24 junio,2023 9:26 am

Celebran los 30 años del Canal 22, canal cultural creado tras la venta de las televisoras oficiales

Presentan el cortometraje documental La fuerza del 22, como un homenaje a los técnicos, administrativos, camarógrafos, reporteros, conductores y personal de servicio que han consolidado a la televisora desde su creación

Ciudad de México, 24 de junio de 2023. El 23 de junio de 1993, a las 19:45 horas, la señal de Canal 22 se transmitió por primera vez desde el Cerro del Chiquihuite, como respuesta a una demanda social para que el Estado mexicano contara con una televisora cultural.

Junto a la escritora Myriam Moscona, el periodista y divulgador de la ciencia Pepe Gordon pronunció las palabras inaugurales del noticiero: “Nace el Canal 22, el día de hoy nosotros somos la noticia”.

La anécdota fue recordada este viernes, en el auditorio Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, en una ceremonia para conmemorar las primeras tres décadas del canal.

Ahí fue presentado el cortometraje documental La fuerza del 22, como un homenaje a los técnicos, administrativos, camarógrafos, reporteros, conductores y personal de servicio que han consolidado a la televisora cultural desde su creación.

Un evento en el que, sin embargo, muchos de los empleados tuvieron que permanecer de pie por lo reducido del espacio elegido y en el que estuvo a punto de que se concretara una descortesía por parte del actual director del canal, Pável Granados.

Tras mostrar el video de homenaje a los trabajadores, el titular del canal propuso que los recipientes de reconocimientos por 10, 20 y 30 años de servicio no pasaran al frente a recoger su diploma, aduciendo restricciones de tiempo en la agenda de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Luego de que Granados se limitara a leer sus nombres de manera apresurada, la funcionaria tomó el escenario para dar unas palabras y remedió el desaire al invitar a los homenajeados a pasar con ella al frente.

“Ustedes saben perfectamente que no hay medio tan inflexible con los minutos como la televisión. Un minuto mal empleado en la tele son 60 larguísimos segundos llenos de angustia o de malestar sin fin. Por esa razón, han de comprender que en los agradecimientos de esta mañana se contienen todos aquellos que les damos a quienes han construido este canal”, había dicho el director en su discurso.

Entre los más celebrados por empleados y asistentes estuvo Pepe Gordon, cuyas palabras de arranque fueron recordadas por Frausto, y la periodista Silvia Lemus, que inauguró las transmisiones con la primera emisión de su programa Tratos y retratos, en la que entrevistó al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Como antecedente del canal, fue recordada la carta abierta que 800 integrantes de la comunidad cultural dirigieron el 25 de enero de 1991 al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, pidiendo la creación de una televisora de pluralidad cultural, social y política de Estado, tras la privatización de las señales de Imevisión.

En La fuerza del 22, los empleados narraron los primeros esfuerzos para llevar a cabo esta petición, con anécdotas como las de Juan Manuel Sánchez, gerente de continuidad, y Jesús Saúl Nieto, camarógrafo, quienes iniciaron las transmisiones.

Entre los invitados al evento estuvieron los ex directores Armando Casas y Magdalena Acosta, y se recordó ampliamente al titular fundador, José María Pérez Gay.

“Yo recuerdo cuando el doctor José María Pérez Gay se fue de Canal 22, nos dijo: ‘México es muy rico en cultura, por eso les dejo mi legado, Canal 22. Ahí se los encargo’”, evocó en el documental Verónica Avendaño, secretaria del subdirector general de producción y programación.

En su intervención, Frausto recordó también una frase de Pérez Gay: “Lo único que distingue a la televisión cultural de la televisión comercial tiene que ver con la memoria. Si algo es efímero, es la televisión. La televisión cultural pretende, al menos, quedar un poco más en la memoria de los televidentes que los productos de la televisión comercial. La lucha de la televisión cultural es en favor de la memoria y en contra del olvido”, dijo.

Como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el periodista Jenaro Villamil recordó la advertencia del escritor Carlos Monsiváis de que un medio público no sirve si “burocratiza su alma” e hizo eco de un ensayo de Fernando del Paso para llevar “la imaginación al poder”.

“Sirven los medios públicos boyantes, vibrantes, a veces en conflicto, a veces intensos; a veces con dos o tres recursos armamos cosas, lo sabe muy bien Pepe Gordon, sin los grandes recursos económicos o tecnológicos, o digitales, que tienen las grandes compañías privadas u otras instancias, pero tenemos la imaginación”, dijo.

Actualmente, Canal 22 opera con un presupuesto de apenas 142 millones de pesos, por debajo de los 155 millones de pesos que recibió en el 2020 y aún menos de lo que recibía durante el sexenio anterior, cuando llegó a superar los 200 millones de pesos.

Tras la ceremonia, que incluyó el estreno de un son compuesto en honor de los 30 años de Canal 22, los trabajadores fueron invitados a un convivio con marinas de mole, jamón y queso, bocadillos de espinaca y refrescos.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma