Acapulco, Guerrero, 30 de julio de 2024. Cientos de personas acudieron la tarde del domingo al Primer Fandango de Verano organizado de manera independiente sobre la explanada de plaza Quebec, frente a La Diana, en la Costera.
Música, baile, gastronomía y artesanías guerrerenses fueron la oferta en un evento que culminó hasta ya entrada la noche.
En breve charla, la bailarina Guadalupe García, una de las organizadoras, explicó que esta actividad nació del gusto entre músicos y bailarines de folclor guerrerense y con la idea de compartirlo.
Así, desde hace meses es que decidieron organizarse para poder presentarse de esta manera.
“Somos totalmente independientes pero sí, buscamos patrocinios porque esto no se puede hacerse solo; afortunadamente hubo quienes se sumaron a este proyecto”, celebró.
“De lo que se trata es de convivir entre músicos guerrerenses que hacen música regional y convivir; hay gente de Costa Chica, de Acapulco, de Tixtla y otros lugares”.
Por eso es que estuvieron presentes agrupaciones como Los Gallardo, oriundos de Cruz Grande y que representaron a Guerrero en el Festival Internacional Cervantino en 2019; Los Guerreros de Acapulco y Los Guerreros de Tixtla así como Banda Mi Tierra, de Ometepec.
Quisiéramos hacer uno cada año, aseguró la organizadora “y aprovechar a la ventana que ofrece Acapulco como puerto turístico”, señalando que en lugares con explanadas como en la que actuaron pueden ser vistos tanto por visitantes como por residentes.
Pareciera que Acapulco no tiene tradiciones o cultura, lamentó, pero recordó: “en Acapulco se hicieron muchos fandangos y esto, lo nuestro, es una representación con la que queremos reavivar eso que tenemos como guerrerenses”.
A la par de la música y el baile, donde mucha gente se levantó de sus asientos para participar gustosa, se instaló un pasillo comercial en donde se expuso lo mismo comida que artesanías guerrerenses.
Comida guerrerense, mezcal, artesanías en plata, madera y otros materiales así como prendas tradicionales fueron parte de la muestra a la que en el transcurso de la tarde noche se acercaron decenas de personas.
Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur