Puebla, y Paul de unos 48 años, originario de Estados Unidos, pero radicado en Puebla.
Cuatro días después, el presidente de la organización Hoteleros Asociados de Zihuatanejo y miembro del Consejo Directivo de la Cruz Roja local, Luciano Pineda Quiroz, fue ejecutado a balazos en Zihuatanejo, otro hombre en Apango, dos en Atoyac donde además atacaron a otro e hirieron a una mujer con la que iba en una camioneta, y otro en Coyuca de Benítez.
Dos días después, el vicepresidente del área de vivienda de la Canaco, Jorge Alberto Ochoa Parra, fue encontrado asesinado, una vendedora de elotes y su nieta de 3 años fueron asesinadas a balazos, en una feria del festejo del Señor Santiago Apóstol en la colonia CNOP y un hombre vestido de mujer fue asesinado a balazos dentro del restaurante bar El Paraíso en distintos hechos de violencia en la capital.
En otro hecho un hombre envuelto con cobijas y bolsas negras fue hallado en Zumpango. En Cualac, en La Montaña, en la carretera Tres Caminos a Olinalá fueron encontrados tres hombres asesinados con arma de fuego y huellas de tortura, un varón fue ejecutado a balazos en Ometepec y un regidor resultó herido de bala al ser atacado en Atoyac.
El 29 de julio, un checador de camionetas Urvan del transporte público y un repartidor de tortillas fueron ejecutados a balazos en Chilpancingo, un joven más en Zihuatanejo al igual que un herrero en Zompepelco, Olinalá.
El último día de julio, cinco hombres muertos dejó un ataque armado a un taller de herrería en el barrio de Dulce Nombre, en Chilapa, y un guía de turistas fue ejecutado a balazos en Taxco.
En Acapulco, 64 asesinatos en julio; seis más que en junio
En julio en Acapulco ocurrieron 64 asesinatos, seis más que en junio cuando hubo 58 muertes, y suma 413 homicidios en lo que va del año.
Las colonias y poblados donde ocurrieron hechos de violencia fueron Costa Azul, Emiliano Zapata, Cumbres de Figueroa, Bellavista, Vicente Guerrero, Centro, Héroes de Guerrero, San Andrés Playa Encantada, Las Plazuelas, Playa Condesa, La Garita, Las Cruces, 1º de Mayo y La Mira.
El 6 de julio un hombre fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida en un ataque adentro de una marisquería en la colonia Emiliano Zapata. En el mercado Nicolás Bravo hombres armados mataron a un adolescente de 16 años que comía en un puesto y en la calle Rufo Figueroa, de la colonia Cumbres de Figueroa, y un ataque a balazos contra una tortillería dejó un muerto y un herido.
Cinco días después, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Vicente Guerrero, cerca de La Cima y un hombre asesinado a golpes y con huellas de tortura fue encontrado en la colonia Emiliano Zapata.
El 12 de ese mes el ex director general de la Policía Preventiva Municipal en la actual administración de Adela Román Ocampo fue ejecutado a balazos en el fraccionamiento Costa Azul. En otro hecho tres hombres fueron atacados a balazos en Caletilla, la zona turística de Acapulco, uno de ellos murió y era turista, mientras que un taxista fue asesinado a balazos en la transitada avenida Ruiz Cortines.
El 14 de julio un trabajador de la Dirección de Catastro fue asesinado a balazos cerca de la avenida Costera y un hombre fue encontrado estrangulado y con golpes contusos en el Barrio de La Fábrica, a tres cuadras del Mercado Central.
El 17 de ese mes, una joven desmembrada fue encontrada dentro de bolsas en la transitada avenida Farallón, cerca del hospital privado que lleva el mismo nombre, en la colonia Garita y en otro hecho un chofer de un taxi azul con blanco fue ejecutado a balazos a una cuadra de la transitada avenida Constituyentes, en la colonia Bellavista.
Cinco muertos y ocho lesionados en ataque de una bar
El 22 de julio cinco hombres fueron asesinados y ocho personas resultaron con heridas, entre ellas una mujer, adentro de un bar ubicada frente a la popular playa Condesa, en plena temporada de vacaciones. En otro caso, un ex policía del estado fue asesinado a balazos en la colonia La Máquina, en la zona suburbana y un hombre fue asesinado a balazos en la unidad habitacional El Coloso.
Un día antes un médico cirujano fue asesinado a balazos en la colonia Hogar Moderno y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que falleció el jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación en Guerrero, Martín Fernando Ruiz Brito, quien fue herido a balazos en el estacionamiento de esas oficinas.
El 24 de julio un albañil murió en el hospital, luego de que hombres armados le dispararon en varias ocasiones tras sacarlo de su casa en la colonia Lomas Verdes, en la parte alta de La Zapata y un trabajador de mantenimiento de albercas fue ejecutado a balazos en una casa de la colonia Nicolás Bravo, en las inmediaciones de Luces del Mar, en la zona de Pie de la Cuesta.
Tres días después, hombres armados se enfrentaron a balazos contra policías ministeriales en la colonia Libertad, colindante con Las Cruces, lo que dejó un civil muerto. En otro hecho violento sucedió en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Cruces, donde las autoridades fueron alertadas sobre un hombre asesinado, al parecer a golpes, y con las manos y pies amarrados. En la colonia 1º de Mayo fue asesinado a balazos un taxista afuera de su casa, ubicado antes de llegar a la terminal de camiones.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/23/suman-en-el-pais-mil-677-homicidios-dolosos-en-julio/
https://suracapulco.mx/2019/07/21/se-anota-junio-como-el-mes-mas-violento-del-ano/