1 octubre,2018 9:03 am

Celebran Peña, Trudeau y Trump nuevo acuerdo comercial 

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, expresó hoy en Twitter el Presidente mexicano.

Texto: DPA
Ciudad de México / Ottawa / Washington, 1 de octubre de 2018. Los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos celebraron hoy lunes como una buena noticia para América del Norte el nuevo acuerdo comercial alcanzado por sus países, que actualiza el que tenían desde 1994 —Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)— y se denominará Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA).
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó también en Twitter que los tres países ganaron con el acuerdo sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), después de difíciles negociaciones que duraron más de un año.
“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, expresó hoy en Twitter.
“Un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más estrechos”, manifestó, a su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la noche del domingo, al concluir las negociaciones entre su país y Washington.
Estados Unidos y Canadá anunciaron a última hora de la noche del domingo que habían alcanzado un acuerdo, tras semanas de negociaciones en medio de una gran tensión y un fin de semana frenético de discusiones bilaterales.
México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo entre sí el 27 de agosto y en la medianoche del domingo vencía el plazo para que Canadá se sumara.
“¡El USMCA es una transacción histórica!”, celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una serie de tuits. “¡Felicidades a México y Canadá!”
“La pasada noche, nuestro plazo de vencimiento, alcanzamos un nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se sumará al pacto que ya alcanzamos con México. El nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, o USMCA”, tuiteó Trump.
El cambio de nombre era una de las condiciones de la administración estadunidense, que había calificado al Nafta como “el peor acuerdo de la historia” para Estados Unidos y por eso había exigido su renegociación.
El nuevo pacto “es un gran acuerdo para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores en Nafta, abre considerablemente mercados a nuestros agricultores y productores, reduce barreras comerciales para Estados Unidos y permitirá a las tres grandes naciones juntas competir con el resto del mundo”, escribió Trump.
Las negociaciones habían empezado en agosto de 2016 por imposición de Trump, que amenazaba con sacar a Estados Unidos del mayor acuerdo comercial del mundo si no lograba condiciones que le resultaran más convenientes.
El TLCAN entró en vigor en 1994 y multiplicó por cuatro, hasta 1.1 billones de dólares anuales, el comercio entre los tres países, que suman 450 millones de habitantes. Sin embargo, Estados Unidos tiene un importante déficit comercial, sobre todo con México, y exigía equilibrar el pacto.