10 noviembre,2023 12:38 pm

Categoría 1 compensaría reducción de slots en el AICM

 

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023. El impacto por reducir de 52 a 43 las operaciones por hora que se planea efectuar a partir del 8 de enero del 2024 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría compensarse con el regreso a la Categoría 1 en seguridad aérea, confió la empresa de viajes Despegar.

Santiago Elijovich, country manager de la compañía en México, comentó que la firma sigue muy de cerca la reducción en la capacidad del principal aeropuerto de la capital del país, y trabaja con las líneas aéreas sobre los cambios que se puedan desarrollar por esta medida.

“Afortunadamente, esperamos que complemente esta reducción de oferta la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, eso va a redundar en aumento de rutas y oferta aérea hacia Estados Unidos”, comentó el directivo en entrevista.

Indicó que es difícil estimar cuál sería el impacto de la reducción de operaciones del AICM para la empresa, sin embargo, consideró que medidas como estas terminan ocasionando tarifas más altas.

“Lo que pasa en estos casos es que hay menor acceso a viajes, y las tarifas que puede haber saliendo de ese aeropuerto sean más altas. Naturalmente habrá una compensación con otros aeropuertos cercanos que puedan suplir la demanda”, dijo.

Asimismo, indicó que otros proyectos de inversión turística -como el Aeropuerto de Tulum, que traerá capacidad adicional para el mercado- son una buena noticia pues representa otra alternativa para los viajeros y podría incentivar la disminución de precios a mayor oferta.

Al referirse a la nueva Mexicana de Aviación, destacó que se encuentran a la espera de que ésta reciba el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para iniciar conversaciones con el gobierno, y así entender cuál va a ser su estrategia de distribución y ver cómo pueden colaborar.

En otro sentido, comentó que la compañía alcanzó ingresos por 178 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que representó un crecimiento anual del 22 por ciento.

Agregó que el mercado mexicano ha seguido creciendo ante las inversiones en el sector turístico y la recuperación de la seguridad aérea.

De acuerdo con Despegar, los destinos nacionales más elegidos para este cierre de año son Cancún (24 por ciento de los viajes), Ciudad de México (13 por ciento), Puerto Vallarta y Los Cabos (6 por ciento cada uno), Playa del Carmen y Mérida (5 por ciento cada uno).

 

Texto y foto: Agencia Reforma