10 enero,2023 4:22 am

Ocho muertos ayer en el Acapulco rural y uno en playa Suave ante turistas

Hallan cinco cuerpos desmembrados en San Martín El Jovero y ejecutan a dos hombres, uno de ellos el comisario suplente, en Xaltianguis donde pobladores y choferes bloquean cuatro horas la carretera federal; exigen justicia por Víctor Manuel Brito y Sabás y reprochan la inacción de la policía contra sus agresores. Hombres armados persiguen a su víctima y la matan pasadas las 3 de la tarde en la playa frente al Edificio Inteligente

Acapulco, Guerrero, 10 de enero de 2023. En una nueva jornada de violencia en Acapulco hubo ayer nueve muertos, entre ellos cinco desmembrados y uno asesinado a balazos en playa Suave frente a turistas.

En un primer caso, cinco cuerpos desmembrados adentro de bolsas de plástico negras fueron encontrados en la localidad de San Martín El Jovero, en la zona rural de Acapulco.

A las 8 de la mañana corporaciones policiacas recibieron una llamada de emergencia para avisar que en la carretera federal México-Acapulco debajo del puente en los límites con el municipio de Juan R. Escudero había unas bolsas negras con restos humanos.

Policías del estado informaron que las bolsas de plástico contenían restos humanos que correspondían a cinco hombres.

Las bolsas con los restos de cuatro hombres estuvieron en la carretera de terracería y se localizó un torso calcinado adentro de un vehículo Seat tipo Ibiza, que fue incendiado y abandonado en el lugar.

La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron los restos humanos en la terracería y después quemaron el automóvil.

Los restos humanos estuvieron a escasos tres metros del automóvil calcinado; el lugar está lleno de maleza y es muy estrecho.

Después de las diligencias, los restos humanos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo.

La comunidad San Martín El Jovero, es una de las comunidades finales del municipio de Acapulco, colindante con la Autopista del Sol.

En Xaltianguis

Por otro lado, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos comisario suplente, en el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco.

El crimen fue reportado minutos antes de la 1 de la madrugada, en la colonia Lagunilla, de acuerdo al expediente ministerial.

La versión policiaca, señala que civiles armados privaron de su libertad a dos hombres en Xaltianguis el domingo en la tarde y después encontraron los cuerpos asesinados.

Posteriormente, familiares recogieron los cuerpos y se los llevaron por sus propios medios a su casa, en las colonias Las Flores y Lagunilla.

Policías fueron alertados de detonaciones de arma de fuego por medio de una llamada de emergencia.

Sin embargo, los agentes solamente encontraron casquillos percutidos de diferentes calibres y manchas de sangre.

Las autoridades ministeriales y del estado acudieron a la casa de los muertos para hacer las diligencias correspondientes.

Las víctimas se llamaban Sabas de 60 años y Víctor Manuel de 47 años, comisario suplente de Xaltianguis y taxista, de acuerdo a la declaración ministerial de los familiares.

Poco después de mediodía habitantes y choferes del transporte público del poblado de Xaltianguis bloquearon más de cuatro horas la carretera federal México-Acapulco para exigir justicia por el asesinato de dos de sus compañeros.

Otro baleado en la playa

Por otra parte, después de las 3 de la tarde, un hombre fue asesinado a balazos en la playa Suave, a unos metros de la vigilada avenida Costera.

El crimen fue reportado a las 3:18 de la tarde en la franja de arena, en el fraccionamiento Hornos, a unos metros de las oficinas de la Secretaría de Salud Federal del llamado Edificio Inteligente y la Vía Rápida, de acuerdo a policías turísticos.

Testigos dijeron que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon a plena vista de los bañistas que se encontraban a esa hora en la playa.

Policías Ministeriales localizaron a un hombre tendido boca arriba en la franja de arena, con disparos en el cuerpo; vestía playera roja y bermuda azul. Una versión que se escuchó en la playa fue que la víctima era mesero. El Ministerio Público (MP), abrió una carpeta de investigación por el crimen.

El 26 de diciembre, efectivos de la Marina, realizaron una actividad táctica brigada Anfibia, en playa Hornos.

En otro caso, un herrero fue asesinado a balazos en la colonia de Llano Largo, ubicada en la zona conurbada de la ciudad.

El hecho violento se reportó 4:12 de la tarde, entre las calles Juan N Álvarez y Benito Juárez, atrás de la escuela Teniente José Azueta, de acuerdo al informe de la policía del estado.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados irrumpieron en la casa habilitada como taller de herrería y sin mediar palabras le dispararon a quemarropa.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron casquillos percutidos de diferentes calibres en la zona del crimen.

El crimen causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno como soldados, estatales, ministeriales y municipales.

Con este caso suman 21 muertos en los primeros días del año en Acapulco, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.

Pobladores y choferes de Xaltianguis bloquean la carretera por el asesinato de dos vecinos

Habitantes y choferes del transporte público del poblado Xaltianguis bloquearon más de cuatro horas la carretera federal México-Acapulco para exigir justicia por el asesinato de dos de sus compañeros, uno de ellos el comisario suplente Víctor Manuel Brito.

Exigieron la salida de la corporaciones policiacas porque aseguraron que no hicieron nada para detener a los responsables.

Los primeros minutos de ayer se reportó que dos hombres fueron asesinados en el poblado de Xaltianguis, uno de ellos el comisario suplente Víctor Manuel y otro hombre que se llamó Sabás.

A las 12:30 de la tarde unos 50 manifestantes atravesaron mototaxis y taxis colectivos en el arco de entrada del poblado, en la zona rural de Acapulco.

Los habitantes retuvieron a dos patrullas de la policía del estado, junto con los agentes, adentro del poblado, y que estuvieron circulando ayer en la mañana.

Los pobladores pidieron justicia por la muerte de Víctor Manuel, quien también era dirigente de los taxistas del lugar, y de Sabás y exigieron la salida de las corporaciones policiacas de poblado.

Hasta las 4 de la tarde, los inconformes liberaron la vía federal y las dos patrullas con agentes de la policía del estado.

En la zona hubo ocho patrullas de la policía del estado, dos de la Guardia Nacional y dos de la Fiscalía General del Estado.

“Gobierno corrupto”, “Nos quitaron gente inocente en sus caras, fuera”, “Fuera gobierno”, fueron algunos de los mensajes en pancartas que portaban los manifestantes.

En declaraciones a reporteros, una señora que omitió su nombre por temor a represalias, pidió la salida de las corporaciones policiacas del poblado de Xaltianguis.

Añadió que los habitantes quieren que no entren los agentes del estado y municipio, porque no hicieron nada para detener a los responsables de la muerte de dos hombres, entre ellos el comisario suplente.

Contó que los habitantes en su enojo e impotencia por la muerte de los dos hombres, retuvieron a dos patrullas juntos a los agentes, “las personas responsabilizan a los estatales, porque no hicieron nada”.

“Las patrullas se van a liberar, pero ya no queremos gobierno en el poblado, porque si vienen de nuevo, vamos a volver a bloquear”, advirtió.

Aseguró que el poblado está seguro, debido a que los habitantes se cuidan entre ellos, “nada más vinieron, y no pudieron hacer nada los estatales”.

Cuando se le preguntó si todavía seguían  los integrantes de la UPOEG o los Dumbos en Xaltianguis, expresó “esos ya tienen años que no están aquí, ahora nos cuidamos nosotros mismos”.

Indicó que no todos los vecinos se acercaron a la manifestación porque temen a represalias de las autoridades, aseguró que algunos ya perdieron algún familiar o están desaparecidos, “hemos pasado por muchas situaciones difíciles”.

Texto: Redacción y Argenis Salmerón / Foto: El Sur