2 mayo,2023 9:39 am

Celebran músicos de la OFA que sea por concurso la elección del nuevo director

Aunque la decisión de la Secultura permitirá mantener la calidad de la orquesta, hay pendientes como la falta de sede, recortes en el presupuesto y salarios bajos, señalan integrantes de la Comisión Artística

Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2023. Músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) pertenecientes a la Comisión Artística dijeron que someter a concurso la plaza de director titular es una buena decisión tomada por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero y que permitirá mantener la calidad de la orquesta.

Asimismo, aceptaron que hay otros pendientes como la falta de sede, recortes presupuestales, sueldos bajos y el temor a que la propia orquesta desaparezca pero que serían tratados en la próxima reunión con la Secultura pautada por la propia secretaria Aida Melina Martínez Rebolledo para esta semana con la Comisión Artística por lo menos (El Sur, edición del 28 de abril, 2023).

Para el músico Miguel Ángel Navarrete García la selección por concurso para la dirección de la orquesta es correcta “y esperamos que sea oficial”, ya que reveló, anteriormente sí hubo acercamientos con la titular de la Secultura, Aída Martínez Rebolledo, a principios de año, pero no pasó nada.

Tras aceptar que hay músicos preocupados por la posibilidad de que la orquesta desaparezca, comentó que lo que más les llama la atención es “que no se hayan recuperado las plazas, pero más que las plazas, es la compensación que los compañeros nuevos y los que entren no la tienen, lo cual sí pondría en peligro el nivel de calidad de la orquesta ya que por tan poquito dinero difícilmente vendría alguien de nivel con nosotros”.

Y es que por un lado, con dichas compensaciones se nivela el sueldo bajo de los músicos y por otro aún hay alrededor de 10 plazas pendientes por cubrir dentro de la orquesta. (El Sur, edición del 29 de abril, 2023).

Además, el músico adelantó que este tema y otros, como la falta de sede –ya que el teatro Juan Ruiz de Alarcón está abandonado–, serían tratados cuando se puedan reunir con la secretaria Martínez Rebolledo, quien ya sabe de dichos temas “y en su momento dijo que platicaría con gente de Finanzas y no sé quiénes más para ver qué pasaba, pero la verdad es que a la fecha no se ha resuelto nada”.

Añadió que “nos estamos preparando para esa próxima reunión y colaborar con la convocatoria para lo del director, pero también para recordarles (a las autoridades) que necesitamos un teatro, un aumento de sueldo y la recuperación de esas compensaciones; son temas en los que seguimos con el dedo en el renglón”, aseguró.

Por su parte, el músico Dante Oswald Márquez Cortéz, miembro también de la Comisión Artística de la OFA, agradeció el hecho de que se tome en cuenta a los músicos integrantes de la orquesta para el proceso de selección de su nuevo director titular.

“Creemos que este proceso de selección mediante convocatoria es lo más adecuado para darle continuidad al proyecto de la OFA”, agregando además que no importa el tiempo que se tome.

“La orquesta puede seguir continuando, una de las propuestas es la de tener directores invitados durante este tiempo; dentro de su presupuesto la orquesta tiene un apartado para traer solistas y creemos que ese mismo presupuesto podría funcionar para eso, siempre y cuando platiquemos con la administración y se pueda”.

Luego de recordar que hubo acercamientos con la Secultura a principios de año, reconoció que actualmente no los ha habido y que todo lo que ha pasado alrededor del cambio de director titular lo han sabido por la prensa.

“Sabemos por la prensa que ella (la secretaria de Cultura) podría tener un acercamiento con nosotros, pero es teoría” confirmando que dicho acercamiento sería lo ideal.

“Sin tener ahora una figura de autoridad dentro de la orquesta, lo ideal sería estar tratando muchas de estas cuestiones con ella (la secretaria Martínez Rebolledo) y no sólo lo de la convocatoria, sino lo de distintos temas relacionados con la orquesta”.

Por otro lado, la OFA celebró el pasado viernes 28 de abril a los niños ofreciendo un concierto en el teatro al aire libre del Centro de Convenciones de Acapulco.

Poco después de las 7 de la noche y con la asistencia de casi mil personas, la orquesta presentó primero Pedro y el lobo, composición sinfónica de Serguéi Prokófiev, escrita en 1936.

Dicha obra contó con la participación del club de teatro Gleeland, lo que volvió muy amena la primera parte del concierto.

Ya para la segunda parte la orquesta presentó temas de diferentes películas desde la clásica Guerra de las Galaxias hasta la novedad actual, Súper Mario Bros, pasando por éxitos de Disney como Frozen o Moana, contando también con la participación de Gleeland.

En el concierto ofrecido para los niños este 28 de abril, la OFA interpretó temas clásicos de películas como La Guerra de las Galaxias, con el grupo de teatro Gleeland, que interpretó a los personajes de la popular cinta t Foto: El Sur

Entérate más