2 marzo,2021 7:46 am

Celebra el presidente la adhesión de 25 gobernadores al acuerdo “en favor de la democracia” que propuso

 

El Sur / Ciudad de México, 2 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 25 gobernadores, incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se han adherido al Acuerdo Nacional por la Democracia.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que los que se sumaron “son los que han manifestado su adhesión al acuerdo en favor de la democracia” por lo que les agradeció su confianza.

​López Obrador comentó que Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, no está incluida en el acuerdo, pero dijo estar seguro “que si no está aquí lo va a hacer”.

“Hay que esperar porque es muy probable que se adhieran más a este acuerdo”, dijo.

Joven irrumpe en la conferencia mañanera y llega hasta López Obrador

Tras evadir todos los filtros y protocolos de seguridad, un joven identificado como José Luis irrumpió ayer a las 7:13 horas en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

Cuando el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, daba su informe sobre el precio de los combustibles, el joven salió de la parte trasera de la pantalla instalada en el Salón Tesorería y caminó hacia el mandatario.

De acuerdo con fuentes consultadas, previo a hacer su aparición, el joven se encontraba debajo de una tarima ubicada atrás de la pantalla.

La zona detrás de la mampara está destinada a funcionarios, personal de la Ayudantía y miembros del staff que transmite las mañaneras.

En el lugar está instalada una “isla” desde donde operan los técnicos de luz y sonido, además de 10 sillas para los asistentes de los invitados del Presidente. Todos están a la vista.

José Luis se plantó frente al Presidente, se llevó las manos a los bolsillos y se acomodó el cubrebocas.

López Obrador lo tomó del antebrazo derecho y comenzó a dialogar con él.

El individuo de 31 años, según se informó después, acercó la cabeza al oído derecho del Presidente para susurrarle algo, momento que aprovechó el tabasqueño para tomarlo del otro antebrazo.

Once segundos después, un miembro del staff se acercó para intervenir, pero López Obrador le hizo un ademán para que se alejara.

En medio de la confusión, José Luis llevó su palma derecha al costado izquierdo de López Obrador, mientras le hablaba al oído.

Se acercó entonces la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, quien le hizo una seña para salir del Salón.

Al tiempo que el vocero presidencial Jesús Ramírez revisaba lo sucedido, José Luis salió del salón, acompañado de Lety Ramírez. Un minuto dialogó con el mandatario.

La conferencia no se interrumpió.

Lety Ramírez reconoció que el joven burló la seguridad de Palacio Nacional, por lo que ya se investiga cómo ingresó y llegó al Salón Tesorería.

“¿No se sabe cómo logró entrar?, se le preguntó.

“Lo están investigando”, respondió.

-¿Se burló la seguridad de Palacio?, se le insistió.

“Así es”, dijo.

Según Ramírez, el joven fue a pedir ayuda para rehacer su vida, pues luego de haber estado preso no encuentra trabajo y tiene una hija.

“Se llama José Luis y me dice, y es lo que estaba informando al Presidente, que le plantaron droga, y lo metieron a la cárcel”, explicó.

“Dos años estuvo ahí y no tuvo el apoyo de nadie, y al salir no encuentra ninguna posibilidad para salir adelante”.

El individuo además contó que vive con su madre y que no le permiten ver a su hija, por lo que quiere “encontrar un camino para rehacer su vida”.

“Ya no quiere que se revise el caso en la Fiscalía estatal, en Durango, y lo que quiere es encontrar un camino”, abundó.

“Son gajes del oficio”, dice AMLO sobre los insultos que recibió en un vuelo comercial

Ante los insultos que recibió el domingo al bajar del avión procedente de Guadalajara, Jalisco, el presidente López Obrador aseguró que son “gajes del oficio”.

En su conferencia de prensa matutina, manifestó que, así como hay gente inconforme con su administración, también hay gente que lo apoya.

“Son gajes del oficio. Imagínense si me pongo preocupado por los insultos, recibo muchos, muchos insultos porque tengo que llevar a cabo cambios. Me eligieron para eso para encabezar un movimiento de transformación, Y así como hay gentes inconformes, hay muchos otros que están conformes, y así es la democracia. a diferencia de la dictadura cuando hay dictadura no se puede protestar o se protesta, pero con los dientes apretados.

Ayer por la tarde, un grupo de cinco pasajeros que viajaban de Guadalajara a la Ciudad de México, en el mismo vuelo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó gritos e insultos al mandatario durante el proceso de desembarque, una vez que el avión aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador se levantó de su asiento y se retiró de la Aeronave, sin voltearlos a ver o hacer señalamiento alguno.

Texto: Redacción / Agencia Reforma