10 enero,2023 4:29 am

Celebran colectivos alza al presupuesto a la CEEAV, pero la ven aún insuficiente

“La violencia en Guerrero sigue pegando y el número de víctimas creciendo”, sostiene Adriana Bahena, de Familiares de Los Otros Desaparecidos de Iguala. Para David Molina, del colectivo Lupita Rodríguez, deben destinarse más recursos para la búsqueda y para las reparaciones integrales del daño

Chilpancingo, Guerrero, 10 de enero de 2023. Representantes de familiares de desaparecidos celebraron el aumento del presupuesto de  la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), aunque advirtieron que aún es insuficiente.

La presidenta del colectivo de Familiares de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz, opinó que con los recursos debe priorizarse la alimentación, la atención a la salud  y un área de salud mental para los familiares de las víctimas.

Por su parte, el presidente del Colectivo Lupita Rodríguez, de Chilpancingo, David Molina Rodrúguez, dijo que deben destinarse más recursos para la búsqueda de los desaparecidos y para la reparación integral del daño.

De acuerdo con el desglose por unidad operativa del presupuesto de egresos publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado, consultado por El Sur, la CEAV tuvo un incremento este año de 20.7 millones de pesos en 2023, que representa 161.8 por ciento de lo programado el año pasado.

Es decir, pasó de 12.8 millones en 2022, a 33.5 millones este año, y de acuerdo a la estadística, 13 millones 577 mil pesos son para la operación estatal, y 20 millones de pesos para el fideicomiso del Programa de Atención a Víctimas.

Familiares de desaparecidos no reciben ayuda: Adriana Bahena

Adriana Bahena Cruz celebró por teléfono el incremento, “pero no podemos decir que estamos alegres porque realmente todos los recursos son insuficientes porque la violencia en Guerrero sigue pegando y el número de víctimas sigue creciendo, pero claro que (el aumento) es bueno”.

Opinó que los recursos que vayan a ese fondo “son bastante buenos” y dijo que deben utilizarse sobre todo para la alimentación de las familias de los desaparecidos en la región de la Montaña porque no  reciben medidas de ayuda.

“Estas mujeres claman por alimentación, por tener maíz y frijol para darle de comer a sus hijos. Ya ni te piden atención médica, ellas solo te piden para darle de comer a sus hijos”.

Opinó que si los recursos que se aumentaron al presupuesto van a permitir que esas medidas de ayuda lleguen a las familias de la Montaña, “va a ser bastante bueno”.

Explicó que ellas no tienen esposos o hijos porque se los fueron quitando.

Añadió que también debe destinarse recursos para la salud de los familiares de las víctimas, porque todos sus sentimientos acumulados por la desgracia de haber perdido a su familiar, están repercutiendo en su salud física.

“Estamos hablando que hay un incremento masivo en las mujeres en cuanto a cáncer u otras enfermedades. Esas enfermedades que parecían no iban a llegar están llegando”.

Reprochó que en su momento la salud mental de los familiares de los desaparecidos no fue atendida y ahora están repercutiendo en la salud física; “se están detonando de manera masiva, y al rato los hospitales no van a ser suficientes”.

Opinó que Guerrero debe tener un plan de trabajo muy específico en cuanto a salud mental para aquellos que no han sido atendidos y es necesario atenderlos, sobre todo para evitar situaciones de enfermedades físicas.

Informó que en su colectivo varias compañeras “tristemente están caminando en los últimos días y las estamos apoyando porque ya tienen cáncer, y es cáncer terminal”.

Reconoció que han tenido mucho acercamiento con la CEEAV, y que siempre han sido claros y han insistido que debe contar con un área de salud mental para las víctimas, algo “de verdad importante”.

Sin embargo, insistió que por ahora lo prioritario es acercar la comida a las madres o esposas de los desaparecidos de la Montaña, “yo creo que eso es crucial, y el área de salud mental debe de atenderse desde la Secretaría de Salud”.

Hay inacción de fiscalías para la búsqueda de desaparecidos

David Molina Rodríguez, también festejó el incremento presupuestal para la CEEAV pero dijo que se deberían priorizar los apoyos para las búsquedas de los desaparecidos.

“Básicamente el objetivo de un colectivo son las búsqueda de sus familiares”, dijo y reprochó que ese trabajo no lo hace ni la Fiscalía General del Estado.

“Hay una inacción de las fiscalías de los estados para hacer las búsquedas de campo, y nosotros hemos encontrado alrededor de 200 perfiles diferentes de cuerpos”.

Sin embargo denunció que la Fiscalía no ha dado estos resultados y que realiza las búsquedas a menos de que sea motivada por una orden federal, “es cuando se dedican a eso”, declaró.

Reprochó que las fiscalías federal y estatal ni si quiera han dado resultados en cuanto a la identificación de los cuerpos que han encontrado, y que de los 200, apenas han resuelto, si acaso, unos ocho.

Por eso insistió que debe instalarse en Guerrero un Centro de Identificación Humana, como ya está ocurriendo en otros estados del país, y que éste dependa de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y ésta directamente de la gobernadora, no como ahora que esa Comisión depende de la Secretaría de Gobierno, los Semefos, donde se depositan los cuerpos no identificados, de la secretaría de Salud, y servicios periciales de la FGE, con lo que todo está disperso.

Añadió que los recursos deben utilizarse también para las reparaciones integrales de daños a las familias de los desaparecidos.

“Hay familias que tienen muchos hijos y su familiar ya fue localizado pero sigue su proceso de reparación del daño”.

Coincidió que a pesar del incremento, todavía son muy pocos los recursos para la CEAV, “tomando en cuenta el número de desaparecidos que hay; no disminuyen las cifras, por eso sigue siendo insuficiente el presupuesto”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo