20 diciembre,2017 7:27 am

Censura y retira Facebook pintura del acapulqueño Luis Vargas que cuestiona la pederastia

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2017. La red social Facebook censuró y retiró ayer una obra del pintor acapulqueño Luis Vargas Santacruz que ilustra el abuso sexual infantil por parte de miembros de la Iglesia católica y que al momento tenía más de 28 mil visitas.

Dicha obra fue Mención honorífica de la pasada Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2017.

Fue el propio pintor quien denunció dicha censura: “como era de esperarse, Facebook censura mi obra Sin nombre, Mención honorífica de la 10 Bienal del Pacífico (de Pintura y Grabado) Javier Mariano 2017 y en la cual hay una crítica directa sobre el abuso sexual infantil por parte de la Iglesia católica”, escribió en la red social.

“Agradezco los comentarios y las más de 28 mil vistas de la publicación; Facebook en contra del arte, de la libertad de expresión y por supuesto a favor del abuso sexual infantil”, agregó.

Posteriormente, y en breve charla telefónica, comentó que pautó (pagó para publicar) la imagen en lugares como España y Argentina a través de la misma red social y de formas aparte de su propio muro personal, recibiendo muchos comentarios a favor y en contra asegurando que finalmente de eso trataba la iniciativa, de generar controversia e incomodidad pues el abuso infantil es un hecho.

La imagen de Vargas Santacruz, quien ha expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, se trata de un óleo de medio formato y que muestra con un fondo rojo a un jerarca de la iglesia católica que sostiene en sus piernas a un niño desnudo y al que acaricia.

Al cierre de la edición, el propio pintor habría pautado la imagen ahora en México, con la esperanza de que no fuera a ser censurada nuevamente.

Luis Vargas Santacruz colabora con la escritora Alondra Berber en el Proyecto Incendio, una iniciativa por la prevención del abuso sexual infantil y el empoderamiento de los sobrevivientes.

Las políticas de censura que aplica Facebook sobre ciertos contenidos, en este caso los artísticos, ha causado más de una polémica entre sus usuarios incluso en el mundo.

En 2013 por ejemplo, censuró una fotografía, un autorretrato, de la artista rusa Anastasia Chernyavsky desnuda en compañía de su hija de un par de años de edad y un año antes hizo lo mismo con una foto del artista español Juan Hidalgo donde aparecen dos hombres besándose.

Mientras, que a mediados de este 2017 censuró un video didáctico y promocional de la Fundación L’Hermitage de Lausana (Suiza) donde aparecía la pintura Desnudo recostado del pintor italiano Amedeo Modigliani.

Si bien la red no tiene un apartado específico sobre la censura, sí lo hay sobre la Restricción legal sobre acceso al contenido y en ella se establece que dicha restricción significa que Facebook, luego de una evaluación, oculta el contenido conforme a una resolución gubernamental y añade más adelante que “en determinadas circunstancias, podemos restringir el acceso a contenido identificado como ilegal que las personas o empresas nos reportan”, previa evaluación, reitera.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Redes.