15 marzo,2018 8:19 am

Impulsa el artista David de León el centro cultural Faro de Costa Grande

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Redes sociales
 
Petatlán, Guerrero, 15 de marzo de 2018. Bajo el nombre de Faro de Costa Grande, el artista plástico David de León buscará en los próximos meses instalar y desarrollar un centro cultural que albergue todas las artes y oficios posibles en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, en la región Costa Grande.
“El propósito del proyecto es llevar oferta cultural no sólo a las cabeceras municipales, a las ciudades más grandes de la región, sino a donde es necesario, a los pueblos, donde es más difícil que la gente tenga acceso incluso a la educación teniendo una escuela, esa es realmente la visión del proyecto”.
En charla telefónica, el ganador de la pasada Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano recordó que un Faro –acrónimo de fábrica de artes y oficios– es un modelo de intervención pública basado en una oferta cultural permanente y una amplia cantidad de talleres de artes y oficios, que tiene como objetivo, resaltó, regenerar el tejido social de comunidades con altos grados de marginación y violencia.
“La idea es que opere como una fábrica de artes y oficios, pero independiente, con sus características”, y en ese sentido, apostó por la experiencia obtenida en los últimos años siendo el director del Faro de la colonia Zapata, en Acapulco, que pertenece a la Secretaría de Cultura del estado.
“Lo mismo podremos ofrecer serigrafía que talleres para hacer hamacas y hasta estoy en pláticas con gente de la Montaña para la creación de máscaras con maderas que se puedan conseguir en la región”.
David de León recordó que este proyecto es “una segunda etapa del proyecto Arte para mi pueblo, que acerca las artes plásticas a niños y jóvenes, que llevo desarrollando desde hace varios años, lo mismo de manera independiente que con apoyos de gobierno”, pero acotando que el proyecto original se hacía directamente en las escuelas.
“Ahora la otra fase es tener un lugar fijo para que las personas acudan sin estar sujetos a horarios y reglas de otras instituciones. Se trata de tener un centro cultural donde puedan ir y continuar su formación”.
Así, David de León invitó a creadores y promotores culturales a colaborar con dicho centro, adelantando que se encuentra en una primera fase, la de construcció del edificio, en un terreno ubicado en Coyuquilla Norte, y que será en unos tres meses que inicie el trabajo.
“Hemos estado en el pueblo (Coyuquilla Norte), en los pueblos contiguos, para comenzar a hacer ruido y la gente lo conozca”, y reveló que también recibe donaciones y hace convenios e intercambios con el gobierno y la iniciativa privada.
Es un proyecto independiente, recalcó el artista, “que aunque reciba apoyos de instituciones privadas o de gobierno, eso no cambiará su forma de operar”.