22 enero,2021 8:00 am

Celebra AMLO la propuesta de Joe Biden para dar ciudadanía a migrantes en EU

“No tenemos nada que objetar”, dice el presidente del proyecto que regularizaría a residentes mexicanos y de otras nacionalidades. Destaca el tabasqueño su coincidencia con la agenda que presentó el demócrata. No hay ninguna amenaza en contra de nuestro país en la nueva relación bilateral, asegura

El Sur / Ciudad de México, 22 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el proyecto migratorio de Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, para dar ciudadanía a migrantes y aseguró que hay “muy buena relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario celebró la iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos en el vecino país.

“Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos, dice que a partir del primero de este año, los que están allá, a partir del primero del 21, y van a dar facilidades para que haya esa regularización a mexicanos que pueden tener la doble nacionalidad, eso es muy bueno.

“No tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos en que eso debe hacerse desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano, pero sí lo vemos muy bien”, comentó López Obrador.

En su primer día de gobierno, Biden presentó en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

La iniciativa de Biden, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio”, señaló un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a tres millones de indocumentados en 1986.

Entre otras acciones que representan un viraje respecto a la era Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó la paralización de algunas de las deportaciones de inmigrantes durante los próximos cien días con el objetivo de revisar las políticas migratorias del país.

Esto se suma a algunas de las 17 órdenes ejecutivas decretadas por Biden referidas a la construcción del muro, y el apoyo a los dreamers.

Se van a quedar con las ganas los que apostaron al pleito, asegura

López Obrador afirmó que no se enfrentará con el Gobierno de Joe Biden, porque no hay amenazas contra México y prevalecen las coincidencias con sus propuestas.

“No hay ninguna amenaza en contra de México para dejarlo en claro, o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, ¿no? Porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos”, aseguró.

“Es muy buena la relación con el nuevo Gobierno, coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el Presidente Biden en lo interno, el atender la pandemia, que se mejoren las condiciones y lo deseamos, de contagios y de fallecimientos en EU, a eso le va a dar atención prioritaria”, comentó en conferencia.

“Lo segundo pues es también importante, (…) con los recursos económicos, creo que va a destinar como 1.9 billones de dólares de apoyos a la economía estadounidense, eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna y ahí nos ayuda también a nosotros, porque son 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y al haber esta derrama económica, una buena cantidad se va a entregar de manera directa, como lo hacemos nosotros desde hace tiempo”.

Descarta llamar al nuevo mandatario de EU

López Obrador descartó la necesidad de hablar por teléfono con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al asegurar que hablaron antes de su toma de protesta y, hasta ahora, México está de acuerdo con los planteamientos iniciales de su gobierno.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que los equipos de trabajo de ambos gobiernos ya están en comunicación, además no se tiene en agenda ningún tema urgente.

“Ya están enlazados, están trabajando de manera conjunta, no hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora bien, si hay necesidad, hablamos por teléfono; pero no es urgente.

“No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema, lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su gobierno”, señaló.

López Obrador dejó en claro existe una relación de respeto entre ambos, por lo que “todo está muy claro, va a haber respeto mutuo, a la soberanía y el asunto energético se va a ver en su momento”, añadió.

Destaca el anuncio de que no se construirá más el muro

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso durante su conferencia mañanera una tabla que confunde el nombre del ex mandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, señalándolo como “George”.

Esto sucedió cuando López Obrador explicaba el número de kilómetros de muro fronterizo que ex presidentes de los Estados Unidos construyeron durante sus mandatos.

“Yo les comentaba que todos los Presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos. Demócratas y republicanos en los 3 mil 180 km de frontera, considerando todo lo que incluye el Río Bravo.

“Cien Clinton, 781 kilómetros Bush, 222 Obama y 386 Trump. Entonces, el que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, quiere decir que en estos cuatro años, cero. Él lo está asegurando, es su compromiso y yo lo celebro”, comentó el Mandatario federal mientras señalaba la tabla con su dedo.

Cabe destacar que, en la versión del documento compartida posteriormente a la prensa, el error del nombre ya había sido corregido.

ONG pide a mandatarios de México y EU atención diferente al fenómeno migratorio

De cara a la nueva relación bilateral entre México y Estados Unidos, organizaciones civiles pidieron a los Presidentes de ambos países, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, atender de manera diferente a las personas migrantes.

En entrevista, Daniel Berlín, subdirector de la organización Asylum Access, destacó que a pesar de que la Administración de Biden seguramente seguirá presionando para controlar los flujos migratorios, es previsible que no se insista en el despliegue de militares en la frontera con Guatemala.

La GN asegura a 128 migrantes

Tras una revisión a un camión en Veracruz, elementos de la Guardia Nacional aseguraron a 128 migrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en la caja seca de la unidad.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro