22 marzo,2019 5:07 am

Celebran Astudillo y Adela la baja de homicidios que confirman cifras oficiales

Destaca el gobernador que Acapulco tenga en 2019 un 10% menos de homicidios con respecto al año anterior, y que Guerrero esté en el sexto lugar nacional, pues cuando asumió el cargo estaba en el primero.
Chilpancingo/ Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que se ha avanzado en el tema de seguridad en el estado, en referencia a las cifras de homicidios dolosos e incidencia delictiva publicadas ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Yo ya les he comentado a ustedes que la palabra contener, la vuelvo aplicar, pero si ustedes ven las notas, Acapulco tiene casi el 10 por ciento menos”, subrayó en relación a los asesinatos.
Este jueves por la mañana el gobernador inauguró el edificio de la primaria Nicolás Bravo de la colonia Obrera, como parte del programa de reconstrucción que lleva el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para atender las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
La información dada a conocer por el SESNSP revela que en febrero pasado fueron asesinadas 153 personas en el estado, la misma de enero, sin embargo en febrero del 2018 fueron asesinadas 188, es decir, 18 por ciento menos en este año, en el que el primer bimestre suman 306 casos, cifra inferior por 26 por ciento a los 426 del año pasado.
Al concluir el acto en el que recordó que Nicolás Bravo no ha recibido el reconocimiento suficiente a pesar de ser originario de la capital del estado, destacó que Guerrero pasó al sexto lugar en número de homicidios. Dijo que espera que el próximo mes se logre llegar al séptimo lugar, y que continuará trabajando para lograrlo.
“Yo creo que le avance es muy importante, cuando llegué a ser gobernador estábamos en el primer lugar de lo último y hoy estamos en el sexto lugar. Vamos avanzando y espero que el próximo mes estemos en el séptimo lugar, no hay diferencia a como empezamos hace tres años a como estamos ahora, por supuesto hay una gran disminución de los delitos en Guerrero”.
En Acapulco,  gobernador destacó como una “buena noticia” que el estado se ubique en sexto lugar en la tasa de homicidios
En declaraciones a reporteros después de la inauguración de la 82 Convención Bancaria en el hotel Princess, consideró que la inversión social que realizará el gobierno federal en la entidad también ayudará a disminuir la violencia en el estado.
“Todo esto ayuda, por supuesto, no solo el tema de la violencia y de la inseguridad con elementos humanos o con coordinación entre la Sedena, la Marina y el gobierno del estado, yo lo que creo es que también tiene que haber inversión social, el tema de las universidades eso cuenta y claro que serán bienvenidos todos los apoyos que él (traiga”.
En Chilpancingo, en la consulta fue abordado también respecto a la negociación para que el gobierno federal absorba el pago a trabajadores que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). El gobernador señaló que durante la visita de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco buscará platicar de manera privada.
“Mientras no caiga el dinero, no está resuelto. Ayer tuvieron un avance importante en la Ciudad de México, tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Secretaría de Educación”.
Detalló que ya en la noche del miércoles tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con el oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González para continuar con la negociación, por lo que tiene como objetivo abordarlo con el presidente en esta visita, “de manera directa y privada, no en el evento público, sino de manera privada”.
Insistió que sobre el tema se está avanzando, pero no termina de resolverse, porque en los últimos días se ha reunido con integrantes del magisterio y la SEP, por lo que está seguro que otra de las luchas es la incorporación de los 5 mil 743 maestros al Fone.
“Yo creo que es otra lucha, pero también se debe de dar, no sólo la lucha de que se les siga pagando a los trabajadores federales de la educación, la otra lucha es que los 5 mil 743 también parte sean incorporados poco a poco al Fone, como han sido incorporados en otros años, esa es otra lucha que hay que darla y yo los acompañaré”.
Detalló que los 190 millones que se pagaran al estado son los exactos que ellos gastaron en cubrir el salario de los maestros durante estos tres meses, pero espera que se les dé más.
“Insisto, se avanzó, pero no se concluyó… tengo confianza en que se va a concluir y de todas maneras lo trataré mañana en la visita”.
Texto: Anarsis Pacheco y Daniel Velázquez
 
Hay que decir que la violencia ha bajado; no se compara con la de 2018: Adela
Acapulco, Guerrero. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, reiteró que los índices de violencia han bajado y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro que Acapulco como cualquier otra ciudad turística del mundo está llena de complejidad.
Afirmó que Acapulco “es una ciudad difícil, no sencilla” y el presidente lo sabe, y por eso no haría una petición en particular al presidente. No obstante, se quejó del trato que el municipio recibe de la CFE, pero no aclaró si le llevará este tema.
Indicó que se debe tener claro es que en “Acapulco ha disminuido el índice delincuencial y no se compara el número de homicidios dolosos como en 2018; yo creo que es lo que hay que decir para que la gente siga viviendo con la confianza que lo ha estado haciendo desde octubre del año pasado”. Resaltó que se han tenido fines de semanas donde Acapulco está a reventar y ha regresado el turismo extranjero.
En breves declaraciones al concluir el acto por el natalicio de Benito Juárez, la alcaldesa resaltó que por la Convención Bancaria se encuentra completamente lleno el hotel del Mundo Imperial Acapulco Princess, en donde no nada más los convencionistas vienen al evento, sino que se van a quedar el fin de semana. Dijo que Acapulco sigue siendo un lugar que inspira confianza a las grandes organizaciones del mundo.
A pregunta de si habrá una petición especial para el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita hoy a Acapulco, primero a la Convención Bancaria y luego en Ciudad Renacimiento para poner en marcha el programa de mejoramiento urbano, y sobre la violencia que se sigue dando todos los días, la alcaldesa respondió que éste tiene muy claro que Acapulco está lleno de complejidad.
Pero que aún así dijo que estaba contenta de que Acapulco siga siendo escenario de grandes eventos como la Convención Nacional Bancaria y próximamente el Tianguis Turístico, así como la convención Minera. “La responsabilidad que tenemos es recibirlos en una ciudad limpia y segura, ese es nuestro compromiso y nuestro mayor objetivo de alcanzar”.
Sobre la reunión que tuvo en días pasados con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los problemas de los ayuntamientos del país son casi los mismos y que por eso en el encuentro se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de fiscalización importante, pues ejemplificó que Acapulco sostiene al resto del estado y no le devuelven lo que se genera.
También añadió que a la funcionaria federal se le planteó el problema de las tarifas de energía eléctrica porque se cobra a los ayuntamientos como si fueran una institución privada cuando se es de servicio, y “yo expuse que no tenemos capacidad económica para estar pagando 23 millones de pesos mensuales de luz”. Señaló que así como la gente le toma las calles para una protesta, pues “yo también voy a tomar las instalaciones de la CFE o me voy a apoderar de las bombas para que no me corten la luz”.
Informó que solicitó con carácter de urgente una entrevista con la secretaría de Energía, Rocío Nhale y con el director de la CFE, Manuel Barlett, pues tienen eventos importantes en Acapulco y por no pagar  cortan la luz se deja a más de 600 mil habitantes sin agua y eso es una problemática social.
Acto del natalicio de Benito Juárez
Adela Román Ocampo estuvo el acto del natalicio de Benito Juárez García, que se llevó a cabo ante la estatua del ex presidente en el malecón, frente al Zócalo, donde dijo que en la Cuarta transformación se recuperan los postulados del oaxaqueño.
La alcaldesa subrayó que Benito Juárez fue un hombre íntegro que amalgó los más puros principios de libertad y solidaridad e instituyó como lo que hoy se conoce el Estado mexicano.
Indicó que en el inicio de la Cuarta transformación requiere el compromiso de trabajar por el bienestar general y acabar con los viejos intereses reciclados que por muchas décadas impusieron su hegemonía en aras de obtener su misión política, económica y cultura.
Román Ocampo manifestó que el natalicio de Benito Juárez debe servir para rememorar que las adversidades no significan parálisis. Aseguró que ella asumió la presidencia con plena convicción de que su labor estará enfocada en el bienestar de los acapulqueños.
Subrayó que vienen tiempos de mucha labor, pero la cual será abordada con esmero y cariño.
En representación de la Gran lógica del Estado de Guerrero, José Guadalupe Cruz Valle, dijo que Benito Juárez García dejó las bases para lograr la estabilidad del país y que fue un hombre que reformó las leyes para la establecer el derecho entre los ciudadanos.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur