14 octubre,2024 8:35 am

Celebra la FIL del Zócalo a Poniatowska, “roja e inmortal”

 

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024. Lo ocurrido este domingo con la visita de Elena Poniatowska a la 24 Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ) fue una celebración, a decir de Paco Ignacio Taibo II.

La autora, acompañada del director del Fondo de Cultura Económica, estaba ante una multitud que abarrotaba el foro donde se presentó el segundo volumen de un compilado titulado Elena Poniatowska, su obra en La Jornada.

“¡Ve nomás, ve nomás! Voy a llorar, me cae de madre. ¡Qué pinche fenómeno!”, exclamó el escritor cuando la audiencia, de pie, alzó los ejemplares de regalo de dicho título que la Brigada para Leer en Libertad les acababa de entregar.

“¡Gracias, Elena!”, se escuchó de entre ése público que aplaudía y lanzaba silbidos.

Antes de eso, la escritora y periodista reconocida con el Premio Cervantes 2013 ya había agradecido la desbordante presencia de sus lectores, algunos de los cuáles le llevaron flores.

“Lo que me sucede ahora aquí con ustedes es una sorpresa inesperada, muy conmovedora, que yo creo que me voy a llevar al cielo y ofreceré arriba a mi ángel de la guarda. Muchas gracias”, expresó la autora de títulos como La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío y Nada, nadie; Las voces del temblor, que habló 4 minutos nada más.

La ocasión constituía, refrendaba Paloma Saiz, fundadora de la Brigada, directora de la FILZ y esposa de Taibo II, una celebración para Poniatowska, “que tiene 92 años y sigue viniendo a la feria”. Luego el periodista Fabrizio Mejía Madrid, también presente, diría que era para “celebrar sus artículos en La Jornada”, y dedicó varios minutos de su intervención a elogiar al medio.

“Su colaboración semanal nos ofrece estampas conmovedoras, a veces tristes, a veces divertidas, de la vida diaria”, apuntó, por su parte, otra de las invitadas al festejo, la antropóloga Marta Lamas, quien estuvo más enfocada en destacar cómo su escritura alberga “un reclamo por las mujeres sometidas y una alabanza de las indómitas”.

“Su literatura destila feminismo sensible y critico que se aleja de la trampa esencialista del mujerismo”, sostuvo Lamas. “Elena no idealiza a la mujer, sino que muestra que hay muchas formas de ser mujer”.

Poniatowska le respondería después, con humor: “Yo soy una chancla como feminista, pero ella me ha enseñado caminos”.

Lamas también elogiaría la manera en que la escritora y periodista “se ha ido construyendo en contra de lo que le deparaba su destino”.

“Hija de aristócratas, su voluntad casi sacrificial en repudiar esa engañosa grandeza de ese estrato social la ha ido coronando de otra manera.

“Se ha vuelto ‘La princesa roja’, como le han dicho; ‘La princesa del jitomate’, como te puso Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez. En la jerga política de hoy, Elena es una ‘fifí’, pero ‘chaira'”, refirió la antropóloga, desatando las risas de la audiencia.

“E, indudablemente, es la escritora más famosa y más querida de México”.

El conocido apoyo que la escritora y periodista diera al hoy ex Presidente Andrés Manuel López Obrador también fue mencionado en el acto, así como su acompañamiento a distintas causas sociales.

“Viejos roqueros, viejos rojos y viejos escritores son, por definición, inmortales. Y éste es el caso de la compañera Elena Poniatowska, que está a mi siniestra”, lanzó Taibo II, quien propuso como despedida la rima: “Elena, / amiga, / el pueblo está contiga (sic)”.

“Pues no está mal. En estos tiempos del lenguaje políticamente correcto, el políticamente incorrecto tiene sabor de la calle”, justificó, y los presentes la corearon tal cual.

Acaso más significativas fueron las palabras de Lamas, quien trajo a cuenta aquello que Poniatowska se cuestiona hacia el final de su libro histórico y autobiográfico El amante polaco: “¿Me han hecho feliz mis letritas? ¿Hice a alguien feliz con ellas?”.

“Sí, Elena, nos has hecho felices a miles que también hemos llorado y sufrido con tus letritas. Muchas gracias”, concluyó Lamas, y el público ya aplaudía antes de que terminara de hablar.

Otra FILZ oficialista

Antes de la llegada de Poniatowska, Taibo II ya estaba en el escenario del Foro Elvia Carrillo Puerto, pero en compañía de los historietistas Eduardo Risso y Pepe Gálvez.

Y es que el titular del FCE tiene al menos una decena de participaciones, según se aprecia en el programa, en esta edición de la FILZ, encuentro que ha sido tachado de propagandista al dar espacio a funcionarios y figuras afines al Gobierno desde la Administración anterior. Más específicamente, desde que se concedió su organización a la Brigada para Leer en Libertad, asociación civil coordinada por Marina Taibo, hija del escritor y de la titular de la feria.

Este año no sólo están de nuevo los moneros de la revista El Chamuco, sino que también figuran en el programa personajes como Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral, Lenia Batres, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez, Hugo López Gatell y Renata Turrent.

“Este año, la #FILZócalo se pasó la cultura y los libros por el arco del triunfo y se convirtió en un panfleto con nombre de Feria del libro”, criticó en X la socióloga Marlene Corona, directora editorial de Té de Querer.

La presentación del libro Las frases de AMLO, de Martí Batres; una charla sobre la Reforma judicial, y otra sobre un documental del Tren Maya, son parte de las actividades este año en la FIL, que tiene todo un apartado titulado “Los retos de la 4T”.

“Retiro mi queja de que no había programa de la FIL Zócalo. Mejor no hubieran puesto nada, está re feo. Me parece una mentada de madre que Javier Corral o Lenia Batres tengan ‘charlas'”, reprochó, también en X, la usuaria @Steph_LeRo.

Lejos parecen los días en que esta misma feria tuvo como invitados al escritor keniano Ngugi wa Thiong’o y al poeta coreano Ko Un, constantes candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Ahora destacan la morenista Citlalli Hernández y Rafael Barajas “El fisgón”, hablando acerca de “¿Qué es la 4T?”, o John Ackerman, presentando un libro sobre “grandes líderes y pensadores de la Cuarta Transformación”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma