22 marzo,2019 5:05 am

Hay nuevas líneas de investigación en el caso Ayotzinapa, revela Encinas

Informa el subsecretario de Gobernación que suscribirán un convenio de colaboración con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Michelle Bachelet, para analizar las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas en Iguala.
Iguala, Guerrero, 22 de marzo de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que relacionado al caso Ayotzinapa hay nuevas líneas de investigación propuestas por los padres de los normalistas y más información que han recibido por testigos de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, algunas de forma anónima, “que son líneas de investigación nuevas o que por lo menos no se había investigado”.
Asimismo, anunció que en abril suscribirán un convenio de colaboración con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Michelle Bachelet, para analizar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
El funcionario federal ofreció declaraciones la mañana de ayer en el Cerro Gordo de Iguala donde participó en la búsqueda y la localización de una fosa clandestina de la que fueron exhumados los cuerpos de tres víctimas de la delincuencia con tres cuerpos.
Declaró que derivado de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de Investigación para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa realizada el miércoles, hubo dos tipos de resoluciones, por una parte solicitar a todas las instituciones de la administración pública toda la información que esté a su alcance con relación a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Agregó que en particular se hará la petición a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la información con relación al video que se reveló en un medio de comunicación nacional “para conocer el origen del mismo, y conocer si se válida o no la información que se difundió a través de este”.
Señaló que hay preocupación por parte de los padres y madres de familia (de los 43 desaparecidos), quienes estiman que la filtración del video buscaba desacreditar a los familiares, pero consideró, por su parte, que esto ayudará a que se esclarezca el hecho, si es que se logra tener toda la información. En el video se revelaba que uno de los estudiantes desaparecidos mantenía colaboración con el Ejército.
Sobre el trabajo en campo de la Comisión del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez afirmó que este ya se ha realizado pero con “mucho sigilo”, siguiendo el proceso de investigación de la Fiscalía General y algunas líneas de investigación de la propia Comisión. Afirmó que aún no harán pública esta información “hasta que ya tengamos todo el diseño de un plan junto con los familiares”.
Encinas Rodríguez adelantó que irán presentado informes regularmente, después de la fase de instalación y establecer los compromisos de colaboración internacional y anunció que en abril se suscribirá un convenio de colaboración con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Michelle Bachelet.
Agregó que junto a estos trabajos se está elaborando toda una estructura de análisis no solo de las investigaciones ya realizadas, sino de lo que faltó hacer y de las nuevas líneas de investigación que han propuesto los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hay una enorme cantidad de denuncias que hemos recibido de información, algunas anónimas y otras por gente que asume su responsabilidad de dar a conocer información, y estamos preparando estas líneas de investigación que es nueva o por lo menos no se había investigado, estamos validando la fortaleza de la información porque no toda necesariamente es fidedigna y está bien sustentada, pero la estamos trabajando”, explicó.
A pregunta expresa del caso de las cámaras de seguridad que operó el ejército en el C-4 la noche de los ataques en Iguala, así como de las grabaciones del Palacio de Justicia que habrían grabado el ataque el quinto autobús y que fueron desaparecidas.
Señaló que para ellos será muy importante la colaboración del gobierno del estado y destacó la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores el día de la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “yo espero que esta no solamente sea una buena señal, sino que nos permita tener acceso a muchas fuentes de información que en su momento fueron negadas para la investigación”.
Se le preguntó si en esta nueva etapa se va a incluir la línea de investigación que han planteado los padres y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señala al municipio de Huitzuco, “se va a investigar, lo digo con toda claridad”, afirmó.
Texto y foto: Alejandro Guerrero