18 enero,2024 9:29 am

Celebra la Cineteca Nacional su 50 aniversario con funciones gratuitas de su primera cartelera

Acuden cientos a las proyecciones de clásicos como El compadre Mendoza, la primera película que se vio en el recinto

Ciudad de México, 18 de enero de 2024. El 17 de enero de 1974 abrió sus puertas la Cineteca Nacional con la exhibición de El compadre Mendoza, una de las películas icónicas de Fernando de Fuentes, y parte de su trilogía de cine de la Revolución Mexicana.

Cincuenta años después, la institución celebró su aniversario con una proyección especial de ese largometraje, así como con una retrospectiva dedicada al cineasta, lo que atrajo a centenares de personas.

“Ojalá que las nuevas generaciones que no conocen estas cintas las vean y rescaten este tipo de cine del que cada vez se habla menos, que es la Época de Oro.

“Fernando fue un director visionario, el gran realizador de los años 30 y a quien se le debe la internacionalización del cine nacional”, señaló el investigador cinematográfico Rafael Aviña.

El festejo fue aún mayor para los amantes del cine, pues la Cineteca Nacional dio entrada libre para disfrutar todas las proyecciones de sus cintas, extranjeras y mexicanas que empezó el martes y siguió el miércoles.

Para el miércoles la cartelera fue Aurora, de Paz Fábrega; El conformista, de Bernardo Bertolucci; Familia, con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Maribel Verdú e Ilse Salas; Tótem, de Lila Avilés, y Perdidos En La Noche, de Amat Escalante, entre otras.

Volviendo a El Compadre Mendoza, el filme protagonizado por Carmen Guerrero y Alfredo del Diestro, está basado en un cuento del escritor y periodista Mauricio Magdaleno y se desarrolla durante la Revolución Mexicana.

Narra la historia de un terrateniente que había logrado sostenerse durante la lucha armada gracias a que repartía favores a ambos bandos del conflicto, ayudando tanto a las fuerzas federales como a los revolucionarios.

En las actividades programadas de esta semana, los asistentes a la Cineteca también tendrán la oportunidad de revivir otros clásicos como Allá en el Rancho Grande (1936), Doña Bárbara (1943), La mujer sin alma y Los hijos de María Morales (1952).

Desde su inauguración, en 1974, el organismo de difusión cultural y almacenaje y preservación de material fílmico ha enfrentado obstáculos significativos, como su incendio en 1982 en su sede original en Río Churubusco, como parte de los estudios cinematográficos.

El siniestro causó la pérdida de una porción considerable de la historia cinematográfica mexicana.

No obstante, la Cineteca Nacional se reconstruyó el 27 de enero de 1984 en la avenida México-Coyoacán y, desde entonces ha evolucionado continuamente para adaptarse a las cambiantes dinámicas del cine y mantener su posición como un referente cultural.

Su detallada remodelación en 2012 tanto en instalaciones, salas, bodegas, laboratorios, áreas verdes, comercios y sala al aire libre la convirtió en un espacio moderno y vanguardista para los cinéfilos, visitantes y turistas.

“Es un proyecto importantísimo de nivel cultural en nuestro país, por primera vez había un cineclub de lujo. Fue un formador de nuevas generaciones de cinéfilos y cineastas.

“Cuando se inauguró, fue uno de los momentos trascendentales de la cultura en México y hoy en día se ha convertido en un punto de reunión grandísimo”, recalcó Aviña.

El escritor, quien ha sido sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones se sumergen en los clásicos del cine mexicano y de que la Cineteca siga convirtiéndose en un espacio dedicado a la recreación cinematográfica.

“La labor de remasterizar y recuperar las películas tanto de la Filmoteca como de la Cineteca me parece sensacional.

“Qué padre que estas nuevas generaciones tengan acceso a esto. El cine mexicano es nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y al que se le debería de dar preferencia”, remató.

Reestrenarán Naranja mecánica

También, en el marco del 50 aniversario, se tendrá el reestreno de Naranja mecánica (1970), de Stanley Kubrick, película que formó parte del ciclo inaugural de la Cineteca Nacional en aquel enero de 1974, año en el que parecía imposible verla en México; sin embargo, el 15 de enero de ese mismo año se anunció su estreno en las salas del recinto. Una película clasificación “D”, que ha causado revuelo en todo el mundo, es vista en nuestro país gracias a la Cineteca Nacional, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Para el primer trimestre del 2024, se prevé una retrospectiva a Nicholas Ray, entre otras actividades y promociones que serán anunciadas en la página web de Cineteca Nacional y en redes sociales.

Texto: Fernanda Torres / Agencia Reforma