18 mayo,2022 8:45 am

Celebran el Día Internacional de los Museos reivindicando su aportación durante la pandemia

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los museos ya están de vuelta al 100 por ciento y muy activos, como se hará patente hoy miércoles –y todo el mes de mayo– en el festejo de su Día Internacional, que este año reconoce sus aportes y poder, lo cual quedó demostrado a partir de sus contribuciones a la salud mental de los ciudadanos durante la pandemia de Covid-19.
Así lo destacó Gabriela Gil, presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos (Icom).
“La cultura y el arte nos salvaron a los ciudadanos y a las comunidades, para que a nivel digital y virtual pudiéramos acceder a contenidos de arte y cultura que de alguna manera nos mantuvieron con un ánimo y con una situación de salud mental”, expuso en entrevista.
El poder de los museos es precisamente el lema propuesto por el Icom para las celebraciones de este miércoles 18 de mayo, ya a dos años de la irrupción de una pandemia que orilló al cierre de entre 10 y 20 por ciento de los recintos museísticos del mundo, según datos de la Unesco.
“El lema del Icom tiene que ver, en mi opinión, en cómo los museos han tenido que enfrentar la situación no solamente de la pandemia, que vino a agudizar la precariedad que muchos museos, no sólo a nivel nacional, sino regional y global, han encarado –las situaciones económicas– en los últimos 10 años”, señaló Gil.
“Y tiene que ver también con la manera en que éstos y el sector de la cultura y el arte han sido preponderantes para salir de situaciones pandémicas, económicas y también que involucran a la sociedad civil”.
Precisamente el poder que estos espacios tienen para superar las crisis y contribuir a la sostenibilidad, para hacer comunidad y para innovar tecnológicamente, serán motivo de reflexión durante la 26 Conferencia del Icom, a realizarse del 20 al 28 de agosto.
“El poder de los museos está en las comunidades, en la sociedad civil, en el desarrollo y la vinculación que podemos hacer entre todos”, destacó Gil, quien invitó al público a acudir a ellos y conocer la vasta oferta de actividades que tienen preparada en todo el país.

Espacios de reencuentro

Durante la pandemia, los museos debieron reconvertir sus ofertas hacia los terrenos virtuales, así como hacer cambios en la manera en que se relacionaban con sus espectadores con el fil de lograr posicionarse como un espacio de reencuentro y sanación, definió el lunes Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara.
Arteaga, junto a otros profesionales del sector, participó en la inauguración del quinto foro El Poder de los Museos, donde se reflexionó sobre el rol adquirido por los recintos ante la contingencia sanitaria y el sobre el cómo debieron poner luz en las desigualdades que se hicieron evidentes con el aislamiento.
“Nos dirigimos hacia la contención de una de las peores crisis sanitarias de la historia reciente: la pandemia por el virus SARS-CoV-2, un fenómeno de impacto mundial que volvió más profundas las brechas que nos separan de un desarrollo global equitativo”, señaló.
“Prevenir y denunciar estas diferencias fueron las líneas de acción de distintos museos, y en su poder también estaba erradicar los patrones de desigualdad, violencia y marginación para sustituirlos por una educación para la paz, el respeto, la inclusión y la sustentabilidad”.
Dicho foro, que tuvo como sede el Musa, reunió tanto a directores de museos como a gestores culturales, todos enfocados en la reflexión de la nueva realidad.
“Mantener el contacto en la lejanía y llegar a nuevos públicos fueron algunos de los muchos retos que pudimos sortear con la ayuda de las nuevas tecnologías”, complementó Arteaga.
“Pero esa inercia de innovación debe permanecer como una constante dentro de los programas y las activaciones que ofertemos. En nuestro poder está ser más accesibles y atractivos, pero sin dejar de lado el compromiso que tenemos como inspiradores de mentalidades propositivas”.
El foro del Musa se realizó como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año cumple 45 de haber sido instituido por el Icom y la Unesco. (Con información de Rebeca Pérez Vega).