15 marzo,2018 8:15 am

Celebran los 40 años de trabajo teatral de la actriz y productora Malena Steiner

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2018. La actriz y productora teatral Malena Steiner recibió la tarde de ayer un reconocimiento por sus 40 años de carrera, de parte de amigos y familiares que se dieron cita en la Biblioteca Pública Municipal número 22 Dr. Alfonso G. Alarcón, la del Zócalo.
La lectura dramatizada de la obra Bye, bye, Acapulco, de José Dimayuga, la música de un ensamble de cuerdas así como una charla por parte de Steiner, fueron las actividades que pudieron disfrutar cerca de 80 personas que abarrotaron como pocas veces la biblioteca.
Con la participación de los actores Leonardo Cuesta, Alet Rojas y la propia Steiner, Bye, bye, Acapulco presentó la historia de una madre tiránica y su adulto y obeso hijo que se esconden en un hotel de Acapulco, fingiendo un secuestro con el fin de extorsionar al padre, quien se hizo de dinero de manera ilegal.
No obstante, la relación entre ambos personajes se ve trastocada, pues sus intereses terminan siendo distintos convirtiendo un “buen negocio” (la extorsión) en una tragedia.
Todo lo anterior, teniendo como escenario la añoranza del Acapulco antiguo, donde ríos de champagne fluían desde los cerros al Acapulco de hoy, con su olor a mierda por todos lados.
Luego de los aplausos, y con la participación de la maestra de ceremonias del evento, Norma Brito, la actriz y productora teatral recordó algunas anécdotas acompañada de la proyección de algunas fotografías suyas, y también habló de sus querencias: el dramaturgo José Dimayuga y el actor Enrique Caballero –fallecidos en noviembre de 2017 y enero de este año– y el teatro.
En ese sentido, relató que el teatro ha sido su vida, a pesar de que en la entidad los apoyos han sido nulos sistemáticamente por parte de las autoridades culturales; “no hay muchos apoyos al respecto, pero siempre lo hemos hecho (el teatro); nosotros siempre seguiremos haciendo teatro con ellos, sin ellos y a pesar de ellos”.
Por otro lado, recordó con afecto que “Yo aprendí muchas cosas con Enrique (Caballero), era un excelente actor. José (Dimayuga) fue mi maestro, mi amigo, mi hermano, mi compañero, mi colega… Ambos, mis cómplices”.
Posteriormente, tocó el turno para un trío de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Acapulco, que interpretó Por los caminos del sur, Camino de mis amores y el Toro Rabón.
De la mano de la directora de la biblioteca, Themis Mendoza, Malena Steiner recibió conmovida el reconocimiento a su carrera y también a su labor como promotora cultural, y agradeció a los presentes, para después platicar con el público por largo rato.
Gracias a todos, dijo, “por este reconocimiento a mi andar, a mi ir y venir en el teatro y en la promoción cultural”.
El reconocimiento a Malena Steiner fue parte del programa Miércoles en Re Mayor de la biblioteca 22.