
Cuando van a sufragar en la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado, la alcaldesa Abelina López y otros políticos llaman a los ciudadanos a acudir a las urnas como una “oportunidad histórica” de elegir al Poder Judicial y confiaban en que lo harían, pero no ocurrió. “Aunque saquen 10 votos, quien gane va a quedar”, dice Félix Salgado. Prevalecen los adultos mayores entre los asistentes a las casillas
Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Ciudad Altamirano, Tlapa, Zihuatanejo y Atoyac, Guerrero, 2 de junio de 2025. El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero reportó “saldo blanco” al concluir las votaciones, con 45 incidentes que calificaron como “menores”, que se instaló el 100 por ciento de casillas previstas y no dijo una sola palabra sobre la baja participación ciudadana en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación,.
Aunque la votación fue escasa en la mayoría de las casillas instaladas en la entidad, de acuerdo con lo informado en estas páginas, por parte del órgano electoral aún no hay un dato oficial sobre el nivel de participación ciudadana en Guerrero, al no haber un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y estos datos se podrán saber conforme avancen los cómputos distritales, previstos para concluirse en 10 días.
Críticas a recortes y a las manifestaciones de la CETEG
A las 7:30 de la mañana, el Consejo Local del INE se declaró en sesión permanente, para dar seguimiento a la jornada electoral que inició a las 8 de la mañana, con la apertura de las casillas.
Durante las participaciones, los consejeros mencionaron algunos de los problemas a los que se enfrentaron en la organización de la elección, como la falta de presupuesto, las impugnaciones que retrasaron el inició del proceso y, en el caso Guerrero, mencionaron las recientes protestas contra los órganos electorales por parte de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, al instalar la sesión mencionó que en el INE trabajaron desde hace meses para lograr que la jornada electoral de este domingo se desarrollara con éxito.
“Los integrantes del Consejo Local del INE en el estado de Guerrero hemos asumido con responsabilidad y compromiso cada una de las tareas que nos corresponden. Desde la instalación formal del Consejo Local, el 2 de diciembre de 2024, hemos trabajado de manera colegiada y constante en la vigilancia, seguimiento y validación de cada etapa del proceso electoral”, mencionó.
Por su parte, la consejera Antonia Ramírez Marcelino hizo un llamado al voto y argumentó que pese a que son respetables los llamados a no votar, el sufragio es un derecho ganado, sobre todo para las mujeres y pueblos originarios, que dijo deben hacerlo valer.
El consejero Alfredo Ramírez Espinoza llamó a los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad y que los ciudadanos puedan acudir a las urnas en un ambiente de paz; mientras que la consejera Gady Aleli Dircio Chautla advirtió que la participación podría verse afectada, debido a los conflictos sociales presentes en varias regiones del estado.
A la sesión de instalación asistieron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz; el fiscal especializado en delitos electorales, Miguel Ángel Guisado Jaimes, y el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Pedro Pablo Martínez Ortiz.
El clima retrasa la instalación
Al corte de las 10 de la mañana, el Consejo Local informó que instalaron 2 mil 287 casillas de las 2 mil 900 previstas, es decir, un 78.8 por ciento de avance a dos horas de iniciada la jornada.
Muñoz Loyola explicó que las lluvias obligaron a algunos cambios de ubicación de casillas. Una en el Distrito 05, con sede en Tlapa, y dos en el Distrito 08, con sede en Ometepec.
Al corte de la 1 de la tarde, el Consejo Local del INE en Guerrero, informó que se habían instalado 2 mil 779 casillas de las 2 mil 900 previstas, es decir, el 95 por ciento.
Reportan 25 incidencias “menores”
Al corte de las 4 de la tarde, el Consejo Local del INE informó de 25 incidencias ocurridas durante la jornada electoral, sobre todo referentes a cambios en los centros de votación y notificó la instalación del 100 por ciento de las casillas.
Casi a las 9 de la noche, el vocal de Organización Electoral, Concepción Silva Colín, indicó que 13 de estos 45 incidentes fueron por cambio de domicilio de las casillas, porque las escuelas donde se instalarían no abrieron a los funcionarios, debido a las protestas de los maestros de la CETEG, quienes no abrieron los planteles.
De éstos, seis fueron porque hallaron propaganda dentro de las casillas; dos por suspensión definitiva de la votación, cuatro por suspensión temporal de la votación por cuestiones climatológicas, cuatro por aclaración de folios en la boletas, tres casos más fueron por ausencia de funcionarios en las casillas, dos por interferencias en el desarrollo de la votación, cinco por influir en la votación y seis por factores externos, de personas que influyen en la votación.
La suspensión definitiva de la votación ocurrió en el Distrito 08, con sede en Ometepec, donde en la sección 1024, los funcionarios se percataron de un vehículo con vidrios polarizados y decidieron cerrar las casillas; y en la 1026, porque se reportó la presencia de un hombre armado. Esta información se hizo pública en el corte de las 9 de la noche.
Al término de la jornada electoral, a las 6 de la tarde, Muñoz Loyola, aún sin datos sobre la participación o afluencia de votantes, informó que la elección concluyó “de forma tranquila” y “con incidentes menores”.
Fue a las 6 de la tarde cuando el Consejo Local clausuró la sesión de seguimiento de la jornada electoral, al informar que las casillas ya estaban cerrando e inició la sesión en la que darán seguimiento a los cómputos distritales, es decir, el conteo de los votos en toda la entidad, que culminará en unos 10 días.
“La jornada electoral se desarrolló de forma tranquila, con incidentes menores que nos permiten afirmar que la organización del proceso electoral, la puesta en marcha y la disposición de las casillas fue exitosa”, dijo Muñoz Loyola.
Con el inicio de la sesión de seguimiento a los cómputos distritales, comenzó también la recolección de 4 mil 696 paquetes electorales, los cuales serán trasladados bajo resguardo policiaco a los ocho consejos distritales en Guerrero, para iniciar con el conteo oficial.
Los primeros resultados en darse a conocer serán los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados del Tribunal Electoral, de las salas regionales, magistrados de circuito y, por último, los jueces de distrito.
A las 9 de la noche, el secretario ejecutivo del INE, Marcelo Pineda Pineda, informó que en los ocho distritos federales sólo se había contabilizado el voto anticipado, mientras que en las actas de las casillas, sólo Tlapa reportó el conteo de una casilla, de 346 instaladas.
Pineda Pineda explicó que el retraso debió ser porque en las casillas aún no terminaban de entregar los paquetes electorales a los distintos consejos, además, que deben tomar en cuenta los tiempos de traslado.
Agregó que alrededor de del martes por la tarde se tendrían los resultados de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y una vez concluido, inician con los demás cargos.
Cuatro casillas no instaladas por la violencia
El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que cuatro casillas, ubicadas en la parte serrana de la Tierra Caliente, no se instalaron debido a los últimos hechos de violencia en la zona.
Sin contar con la instalación de estas cuatro casillas, el número final de las casillas en la entidad fue de 2 mil 900.
En declaraciones al término de la 10 sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, celebrada el sábado, Muñoz Loyola informó que por acuerdo del Consejo Distrital 01, con sede en Ciudad Altamirano, las casillas previstas para las comunidades Limón Potrero, Hacienda de Dolores, San Isidro y El Durazno, no se instalarán para “extremar precauciones”, debido a la violencia que hay en la zona.
“El día de ayer (viernes) el Consejo Distrital 01 celebró una sesión para no instalar cuatro casillas, en cuatro localidades de Coyuca de Catalán. Eso, extremando las precauciones por los enfrentamientos armados en estas cuatro localidades y el Consejo Distrital quiso evitar algún riesgo para la gente que va a participar”, explicó Muñoz Loyola.
En las últimas semanas, en esta zona serrana, que conecta Tierra Caliente con Costa Grande, de acuerdo con información publicada en estas páginas, han ocurrido varios enfrentamientos armados después que se rompió una tregua entre los grupos criminales de la Familia Michoacana y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que se disputan la región.
El funcionario electoral explicó que esas cuatro casillas, junto con la lista nominal, serán trasladadas a lugares cercanos para que los ciudadanos puedan votar.
Muñoz Loyola informó que el viernes acudió a la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde le informaron que habrá un despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, para garantizar una jornada electoral segura.
“La mesa de seguridad me informó que se van a declarar en sesión permanente y durante la jornada electoral estarán atentos de los requerimientos por parte de las presidencias de las mesas directivas de casilla o de algún incidente que se lleve a cabo fuera de las mesas que vamos a instalar”, comentó.
La Ley Seca no es obligatoria
Sobre la aplicación de la Ley Seca, que pese a la recomendación del INE el gobierno estatal decidió no aplicar, Muñoz Loyola explicó que la norma electoral indica que los gobiernos estatales o municipales pueden, de acuerdo con sus facultades, pueden aplicar o no este ordenamiento, sin ser propiamente una obligación u orden del órgano electoral.
Esto, porque el gobierno estatal informó que no aplicaría la Ley Seca, para contribuir a la economía, en especial de las zonas turísticas, y que durante la jornada del viernes, el Ayuntamiento de Acapulco dijera que sí aplicaría, aunque unas horas después se retractó, y que en Chilpancingo, el Ayuntamiento informó que si la aplicaría, desde la tarde del sábado hasta la medianoche del domingo.
“Es una disposición desde hace ya mucho tiempo en la ley electoral. No es una facultad propiamente del INE solicitarla, lo que ocurrió es que el Distrito 04 sugirió en Acapulco la posibilidad de que se decrete la Ley Seca y eso es quizá la confusión. El INE, aquí en la Junta Local, no ha solicitado esa determinación, sino que ha dejado que las autoridades municipales y estatales tomen la determinación en cumplimiento de sus funciones”, dijo Muñoz Loyola.
Destaca la gobernadora que hubo saldo blanco en la elección judicial de ayer
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la jornada electoral de este domingo concluyó con saldo blanco y por la mañana, al ir a votar, afirmó que hubo retraso en la instalación de casillas en algunos lugares debido a las lluvias.
En su mensaje por la noche, la gobernadora no habló de la baja participación ciudadana que se observó en las diferentes colonias y cabeceras municipales, y poco antes de las 10 de la mañana, cuando fue a votar, Salgado Pineda mencionó que le informaron que las casillas especiales estaban teniendo buena afluencia y la gente estaba saliendo a votar. A esa hora, la gobernadora dijo que esperaba una “gran partici-pación. Hoy tenemos una opor-tunidad histórica”.
En declaraciones a reporteros, la gobernadora indicó que las lluvias retrasaron la instalación de casillas en Chilpancingo, así como las regiones Norte y Montaña, “sin embargo, el reporte que tenemos que se instaló la mayoría”.
Agregó que en Acapulco las casillas se habían instalado sin contratiempo a las 10 de la mañana y que le informaron que las especiales estaban teniendo buena afluencia y la gente estaba saliendo a votar.
Dijo que hubo un despliegue de seguridad para que las elecciones se desarrollaran de manera tranquila, con la Marina, el Ejército, Seguridad Pública y en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estuvo el vocal ejecutivo del INE, para que hubiera la seguridad de que los paquetes electorales llegaran a su destino.
Aseguró que hubo un excelente despliegue y un gran operativo en todo el estado, para garantizar que fuera una jornada pacífica y para que todos los que desearan salir a votar lo hicieran en libertad.
A esa hora, la gobernadora dijo que esperaba una “gran participación. Hoy tenemos una oportunidad histórica. Es como todas las jornadas democráticas, como todas y cada unas de las votaciones, pues tenemos una gran herramienta, que es nuestra credencial de elector, que es poder votar y ejercer nuestra decisión en las urnas. Hay que hacer uso de ese derecho que tenemos como mexicanos”.
En la casilla 256 instalada en la Universidad Conamat, cerca de Las Anclas, donde votó la gobernadora alrededor de las 9:30 de la mañana, no se vio afluencia de votantes. Tardó alrededor de cinco minutos en emitir su voto en la primera elección de integrantes del Poder Judicial federal.
A las 9 de la noche, en un mensaje en su cuenta de Facebook, la gobernadora dijo que se reportaron algunas eventualidades menores, principalmente relacionadas con la instalación tardía de casillas, sin afectar el desarrollo del proceso.
Salgado Pineda dijo que reconocía ampliamente al “pueblo de Guerrero por su participación responsable y pacífica en esta jornada democrática, que marca un precedente en la historia del país”.
Indicó que la jornada transcurrió con normalidad y concluyó con saldo blanco, que la jornada “es un reflejo del trabajo coordinado que se realizó durante este y los días previos a las elecciones”.
Salgado Pineda aseguró que el este ejercicio “fortalece nuestras instituciones y acerca la justicia al pueblo, consolidando el camino hacia una transformación con legalidad y participación ciudadana”.
Manifestó un reconocimiento a todos quienes hicieron posible este día. “Guerrero sigue demostrando su firme compromiso con la democracia”, finalizó la gobernadora.
Lo importante es la participación, dijo Abelina cuando ya se veía el ausentismo
La alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez afirmó que la elección del Poder Judicial es un “ejercicio democrático, donde el pueblo tiene en sus manos elegir a los magistrados, ministros, jueces. Creo que lo importante es que participen, más allá de quien apoyen”.
De los acordeones que les dieron a las personas para que votaran, la alcaldesa dijo que no podía saber de donde venga esa idea, pero los ciudadanos buscan la forma de organizarse.
“La elección es un poco compleja, porque son muchos nombres, y eso lo hace complejo, el nombre que más se le haya quedado, pero que vengan y voten”, dijo en un llamado que sólo tuvo eco en un pequeño segmento de los acapulqueños que salió a votar.
Explicó que el reporte de incidencias que le proporcionaron a esa hora eran hechos menores, de falta de funcionarios de casillas, “pero no pasó a mayores. Está muy tranquila esta elección”.
Por otra parte, de la fotografía que circuló el sábado en redes sociales, de ella y la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, en el hospital ABC de Ciudad de México, explicó que acudió “para comprar unas gotas para los ojos que traigo rojos. No aguantaba, traía los ojos bien cerrados y me recomendaron comprar unas gotas. Es lo único”.
Hizo falta promoción para generar interés en votar, dice el obispo de Chilpancingo
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, opinó que es bueno el objetivo de la elección en el Poder Judicial, pero afirmó que no basta con eso, pues hizo falta promoción y propaganda para conocer a los candidatos. Dijo que no había votado debido al trabajo y porque no tenía conocimiento de los candidatos.
En declaraciones en esta ciudad, al concluir el jubileo de los movimientos, asociaciones y nuevas comunidades laicas, realizado con sacerdotes de esta diócesis en la unidad deportiva, González Hernández informó que la tregua y pacto de no agresión, entre grupos del crimen organizado en municipios de la diócesis que representa, se mantiene “vigente” aunque hay brotes en otros lugares en los que hace falta pedirles treguas, en referencia a municipios de la zona costera del estado.
A pregunta sobre la elección del Poder Judicial de la Federación, González Hernández agradeció la oportunidad de elegir a los impartidores de justicia, “lástima que no estuviéramos preparados para votar a consciencia, por el desconocimiento de esta nueva forma, que fue buena, nada más que muchos nos quedamos todavía con ganas de conocer más a los candidatos”.
El obispo consideró que hubo falta de promoción y propaganda por parte de los candidatos para poder votar mejor.
Consideró que el desconocimiento de los candidatos y el desinterés de la gente para participar en este proceso fueron el reflejo de la poca participación de la ciudadanía, “porque si yo no conozco, pues no me intereso, ¿quién va a interesarse si no hay conocimiento?”.
Opinó que fue buena la intención, pero no basta la intención, sino que hay que tener formación y preparación.
–Usted, ¿ya votó?– se le preguntó en las declaraciones ofrecidas a las 3:15 de la tarde.
–No, no, pues aquí he estado (en el acto)– dijo el obispo, quien el viernes convocó a los ciudadanos a votar a “consciencia”.
–¿No ha podido asistir?
–No pues, casi los domingos nosotros estamos muy llenos de trabajo, y luego ¿por quién voy a votar? Oye, pues sabes, yo sinceramente también dije, “pues no tengo conocimiento de los candidatos”.
Llama a no ser indiferente ante la violencia y los homicidios
Durante el sermón en este acto, el sacerdote de la parroquia de San Francisco Asís, del centro de esta ciudad, Raúl Díaz Quiroz, dijo que hay preocupación por tanta gente “que ya les vale que haya muertos. La indiferencia mata más que una bala”, por lo que convocó a los feligreses a no sumarse a la gente indiferente e irresponsable que “deja que la muerte campee por todos lados”.
Al respecto, el obispo González Hernández declaró a reporteros que la indiferencia es otro de los daños que ha dejado la violencia, “que a nosotros ya no nos duele las injusticias, como que se está haciendo normal vivir injustamente”. Lamentó que a la gente ya se le hace “normal”.
Señaló que desde la Iglesia rezan mucho por las autoridades, para que ejerzan el poder para bien de todos y no de unos pocos, “confiamos en que puedan sacudirse de tantas presiones y pueda ejercer su servicio a la comunidad, con valentía y con honra”.
“Aunque saquen 10 votos, quien gane va a quedar”, dice Félix de la elección de ayer
En medio de la baja participación ciudadana durante esta jornada de elección para el Poder Judicial de la Federación, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio opinó que “aunque saquen 10 votos, quien gane ese va a quedar”.
El morenista llegó a emitir su voto a las 9:48 de la mañana, en una camioneta Jeep Compass Limited 4×4, en apariencia blindada, con una antena satelital, con algunas personas de su equipo que lo acompañaban y que llegaron en una Jeep Sahara, vehículos que dejaron una esquina antes de llegar a la escuela primaria Club de Leones donde se instaló la casilla 1507, donde la participación ciudadana fue escasa durante las primeras horas del proceso.
En declaraciones con reporteros después de emitir sus votos, Salgado Macedonio llamó a la ciudadanía a que saliera a votar y expresar su opinión. Destacó como histórico que “por primera vez el pueblo va a elegir a los que van a impartir la justicia en México”.
A pregunta de por medio, confirmó que fue un poco “complicadita” la votación, “por las boletas que se cruzan, pero la gente tiene libertad de votar por quien así lo desee”, dijo, sin responder si él utilizó un “acordeón” para emitir sus votos.
Ante la poca participación ciudadana, el legislador de Morena afirmó: “Que salga a votar la gente y quienes ganen que Dios los bendiga”.
Y justificó la baja asistencia con que es la primera vez, “como en todo, siempre la primera vez es complicado”.
Orgullosa de ser parte del proceso que dio forma a la elección judicial, dice Mojica
La senadora Beatriz Mojica Morga celebró que por primera vez, los ciudadanos hayan acudido a las urnas para elegir a quienes serán los nuevos integrantes del Poder Judicial.
“Este 1 de junio de 2025, el pueblo de México está dando forma, a través del voto ciudadano, a un nuevo Poder Judicial. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta las juezas y jueces de primera instancia. Estamos sentando las bases de una justicia verdaderamente cercana al pueblo”.
En un boletín de prensa, Mojica Morga se dijo orgullosa de haber sido parte activa del proceso legislativo que reformó la Constitución, para avanzar en una nueva conquista democrática, “es un honor ser senadora por el estado de Guerrero y haber contribuido a reformar la Constitución mexicana, definir las leyes que dan forma a este nuevo Poder Judicial, así como el mecanismo de elección y el órgano de supervisión judicial. Morena cumple, y la transformación avanza”.
Confió en que “los nuevos impartidores de justicia actuarán bajo principios de honestidad, responsabilidad y compromiso con el pueblo. Estas elecciones son un parteaguas que marcará el rumbo de un sistema judicial más justo, transparente y al servicio de la ciudadanía”.
La senadora Beatriz Mojica emitió su voto en Acapulco, en la sección 287, ubicada en la avenida Costera frente al Centro de Convenciones.
No hubo línea para votar por alguien en la elección judicial, dice el rector de la UAG
Durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán llamó a los universitarios a votar en la elección para el Poder Judicial, debido a que es importante que “el pueblo decida quién está mejor preparado para que lo conduzca”.
Este domingo, después de votar, aseguró que no hubo línea para votar por alguien en la elección del Poder Judicial.
Durante sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el rector mencionó que tiene una cuenta personal en Facebook y recordó que ha sido criticado por emitir posturas en sus redes sociales, como llamar a la comunidad universitaria a participar en los procesos electorales, pero éstos son a título personal.
Mientras que los universitarios “que participan en la elección de jueces, magistrados, ministros, lo hacen a modo personal”, dijo y afirmó que este tipo de participación, al igual que para elección popular de cargos en el Ejecutivo, no está avalada por las autoridades universitarias.
Expresó que también se le critica “porque hago equipo con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda). Me siento muy contento de ser parte del equipo de la gobernadora porque así debe ser la institución, a mí me tocar cuidar y velar los intereses institucionales”.
Sugirió a los universitarios abonar a la consolidación de la paz, de la estabilidad social “y consolidemos este proyecto, que encabeza nuestra querida gobernadora”.
Saldaña Almazán votó este domingo en la secundaria federal 4, sección 043, en la colonia Bella Vista, para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) y mencionó que unos 10 universitarios pidieron permiso para participar en la elección. En ese momento no había más personas para votar.
En declaraciones a reporteros dijo que siguiendo la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum, de salir a votar, el sábado pidió a los universitarios desde el Consejo Universitario para que votaran, “ya estaban mandando sus evidencias de que están yendo a votar”.
Sobre que en la elección estaban participando algunos universitarios, se le preguntó si tienen que renunciar, dijo que pidieron permiso los que están participando, sin ningún problema, que si llegan a ganar tienen que pedir licencia.
El rector señaló que no hubo línea para votar por alguien. Sobre si usó un acordeón para votar, respondió que el tribunal dijo que se podía sacar dentro de la casilla y lo hizo, porque no traía lentes, “es muy ilegible y mejor así, no hubo falla”.
El Poder Judicial puede quedar en manos de una sola línea política, advierte Astudillo
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió sobre el riesgo de que tras la elección de ministros, magistrados y jueces, que se realizó este domingo, el único poder que hacía contrapeso en este país “quede en manos de una sola línea política”.
Astudillo Flores acudió a las 9 de la mañana a votar en la casilla 1263, que se instaló en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Ciudad Universitaria, acompañado por su esposa Mercedes Calvo.
En breves declaraciones, opinó que esta elección es histórica “por lo difícil. Algunos la han llamado kafkiana y lo kafkiano es lo difícil, otros la han llamado absurda, derivado de la Metamorfosis de Kafka. Pero yo lo que creo es que debemos de apostarle, y por eso viene a votar por quienes nos buscaron, nos encontraron y los escuchamos, para que tengan la respuesta de nuestra aceptación, de nuestro voto”.
Explicó que por eso acudió a votar “por quienes me convencieron, no por quienes pudieron haber recomendado”.
Dijo que valoró dos rutas, haberse quedado sentado en su casa y la otra tomar la determinación de intentar ser un contrapeso contra todo lo que se haga, “espero que quienes resulten electos en este proceso, se apeguen más al estado de derecho que a la recomendación y al peso de quienes los impulsan”.
Agregó que por su parte abonará para que este país transite en una ruta donde la justicia mejore, “y si esto es para mejorar, que sea bienvenido”.
Para el ex gobernador sería interesante ver cómo se desarrolla la jornada electoral, pues dijo que a esa hora, las 9:15 de la mañana, era todavía temprano para ver cómo asiste la ciudadanía a la elección que, insistió, “es compleja y no tiene precedente en México, ni en ningún país del mundo”.
El ex gobernador priista, quien ahora es militante de Movimiento Ciudadano, declaró que si la reforma del Poder Judicial fue compleja, la elección es todavía más e insistió que si optó por acudir a votar fue porque “hay algunas personas que hicieron un gran esfuerzo para participar y derivado de ese esfuerzo, viene a darles mi voto porque me convencieron”.
Astudillo Flores declaró que una de las complicaciones que ve es que, el poder que hacía contrapeso corre el riesgo de que quede manos de una sola línea política “y eso sería muy grave para el país y sería lo más lamentable que sucedería”.
–¿Hacia allá va la tendencia?– se le preguntó.
–Creo, notablemente, que hay interés de que así sea. Por eso es importante venir a votar. Hay una gran controversia en torno a si votar o no. Todavía hoy en la mañana, una gran cantidad de politólogos dieron su opinión. Yo, al final de cuentas, desde hace días decidí que sí, porque hubo personas que me convencieron.
“Fueron gentes que hicieron un gran esfuerzo en el país, por darse a conocer y que tienen la capacidad para poder desempeñar un cargo tan importante dentro de lo que hoy se disputa”.
Sin embargo, el ex gobernador criticó la elección puesto que indicó que “la democracia no se puede cruzar con la justicia. La justicia se aplica con el derecho y la democracia con la voluntad ciudadana. Son dos cosas que son y seguirán siendo diferentes toda la vida”.
Insistió: “Hay que tener muy claro que la justicia no se puede confundir con la democracia, la democracia es una cosa y la justicia es otra. La justicia se aplica con el derecho y el derecho lo aplican los que tienen conocimiento, los que se preparan para eso y la democracia aquí está, puede venir cualquiera”.
Poca afluencia y desinformación en casillas del oriente de Acapulco
Poca afluencia y desinformación fueron las condiciones generales luego de un recorrido ayer en diversos lugares de Acapulco durante la primera elección de candidatos al Poder Judicial en México y que se efectuó bajo un sol de 33 grado y que alcanzó una sensación térmica de 43.
En Costa Azul, Joyas de Brisamar, Puerto Marqués o la colonia Luis Donaldo Colosio en Diamante se pudo observar que para el mediodía las filas de votantes –hombres y mujeres de distintas edades– eran mínimas, inexistentes en algunos lados, y quienes acudieron a votar no tuvieron claro cómo hacerlo ni por quién ante las seis boletas de colores que les fueron entregadas.
No obstante, en lugares como el Centro de Convenciones donde se colocó una casilla especial sí hubo filas de gente que acudió a emitir su voto desde temprano, alrededor de las 9 de la mañana, manteniéndose la afluencia incluso hasta pasadas las 12 del día.
A unas calles de ahí, en la glorieta del fraccionamiento Costa Azul, donde corresponde la sección 0288, en el transcurso de media hora apenas y llegaron unas 10 personas quienes tranquilamente trabajaron sobre el grupo de boletas que les fue entregado para elegir, en el caso de Guerrero, a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistrados para el Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), tres magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Trife, 10 magistrados de circuito y 10 jueces de distrito.
Una vez marcadas dichas boletas, éstas fueron depositadas en una única urna que posteriormente sería vaciada por los funcionarios de casilla para separarlas, empaquetarlas y enviarlas a la junta distrital correspondiente para ser contadas.
Mientras tanto, en Puerto Marqués, en la Escuela Primaria Federal Urbana Morelos, donde la sección 0308, el panorama no fue distinto: poca gente y a la que acudió se le tuvo que explicar cómo votar.
“Es todo un enredo, la verdad es que quise participar pero no pensé que fuera tan complicado”, dijo el señor Cirilo Hernández, quien aceptó no haber investigado sobre quiénes eran los candidatos en esta elección.
De hecho, uno de los encargados de la casilla, Gilberto García García, comentó que poco antes de las 9 de la mañana empezaron a recibir gente siendo la complicación general explicarle a la gente cómo votar.
“En la mañana tuvimos una colita (de personas), pero ahorita sí (a las 12 y media) hay muy muy poca gente”; calculó que del paquete de 700 boletas con que se les dotó, se utilizarían no más de 150.
Además, recordó que no habría conteo ni escrutinio, “sólo vamos a separar por colores las boletas y allá en el INE van a contar”.
De similar forma se encontró el ambiente en las casillas de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante.
En la casilla instalada en la Escuela Secundaría Técnica 233 Ignacio Manuel Altamirano –donde seinstaló la sección 0310– a eso del mediodía apenas y había una docena de personas, principalmente vecinos del fraccionamiento Rinconada del Mar, uno de los más golpeados con los impactos de los huracanes Otis en 2023 y John en 24, esperando su turno para votar.
Para las 4 de la tarde reportaban alrededor de 200 personas que habrían llegado para ejercer su voto.
Lo mismo ocurrió en la Escuela Primaria Urbana Matutina Luis Donaldo Colosio / Escuela Primaria Vespertina Alfonso G. Alarcón, correspondiente a la sección 2826 y cuya afluencia fue regular, según un funcionario de casilla y que para las 3 de la tarde estaba prácticamente vacía.
Ahí, el encargado, que rechazó dar su nombre, comentó brevemente que la gente que opera las casillas “no sabe, nadie vino a darnos un taller como cuando hubo las otras votaciones donde aquí en la escuela vinieron a dar un curso, un taller”, pero celebró la buena disposición.
“No, no sé quiénes son estas personas (en referencia a los candidatos), pero quise venir a participar”, dijo la señora Rita, señora de la tercera edad y vecina del condominio Acuario, de la Luis Donaldo Colosio.
Finalmente, en la Escuela Primaria Federal Alberto González Valle, en la colonia Nuevo Centro de Población, que colinda con los exclusivos fraccionamientos Joyas de Brisamar y Rinconada Las Brisas, y que corresponde a la sección electoral 0302, el
panorama fue el mismo: a lo largo del día sólo acudieron alrededor de 120 personas, cuando el presupuestado por el número de boletas entregadas –unas 400– era mayor.
“No, no sé quiénes están participando, pero quise venir a votar”, dijo la señora Arcelia Gralia, vecina del lugar, quien aceptó también que no se informó de la elección.
En los diferentes lugares visitados durante el recorrido no se había representantes de partidos y en algunos casos como en Costa Azul, con el mínimo de personal para operar la casilla.
Tampoco se vio gente utilizando el famoso acordeón, que no es otra cosa que apuntes que sirven como una guía para agilizar la emisión del voto, ni tampoco acarreo de votantes.
Prevalecen adultos mayores en las urnas de la zona suburbana de Acapulco
Entre los ciudadanos que acudieron a votar ayer en las colonias de la zona suburbana de Acapulco, en las Elecciones del Poder Judicial, estuvieron un trabajador jubilado de los juzgados del Penal de las Cruces, que comentó que había muchos casos de injusticia, y un albañil que estuvo preso durante cuatro años por un delito que dijo no cometió en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y donde le pidieron dinero para poder agilizar su caso.
Desde las 8:30 de la mañana, las casillas de esa zona ya habían abierto. En promedio cada votante se tomó unos 25 minutos en seleccionar y llenar las boletas con el número del candidato o candidata a apoyar. Todos llevaban escrito en una papeleta los números de los que ya habían seleccionado, otros se apoyaron de sus celulares.
En los alrededores de las casillas visitadas en las colonias Emiliano Zapata –0148 y 0160–, Renacimiento –0179 y 0178–, Sinaí –0122 –, Arroyo Seco –0136–, y Paso Limonero –0118–, había mujeres y jóvenes en los alrededores, viendo quién acudía y realizando llamadas telefónicas para que otros llegaran a votar. En uno de los casos una joven compartió que apoyaba a una Servidora de la Nación, quien le pidió que llevara a cinco de sus amigos a votar. Eran los único jóvenes de entre 20 a 25 años en el lugar.
En las filas de espera, y quienes ya habían ejercido su voto, había principalmente adultos de 50 años en adelante, los de mayor edad llegaban con bastones o en sillas de rueda. Había pocos adultos jóvenes de 30 a 45 años, y a los jóvenes de 18 a 25 años era prácticamente difícil verlos en las filas. En todas las casillas visitadas no se observó la presencia de ninguna patrulla de las fuerzas de seguridad para el resguardo.
El señor David Tapia, de 67 años, fue uno de los ciudadanos que acudió a votar en la casilla instalada en la escuela primaria Aquiles Serdán de Paso Limonero. El hombre compartió que vivió en carne propia la corrupción de la impartición de justicia.
Comentó que en 1999 fue acusado del delito de violación, que jamás cometió cuando trabajaba en Lázaro Michoacán. Estuvo preso cuatro años, y durante su proceso le pedían dinero para agilizar su caso, pero como no tenía, tardó cuatro años en la cárcel hasta que fue absuelto y liberado.
“Vamos a elegir y cambiar al Poder Judicial para que tengamos respuestas nosotros los pobres, yo estuve preso cuatro años porque no cometí el delito y no hubo pruebas, de lo contrario estuviera preso, porque son 40 años de cárcel. Yo por eso hoy me decidí a venir a votar, porque viví la corrupción en carne propia”.
El hombre luego mostró un pedazo de papel, donde anotó los números de los candidatos que eligió. Lamentó que en su casilla,¿ a las 11 de la mañana hubiera poca gente, y expresó que muchos no fueron por temor, debido a que eran muchos candidatos, e incluso dijo que a él, le tomó mucho trabajo votar, pese a que en su casa pidió ayuda a sus hijos para que le explicaran.
A la casilla 0179 de Ciudad Renacimiento fue a votar el señor Roberto Balderas de 65 años, quien es trabajador jubilado de los juzgados del penal de Las Cruces, donde vio muchas injusticias y gente sentenciada, sin tener una buena defensa.
Expresó que acudió a votar porque era un deber ciudadano, además “porque sí necesitamos un cambio, ya ve que a veces las autoridades, bajita la mano se corrompen, y ya es justo que veamos un cambio, porque hay muchas personas que están en el reclusorio, sin deberla ni temerla, y no se les lleva un juicio, y se están violando muchos derechos. El derecho es para quién tiene… ¿y para quien no tiene?, por eso necesitamos estos cambios”.
El hombre compartió que al votar su prioridad fueron los candidatos a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anotó en una hoja, y después votó guiándose por las siglas de los poderes que los habían apoyado, Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
A la casilla 0148 de la colonbia Emiliano Zapata acudió a votar Rafael Gonzalez de 50 años, quien dijo que fue “para que no estén los mismos, para que haya un cambio, y para que haya nuevos rostros”.
Consideró que hubo poca gente debido a que faltó mayor difusión de las elecciones y los candidatos, y lamentó que la gente no acudiera para apoyar a este nuevo cambio.
Comentó que él no sabía bien el perfil de todos los candidatos, pero entre lo que comentaban sus amigos, y compañeros de trabajo, poco a poco fue armando su lista, y confió que por quiénes votó, de ganar, hagan un buen trabajo.
Diana Pecina, de 20 años, es la primera vez que participó en una elección, debido a que en las elecciones del año pasado no pudo hacerlo, porque había perdido su credencial. Ella fue a votar a la casilla instalada en Arroyo Seco, y al preguntarle por qué decidió participar, sin dudarlo soltó “vine a apoyar a mi partido Morena”.
La joven compartió que pocos de sus amigos y amigas estaban acudiendo a votar, pero ella los estaba convenciendo para que acudieran, y votaran. En esa casilla al medio día, había unas cinco personas votando, la mayoría adultos mayores, que llegaban con bastones, y otros acompañados de sus hijos.
Bernardo Roque, de 36 años fue otro de los que decidió ir a votar, y lo hizo en la casilla 0178 de Ciudad Renacimiento, a un costado del mercado ubicado a espaldas de la secundaria 9: “yo me animé a participar, porque es algo nuevo, y es un ejercicio que tenemos que hacerlo más seguido, conforme se establece en la ley”.
El profesionista en Administración de Empresas compartió que se enteró en redes sociales, y en la televisión de las elecciones, y escogió a sus candidatos buscando los perfiles en redes sociales, y hablando con sus compañeros “conforme iba viendo sus perfiles, iba contándolos en una hoja”.
Cerca de esta casilla, se coloca el mercado dominical de la colonia Emiliano Zapata donde hubo una gran presencia de mujeres y hombres, acompañados de sus hijos realizando la compra de la despensa, y larga filas en los puestos de barbacoa, de relleno y de chicharrón, que pasaban de largo las casillas instaladas. Por la tarde, al cierre de las casillas no se informó de incidentes.
También votan pocos en el poniente de Acapulco
Hubo poca participación de votantes para elegir jueces y magistrados en la zona poniente de Acapulco, y no hubo resguardo policiaco.
En un recorrido a las 9 de la mañana, en las colonias Jardín Palmas, Jardín Mangos y Jardín Azteca no hubo incidencias.
En la colonia Jardín Palmas, la sede de las votaciones fue la cancha de usos múltiples. Había dos mamparas y cuatro colaboradores seleccionandos por el Instituto Nacional Electoral (INE), hacían la función de presidente, secretario y dos escrutadores.
En la fila solamente había dos personas formadas.
En la colonia Jardín Mangos, las mamparas fueron colocadas en la cancha de usos múltiples, abajo del mercado de la zona.
A las 9:40 de la mañana solamente había un hombre adulto mayor para votar.
En la colonia Jardín Azteca, en la cancha de básquetbol fueron instaladas las mamparas y mesas de los representante de casillas.
En la fila solamente había cinco personas esperando turno para poder votar por los jueces, ministros y magistrados.
En las tres secciones de la colonia Jardín en la zona poniente no hubo contratiempos para la instalación de las casillas y cerraron a las 6 de la tarde.
La vecina Claudia Delgado Téllez, dijo que la boleta para votar por ministros, magistrados y jueces estuvo muy confundida, “eran muchos los candidatos, nada fácil”.
Opinó que fue “un ensayo y error” estas elecciones, “no hubo mucha preparación, ni capacitación”.
“La verdad hubo pocas para votar, eso si estuvo bien, la gente no quiere votar ya, menos sí el juez será un senteciador de algún delito, estamos votando para que prácticamente nos metan a la cárcel”, puntualizó.
El señor Alfredo Campos Gutiérrez, manifestó que hubo poca participación de las personas para elegir ministros, jueces y magistrados.
“Ya no hay interés, las personas no confían en las autoridades, ya todo cambió”, sostuvo.
Declaró que en la boleta, “no se entendía nada, nada amigable, yo no le entendí, no hubo propuestas de los candidatos”.
Participan en la elección adultos mayores de manera predominante en el zona rural
En la zona rural del municipio hubo poca participación de los ciudadanos en la primera elección para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial así se constató en los poblados de San Pedro Cacahuatepec, El Bejuco, San Pedro Las Playas, Tres Palos, Tulipanes, Cayaco y La Máquina.
En todos estos lugares los ciudadanos coincidieron en que no conocen a los candidatos, pero fueron a votar “al azar”; también se vio el uso de acordeones en fotocopias, celulares o anotados en diversos papeles.
Predominó la participación de los adultos mayores, jóvenes fueron muy pocos, la participación estuvo entre mayores de 30 años.
Los funcionarios de la mesa de casilla informaron que de parte del INE no hubo una indicación especial sobre si permitir o no el uso de acordeones y fueron los propios funcionarios de la mesa de casilla quienes tomaron la decisión de no permitirlos, pero los ciudadanos no decían si llevaban o no acordeón. En todas las casillas se vio a personas auxiliándose con el acordeón o batallando con el mismo porque llevaban una fotocopia en blanco y negro que no coincidía con los colores de las boletas.
Los funcionarios de la casilla también contaron que uno de los problemas es que la gente pedía ayuda para votar, pero querían marcar sólo por una persona y al decirles que tenían que marcar por más personas se les dificultaba el ejercicio.
Los adultos mayores que llevaron acordeón batallaban para encontrar los números, los mas jóvenes usaron el teléfono celular para guiarse, pero todos tuvieron problemas, primero para ordenar las boletas por color, después para ubicar los números de los candidatos porque éstos se anotan en el color de la casilla correspondiente.
En la sección 265 de la colonia Ruffo Figueroa se pudo medir el tiempo promedio de las personas en la mampara para marcar sus boletas fue de 13 a 15 minutos, las personas que llevaron acordeón se encontraban en desorden las boletas, en esa colonia andaba un vecino con una playera color vino a quien los adultos mayores recurrían para que los ayudara a llenar las boletas.
En la sección 2840 de la colonia La Máquina, dos vecinas compartían el acordeón para votar, era un volante con los colores de las <<boletas que lo llevaba apuñado en la mano y que a escondidas lo revisaba para poder votar. Una señora con acordeón tardó 17 minutos en marcar sus boletas.
En esta sección, una de las vecinas consultadas contó que acudió a votar porque “esa Piña sacó a los que no debería de sacar y eso ya no lo queremos”, dijo que ella fue a votar por Batiz.
Otro de los vecinos dijo que fue a votar “para tener un mejor Poder Judicial” y que el ejercicio no se le hizo difícil porque sabía que iba a votar por Lenia Batres.
En la sección 281 que se instaló en la Escuela Secundaria Técnica 5 los funcionarios de casilla contaron que los adultos mayores acudieron a votar confundidos porque sólo iban a sufragar por una persona, pero les dijeron que tenían que marcar todos los cuadros y eso les dificultó el ejercicio.
Una vecina que acudió a votar dijo que se le hizo difícil, que supo de la elección por la televisión, pero que no conocía a los aspirantes y que acudió porque se deben tener buenos representantes. Otro vecino dijo que acudió porque un familiar suyo está en la lista de candidatos a magistrados y dijo que fue difícil votar por los demás porque no hay fotos para identificarlos.
En la sección 369 de San Pedro Cacahuatepec en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, una funcionaria de casilla indicó que el problema de esta elección es que la gente no conoce a los candidatos y la gente se acercaba a la casilla más por curiosidad que por saber a qué iban.
A las 11 y media de la mañana llegaron varios adultos mayores, al consultarles por qué fueron a votar, una mujer dijo que fue a votar por la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella es la que está dando el apoyo a los adultos mayores, otro adulto mayor dijo que fue a votar porque le dijeron que iba a haber apoyos para el campo y otra señora dijo que fue a votar porque tuvo ganas, los tres dijeron que les fue difícil votar porque “casi” no saben leer.
En la sección 370, instalada en la Comisaría de El Bejuco los funcionarios de casilla dijeron que la participación era poca y que no tenían indicación de prohibir acordeones por lo que ellos no pusieron restricciones a la gente que llegara a votar, lo podía hacer como quisiera.
En la sección 372 de San Pedro Las Playas, se instalaron dentro de un salón con aire acondicionado de la Escuela Primaria Federico Encarnación, allí también se vio el uso de acordeones, pero los funcionarios de casilla dijeron que estaban prohibidos.
En la sección 374 de Tres Palos los funcionarios de casilla dijeron que no están permitidos los acordeones y que a los adultos mayores que fueron los que más participaron se les dificultó porque algunos no saben leer.
En la sección 2805 de Tulipanes una vecina dijo que la elección estuvo muy difícil porque no conocía a los aspirantes. En esta casilla se vio a personas con el uso de acordeones en su teléfono celular.
En la sección 2804 de El Cayaco en la Escuela Ignacio Zaragoza, los funcionarios de casilla y ciudadanos que acudieron a votar también se quejaron de que no hubo mucha información sobre quiénes son los candidatos, dos personas dijeron que lo hicieron “al azar”.
Pocos votantes en Atoyac; eran “servidores de la nación” o empleados del municipio
Baja votación refleja poco interés de los ciudadanos para renovar el Poder Judicial en la Costa Grande.
Sin incidentes y con poca afluencia de votantes iniciaron las elecciones en la región de la Costa Grande para renovar el Poder Judicial.
Las casillas se instalaron en su mayoría a las 8:30 de la mañana, la votación inició aproximadamente a las 9 de la mañana en la mayoría de las casillas sin que hubiera filas como anteriormente se ha visto en pasadas elecciones.
Debido al desconocimiento de los candidatos, los votantes tardaban un promedio de 5 hasta 10 minutos para poder hacer su elección y en algunas se dificultaba porque solamente había una una mesa para poder realizar la votación, lo que generó malestar.
Se observó que la presencia de pocos votantes eran trabajadores de Servidores de la Nación así como del Ayuntamiento incluso algunos haciendo anotaciones y tomando fotografías de sus compañeros que acudían a votar.
Algunos se tomaron fotos grupales para comprobar que llevaron a su gente.
Hasta las 10:30 no había filas en las casillas.
Los votantes incluso pedían el apoyo de los funcionarios de casillas para tomar fotografías y documentar que votaron .
A pesar del cierre puntual de las casillas a las 6 de la tarde principalmente en la cabecera municipal de Atoyac, la afluencia de votantes no fue la esperada.
Las casillas que se han caracterizado por arrojar una gran cantidad de votos de hasta 3 mil sufragios principalmente la del Centro, tuvo escasamente 69 votos, otra de las que registraba mayor afluencia de votantes en elecciones pasadas ha sido la de la calle Independencia la casilla 602 que reportó solamente 119 votos mientras que la casilla de la colonia Acapulquito que también se caracteriza por arrojar un gran número de sufragios llegó a escasamente más de 200 votos.
Los encargados de las casillas señalaron que la gran mayoría de votantes fueron mayores.
Contribuyeron a que la gente no saliera a votar la amenaza de lluvia constante en la cabecera municipal así como la manera difícil de poder emitir el voto ya que la gran mayoría desconocía a los candidatos y cómo llenar la papeleta.
En San Jerónimo la presencia de los votantes fue la más escasa de la región. Los ciudadanos dejaron de acudir a las casillas después de la 3:00 de la tarde en su mayoría.
En Tecpan de igual manera el cierre fue a las 6 de la tarde sin lograr despertar el interés del electorado.
Ante el desconocimiento de los candidatos, se permitió en Tierra Caliente orientar el voto
Este domingo acudió una reducida cantidad del padrón a votar en la elección del Poder Judicial, en un proceso en el que la principal queja de los votantes es que desconocían a los candidatos para lo cual, en la mayoría de las casillas, hubo personas a quienes les permitieron orientar el voto, incluso tachar las boletas y hasta meterlas en las urnas en lugar de los votantes.
Lenia Batres era de los pocos nombres que la gente recordaba. Y después, nadie más de las seis listas se conocían.
“A mí ya me llegó mi acordeón, votaremos por Lenia Batres, y por los demás”, dijo el señor Felipe de Jesús Pineda de Ciudad Altamirano, quien aseguró que a pesar de desconocer los nombres de las personas por las que iba a votar, confiaba en la lista que le habían enviado los “servidores de la nación”.
Sin filas, se realizó la votación en la mayoría de las casillas de la Tierra Caliente, en donde hay una baja participación ciudadana .
El Instituto Nacional Electoral del distrito 01 reportó que la mayoría de las casillas ya estaban abiertas, pero a las 9 faltaba más de la mitad, que tardó en abrir, por falta de funcionarios que no llegaron .
Operaron en todas las casillas personas afines a Morena, ayudando a los votantes para indicarles la lista Oficial, por la que deben de votar, e incluso les apoyan para meter los votos en la urna. Algunos de ellos, incluso en el Zócalo de Ciudad Altamirano, se encuentran sentados junto a la urna y junto a la mesa de votación.
En el Zócalo permaneció una mujer que se acercaba las casillas con su teléfono y les indicaba la lista de las personas por las que tenían que votar. Si no identificaban fácilmente el nombre, ella misma tomaba el lápiz para tachar las boletas, una vez que juntaban las boletas, los llevaban a las urnas y les ayudaba incluso a meter las boletas. Durante el resto del día permaneció sentada frente a la mesa de los funcionarios, sin ser molestada, incluso algunos consideraban que formaba parte de la mesa, pero no tenía ningún cargo.
Baja participación de votantes en casillas sin filas en las mesas
Las elecciones más complicadas fueron las de jueces de distrito, pues nadie conocía a las personas por las que votaron.
En esa lista aparecían los nombres de cuatro candidatos originarios de la misma región. Uno es de Amuco de la Reforma municipio de Coyuca de Catalán, otro es del municipio de Ajuchitlán y dos son de Ciudad Altamirano de familias muy conocidas, como es el licenciado Edgar Borja Herrera, y Jorge, Jesus Beltrán Pineda, de una de las familias más antiguas y comerciantes del centro de la ciudad.
Pero los candidatos regionales no se encontraban en las listas, recomendadas por el grupo oficial de los “servidores de la nación”. Ninguno de ellos fue recomendado.
No se observó acarreo de personas, por lo cual la votación fue ágil, pues prácticamente no se miraron filas en ninguna de las casillas de la región de la Tierra Caliente.
Comenzaron a llegar las primeras urnas a las instalaciones distritales del INE en Ciudad Altamirano aproximadamente a las 7 de la noche, las cuales llegarán de los nueve municipios de la Tierra Caliente y 10 de la región Norte. La última de las urnas estaría llegando a la Tierra Caliente, de acuerdo al simulacro a las 12 del mediodía de este lunes.
Al cierre de la jornada electoral, no se reportaron incidencias graves.
Hubo poca afluencia, cambio de domicilio de casillas y no se sabía por quién votar en Tlapa
En la elección judicial en esta ciudad se registraron incidentes con el cambio de domicilio de casillas para emitir los votos, poca afluencia y desconocimiento de por quién votar, pero acudieron a cumplir con su deber cívico para fortalecer la democracia y acabar con la corrupción en este poder, manifestaron los votantes.
En el Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron todas las casillas con algunos incidentes en cambios de domicilio, dijo el consejero presidente.
Consideró que hubo participación porque la fila no se detuvo en la casilla especial, en la que votan foráneos, colocada a un costado de sus instalaciones.
Cambian la sede de la sección 2570 en la secundaria Juan Álvarez, y de la 2565 de los Servicios Educativos
La sección 2570 ubicada en la secundaria Juan N Álvarez, supuestamente tomada por el magisterio movilizado que exige la abrogación de la Ley del ISSSTE fue cambiada.
Las puertas de la secundaria estaban cerradas y en ellas un aviso de que la sección 2570 se ubicaría en la cancha techada de la delegación de la colonia Aviación.
A su lado, las pancartas con textos: abrogación total a la Ley del ISSSTE, ni Umas ni afores, fortalecimiento del ISSSTE, jubilación por años de servicio 28 mujeres y 30 hombres.
Las pancartas estaban colocadas en las tres puertas de acceso al inmueble que está en remodelación.
Sobre esta casilla los funcionarios consultados dijeron que les avisaron del INE que llegaran de manera directa a la delegación municipal de Aviación, porque ahí se instalarían, ya que la escuela está tomada por el magisterio.
Agregaron llegaron al lugar e instalaron sin contratiempos y empezaron a recibir la votación.
Consideraron que aunque dejaron el letrero de que ahí no se podía votar, las personas no sabían dónde estaba el lugar por lo que tal vez no llegaron a votar.
La sección 2565 fue otra que cambió de domicilio porque se instala dentro de la delegación de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y tiene una lona en su entrada principal sobre las exigencias del magisterio. Quedó en una calle aledaña a la colonia El Tepeyac.
La sección 2564 que se instalaba en la comisaría ejidal quedó en la cancha de futbol de la preparatoria número 11, con el argumento de remodelaciones del lugar.
En las secciones electorales de la ciudad se observó poca afluencia de votantes, en comparación con elecciones donde se elige a integrantes de Ayuntamiento, Congreso, Gobierno del Estado o Presidencia de la República.
Las personas tardaban en emitir su voto ante las seis boletas que les entregan y otras pidieron apoyo en la lectura.
Las experiencias de los votantes con diferentes perfiles
Un votante, Elías Gómez, quien es abogado, dijo que para él fue complicado emitir su voto pese a estar familiarizado con el ámbito judicial.
Comentó que revisó los perfiles con anticipación y votó en las seis boletas sin complicaciones, pero vio dificultades para los que no se informen.
Llamó a ejercer su derecho al voto por ser una elección inédita para depurar el poder judicial.
Oscar Gutiérrez Hernández dijo que el desde hace dos meses revisó los perfiles y llevaba su acordeón personal por eso no se tardo tanto, y que eligió aquellos que eran ciudadanos sin ningún cargo en lo público.
Las sugerencias del voto
En días previos y durante la jornada electoral algunos ciudadanos recibieron vía WhatsApp sugerencias de voto de simpatizantes de Morena y servidores públicos, algunos hasta pidieron evidencia de la emisión del voto.
Una vecina mostró el mensaje de WhatsApp donde su superior la invita a que acuda a votar enviándole la foto que concentraba los números por cada color de boleta y también le mandará una evidencia ya que era una indicación.
De la misma manera les llegó a otras personas la sugerencia de voto que llevaron en sus teléfonos y sólo reprodujeron al interior de la mampara, en la seis boletas entregadas.
La dinámica de copiar los números sugeridos permitió que votaran de manera rápida, en menos de 10 minutos, otros tardaban más de 20 en hacerlo.
Las personas consultadas dijeron que desconocían a las y a los candidatos por quienes votaron, pero que es un ejercicio democrático y por eso se dejaron llevar por la información de redes sociales.
En las localidades Atlamajac y Tlaquiltzinapa, municipio de Tlapa poca votación
En el poblado de Atlamajac al medio día una funcionaria de casilla dijo que no había gente “pocos clientes”, expuso y se sonrió, agregó que esperaban que llegarían más tarde.
Aquí debían llegar de comunidades como Totomochapa y El Otate, ·no he visto a nadie que baje de allá” .
Informó que apenas iban como 20 personas.
En Tlaquiltzinapa, comunidad nahua la votación cerró con 64 votos emitidos, faltó difusión, dijo el presidente de casilla Mario Sánchez Espinoza, las personas vieron que era complicado, mencionó.
Dijo que ni por los altavoces invitó la autoridad municipal a votar a la población.
La seccion 2590 cerró a las seis de la tarde sin contratiempos con la colocación de los resultados en la pared de la Comisaría.
El primer paquete electoral llegó al distrito 05 con sede en Tlapa a las 7:43 de la tarde de la comunidad de Ahuatepec Ejido, sección 2583.
Funcionarios de casilla retardados hicieron esperar máximo a 10 votantes en Zihuatanejo
En el municipio de Zihuatanejo, en las elecciones del Poder Judicial, la constante fue la escasa afluencia de votantes en las urnas y la instalación tardía de casillas debido a que no se presentaron los funcionarios que fueron capacitados con antelación.
De manera oficial, la jornada electoral en la que por primera vez los mexicanos elegirían a los jueces y juezas del Poder Judicial, estaba programada para iniciar a las 8 de la mañana, sin embargo, estuvo desangelada ante la escasa participación ciudadana, en comparación con la jornada electoral del 2 de junio del año pasado, en la que se eligió a la presidenta del país, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes, en el caso de Guerrero.
En la pasada elección, todavía no se instalaban las casillas y ya había largas filas de votantes con credencial en mano esperando su turno, mientras que en esta elección, en algunas secciones, como la 1595 que se instaló en el interior de la Preparatoria 13, apenas tres personas esperaban a los funcionarios de casilla, quienes llegaron faltando 20 minutos para las 8.
El núcleo poblacional de la zona urbana de Zihuatanejo es la unidad habitacional Infonavit El Hujal, donde se instalaron las casillas de la sección 1590 básica y contigua; ahí, la instalación y apertura fueron puntuales, pero durante el arranque no rebasaban los 10 electores, cuando el año pasado, las filas rebasaban los 50 metros.
En la zona suburbana del municipio se ubica La Puerta, en la que convergen cinco fraccionamientos residenciales y también es uno de los núcleos habitacionales con más población; ahí, en la escuela secundaria general Ejército Mexicano, la casilla de la sección 2810 básica no se instaló a tiempo porque no llegó el presidente ni el secretario, por lo que estaban esperando a que se dieran las 8:15 de la mañana para invitar a los que estaban haciendo fila, que eran apenas cinco personas.
En el fraccionamiento Morrocoy, en la zona de La Puerta, la casilla de la sección 2809 básica se abrió poco después de las 8:30 debido a que no llegaron todos los funcionarios de casilla y las dos personas que en ese momento estaban esperando para votar, se negaron a suplirlos argumentando que tenían otras actividades por hacer; mientras que la casilla contigua se abrió sin contratiempos.
La casilla de la sección 1644 se ubicó en la zona comercial de Ixtapa, ahí votan los ciudadanos de la zona habitacional, la mayoría son personas de nivel socioeconómico alto y durante toda la mañana estuvieron acudiendo a votar y por momentos, la fila llegó a formarse hasta de 15 personas.
Ahí, la señora Odila Bibiano Carmona, persona adulta mayor, dijo que acudió a votar porque quiere un cambio en el país y confió en que quienes ganen la elección, “sabrán ser jueces y juezas justos y humanos”.
El distrito electoral 03 comprende los ocho municipios de la Costa Grande, desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla y para esta elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo asignó una casilla especial, para los electores que estuvieran en tránsito y ésta se ubicó en el área de las taquillas de la central de autobuses Estrella Blanca, y aunque sí hubo más votantes que en el resto de las casillas, tampoco se hizo la larga fila que se formó en la elección pasada, cuando rebasó los 150 metros.
En la comunidad Agua de Correa, en la zona oriente del municipio de Zihuatanejo, se instaló la casilla de la sección 1615 básica en el kiosco de la localidad y de acuerdo con uno de los funcionarios, la afluencia de votantes estuvo muy baja durante todo el día y atribuyó el hecho a que no hubo difusión como en las campañas para elegir al Poder Ejecutivo y Legislativo.
Otra de las características que tuvo esta elección fue que muchos de los votantes llevaban un acordeón en sus teléfonos celulares, los cuales observaban para poder emitir su voto, “yo la verdad no quise sacar el teléfono y voté “de tín Marín, de do pingüé”, comentó el señor Javier Valle, vecino de la colonia Centro de Agua de Correa, “es que yo no conozco a ninguno de los que venían en las boletas”, señaló.
La presidenta el Consejo Distrital 03 del INE, Xóchitl Ivón Guerrero González, informó que tuvieron dificultades en un inicio con la integración de las casillas, “por faltas bastantes de funcionarios de casilla que fueron sustituidos con la fila, cuántos, no le podría decir en este momento, pero finalmente están instaladas todas nuestras casillas”.
Consultada sobre la jornada electoral pasadas las 3 de la tarde de ayer domingo, Guerrero González indicó que, “lo que me han reportado es que ha habido baja afluencia, en la casilla especial que tradicionalmente está rebasada de capacidad hoy ha estado tranquila, relativamente tranquila, no se han agotado las boletas todavía y ha sido fluida la votación en la casilla especial que es por lo regular la que nos preocupa bastante”.
“Tuvimos un incidente respecto a que en la localidad El Ticuí, municipio de Atoyac, en las casillas 645, 646 y 647, llegaron personas a promover el voto, a entregar volantes, les dijeron que se tenían que retirar y bueno, amenazaron con que iban a regresar más tarde, sin embargo, no ha quedado hasta ahorita en esa situación y el último incidente es que en la casilla 1884 básica de Petatlán, estaba en vía pública y por la lluvia tuvimos que movernos a un techado en la casa contigua, pero siguió la votación de manera normal”.
En el Distrito 03 se instalaron 406 casillas, en Zihuatanejo 82, en Petatlán 52, en La Unión 33, en Coahuayutla 29, en Tecpan de Galeana 68, Atoyac de Álvarez 68, Benito Juárez (San Jerónimo) 15 y en Coyuca de Benítez 59.
Texto: José Miguel Sánchez, Karina Contreras, Aurora Harrison, Alejandro Guerrero, Redacción, Alina Navarrete, Zacarías Cervantes, Óscar Ricardo Muñoz Cano, Jacob Morales Antonio, Argenis Salmerón, Daniel Velázquez, Francisco Magaña, Israel Flores, Carmen González Benicio y Brenda Escobar/ Foto: Carlos Carbajal


