2 marzo,2021 5:56 am

En dos meses van 189 ejecutados en todo el estado, cinco más que en 2020; el promedio diario sigue en tres

En febrero sumaron 92 asesinatos aparentemente vinculados a la delincuencia organizada, cinco me-nos que en enero. Diez de las víctimas del mes pasado son mujeres, indica el recuento de la información publicada en El Sur

Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2021. En los dos primeros meses de este año hubo 189 ejecutados en la entidad, cinco más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 184, lo que representa un aumento de 3 por ciento, según el recuento de la información publicada en El Sur.

En febrero se registraron 92 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, cinco casos menos que en enero cuando hubo 97, lo que representa una disminución de 5 por ciento, según las notas de El Sur.

En los primeros 59 días de este año el promedio fue de tres ejecutados cada día en el estado, igual que el promedio del año pasado.

Aparte hubo una joven asesinada a golpes en Chilpancingo, un albañil fue asesinado a golpes por policías municipales en Tlapa, una mujer murió de un balazo en la cabeza, luego de que su esposo se le disparó su arma de manera accidental en Juchitán, casos que no se incluyen en el recuento porque aparentemente no están relacionados con la delincuencia organizada.

En febrero en Acapulco ocurrieron 39 asesinatos, seis casos más que en enero cuando hubo 33. El 42 por ciento de las muertes en este mes en la entidad sucedieron en este municipio y el resto ocurrió en otros 21 municipios.

Entre las víctimas de febrero en todo el estado hay diez mujeres y diez jóvenes de 18 a 29 años de edad.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas y en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están dos abogados, un prestador de servicios turísticos, el vendedor de una tienda abarrotes, un chofer de transporte público, el subsecretario de Tránsito de Iguala, un ganadero, un pepenador, un ex alcalde de Teloloapan, un empresario, una rezadora, un vendedor de periódicos, un motociclista, un campesino, dos vecinos de Tixtla, un ex comandante de la Policía Municipal de Tlacoachistlahuaca, dos albañiles, el dueño de un negocio de mandados, seis taxistas, una vendedora de dulces, un comerciante, un suboficial de la Guardia Nacional, un turista de México, dos comerciantes, un lavador de autos, un trabajador del Ayuntamiento y un prestador de servicios.

En Iguala y en Chilpancingo se cometieron 13 homicidios, en Zihuatanejo cuatro, en Tecpan tres, en Taxco, Tlapa, Atenango del Río y Zapotitlán Tablas dos, en Metlatónoc, Huitzuco, Atoyac, Coyuca de Benítez, Cochoapa El Grande, Petatlán, Ixcateopan, Copanatoyac, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca uno.

Algunos casos

El 3 de febrero hombres armados ejecutaron a balazos a un abogado, que había sido detenido e investigado en 2015 junto al alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, por el caso Ayotzinapa, afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Educación, cerca del centro de Iguala.

Ese día una mujer de unos 40 años de edad fue asesinada a balazos en su casa ubicada en la colonia San José en la zona oriente de esta ciudad y un varón con varios días muerto al parecer asesinado a golpes, fue hallado la en una vivienda de la colonia El Bonete en Huitzuco.

Un día después dos hombres asesinados a balazos fueron encontrados a unos 500 metros de la zona arqueológica de Tehuacalco, municipio de Chilpancingo. En Atoyac muere un hombre atacado a balazos acompañado de una mujer que resultó herida.

El 6 de ese mes el chofer de una camioneta Urvan del transporte público de la ruta Taxco-Tecapulco fue ejecutado a balazos por civiles armados en Taxco y en Chilpancingo un abogado fue hallado asesinado al interior de su automóvil y en Coyuca de Benítez fue hallado un hombre calcinado.

Tres días después dos hombres fueron ejecutados a balazos en el fraccionamiento Puesta del Sol, a las afueras de Chilpancingo, mientras que en Tecpan de Galeana dos hombres fueron asesinados a balazos en una fiesta, en Tlapa otro en la colonia Contlalco y uno más en Cochoapa el Grande.

El 10 de febrero el subdirector de Tránsito Municipal, César Carranza Rosales, de 38 años de edad, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa con su familia en el fraccionamiento Paseos del Valle de Iguala, mientras que otro hombre fue ejecutado en esta ciudad y también en Petatlán un ganadero.

Dos días después los cuerpos de dos hombres torturados y asesinados a balazos fueron hallados a orillas de la carretera Copanatoyac-Zapotitlán Tablas en la región de La Montaña. Ese día fue asesinado a navajazos un recolector de basura en el relleno sanitario de Chilpancingo.

Matan a ex alcalde de Teloloapan

El 17 de febrero el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien era compadre y afín al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, fue hallado ejecutado con impactos de fusil AK-47, huellas de tortura y una cartulina con un mensaje en el entronque a la comunidad de Tecociapa en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc.

El 19 de febrero dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados en un camino de terracería cerca de la tienda Liverpool y Galerías Chilpancingo al sur de la capital, mientras que un varón embolsado con varios días muerto fue hallado en un predio de la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Iguala

Además, en el Cerro del Nanche, cerca de la comunidad de Alpoyecancingo, municipio de Tlapa, encontraron el cuerpo del indígena me´phaa bathaa Benito Santiago Gálvez asesinado a machetazos.

El 22 de ese mes un vendedor de periódicos y un joven fueron asesinados a balazos en hechos distintos en Zihuatanejo, y en Iguala, en la colonia Adrián Castrejón, un hombre de 43 años fue ejecutado a balazos.

Un día después dos jóvenes ejecutados a balazos y atados de manos fueron hallados en el viejo libramiento a Tixtla en Chilpancingo, mientras que un hombre fue asesinado a balazos en Tecoanapa, otro en la comunidad de Yoloxóchilt, San Luis Acatlán y otro hombre que sus victimarios dieron por muerto fue localizado golpeado y maniatado en la comunidad de La Bocana, Marquelia.

Asimismo, en los enfrentamientos que ocurrieron en los últimos días de febrero en tres pueblos del ejido de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, el dirigente ejidal, Javier Hernández Peñaloza, y el comisario municipal de El Pescado, Jesús Domínguez, insistieron que hubo al menos 15 muertos y heridos del grupo agresor, sin embargo, autoridades del gobierno estatal no ha confirmado el número de fallecidos en esa zona.

Acapulco

En febrero hubo 39 ejecuciones, seis casos más que en enero cuando hubo 33. Las comunidades y colonias donde ocurrió la violencia son la Progreso, Luis Donaldo Colosio, Chichimeca, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Playa Seca, Barrio Petaquillas, Playa Tlacopanocha, Hermenegildo Galeana y Fraccionamiento Las Playas.

El 3 de febrero una mujer y un hombre fueron asesinados a golpes dentro de una casa, en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Un día después un joven fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Marroquín, ubicado en la zona urbana de Acapulco, cerca de la avenida Cuauhtémoc y un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de El Quemado.

El 11 de ese mes una vendedora de dulces fue ejecutada a balazos en playa Dominguillo, a metros de la avenida Costera, cerca del hotel Las Hamacas, mientras que un comerciante fue asesinado con torniquete y envuelto en una sábana en la colonia Progreso y un hombre asesinado con torniquete y huellas de tortura fue localizado en la colonia Del Valle, abajo de La Garita.

El 12 de febrero dos osamentas en diferentes fosas clandestinas, un taxista dentro de una cajuela de un automóvil y otro chofer del transporte público lesionado por disparos murió en el hospital, en diferentes hechos de violencia en Acapulco.

El 17 de ese mes cuatro hombres fueron asesinados a balazos y un chofer de carga fue privado de su libertad, en distintos hechos de violencia en Acapulco

Cinco días después una mujer es asesinada a balazos y la encontraron dentro de la cajuela de un taxi azul, localizan la cabeza de un hombre y además una pareja es atacada a tiros; ambos fallecen más tarde en el hospital.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero