19 septiembre,2020 8:37 am

Celebran en Copanatoyac la danza de los Tekuanis, para agradecer al maíz sagrado

 

Copanatoyac, Guerrero, 19 de septiembre de 2020. La danza de los Tekuanis, en el municipio de Copanatoyac, se lleva a cabo en el marco del festejo de Xilocruz, que consiste en agradecimiento al Tonakayotl (Maíz Sagrado) por los primeros brotes de la cosecha de la temporada.

La fiesta del Xilocruz se realiza en agradecimiento a la Madre Tierra, a la Santa Cruz –que está relacionado con la religión católica– por las primeras cosechas de la temporada de maíz, frijol y calabaza; la ofrenda se ofrece a las deidades naturales en el paraje Tesokipa, del cerro sagrado Huehuentsintepetl (El cerro viejo) en el que ofrenda comida, velas, copal y los rezos.

La fiesta dura tres días, inicia el 13 de septiembre, cuando se acude al cerro, las personas llevan sus milpas adornadas con flores de pericón y bajan del cerro hacia el centro de la comunidad, y en procesión, al son de la música de viento, recorren las calles del municipio, y los Tekuanimej y los huehueskistles son los que traen las milpas.

Las milpas los llevan a la iglesia de la comunidad y las personas llevan sus ofrendas de las primeras cosechas que obtienen de la temporada.

Al día siguiente se reúnen y bailan frente al Ayuntamiento; la danza de los Tekuanis se integra por 17 personas, que se forman en dos columnas dirigidas por los tlayekanki (capitán o jefe).

Forman la primera columna en que bailan los elementos de la naturaleza y las hierbas silvestres: ajkomalajkotl (remolino), huehueskistle (bueno y sonriente), Pablo huehuentzin (el anciano que caza al tigre), iknotsintle (huérfano), huaxtotopo (flor de huaje), kopalkilitl (fraile-quelite), papalotzin (pápalo hoja ancha) y Tekuani (tigre).

Y en la segunda fila participa el tlayekanki (capitan-jefe), yejyekatl (viento), tlakuajtlamatki (grosero-desobediente), xokoyotsin (el pequeño hijo), tekipachtli (tristeza), zakuaxin (guaje-cola de caballo), kokokatsin (quelite olor a menta), Pipitzotsin (pápalo hoja delgada).

Cada uno representa los elementos de la naturaleza y los frutos que salen en la temporada de lluvia, y lo que representa la danza es que cazan al Tekuani (tigre) que hace daño a la cosecha de maíz, frijol, calabaza y a todas las hierbas silvestres.

Para el señor Rosalino Leyva Rosines esta danza no tiene nada que ver con las fiestas patrias, aunque las nuevas generaciones los relacionan y anteriormente se celebraba el 13, 14 y 15 de septiembre, y al domingo siguiente se representaba la muerte del tigre.

Y el personaje principal de esta danza es el Pablo huehuetzin y el Tekuani, porque él es quien logra matarlo, después de tres intentos y la danza cierra con un circulo en donde todos bailan porque están contentos de que ya no se comerán sus cosechas.

Jesús Silva Ventura, uno de los que participa en esta danza, comentó que es importante que se realice cada año, porque si no se hace, los principales cuentan que al siguiente año no habrá buen temporal de cosecha.

El presidente municipal, Jorge Aguilar Vázquez, dijo que no se pudo suspender la celebración a pesar de la epidemia de Covid-19 porque el Consejo de Principales así lo determinó, pero que el Ayuntamiento sí canceló el Grito y la verbena popular, pero que esta fiesta no fue posible porque va enmarcada en el ciclo agrícola y los pueblos indígenas viven del maíz.

Texto y foto: Antonia Ramírez