15 agosto,2020 5:14 am

Cercan Iguala durante siete horas bloqueos de transportistas para exigir seguridad

Son víctimas de asesinatos y robos con violencia, informan. Habrá retenes en los distintos accesos a la cabecera municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y las policías del Estado y Municipal, de los cuales habrá una revisión semanal para ver si es factible su continuidad, además la próxima semana se reunirán con el gobernador, les ofrecen 

Iguala, Guerrero, 15 de agosto de 2020. Transportistas de distintas organizaciones en Iguala suspendieron actividades y bloquearon de forma total 7 horas las entradas y salidas de la cabecera municipal que comunican con Chilpancingo, Cuernavaca, Taxco y la región Tierra Caliente, para exigir seguridad a los gobiernos estatal y federal, así como la instalación de módulos de agentes en estos accesos ante el aumento de la ola de violencia en las últimas semanas.

Los bloqueos iniciaron al mediodía y se retiraron minutos después de las 7:00 de la tarde, luego de una reunión que líderes transportistas tuvieron en privado con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, José Martín Maldonado del Moral, quien ofreció la instalación de retenes en los distintos acceso a la cabecera municipal de Iguala, en coordinación con la Guardia Nacional y las policías del Estado y Municipal, de los cuales habrá una revisión semanal para ver si es factible su continuidad, además de que la próxima semana se estarían reuniendo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, según informaron los transportistas en una conferencia de prensa al final de su manifestación.

Pasadas las 11 de la mañana fue cerrada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a unos 150 metros del periférico Poniente, ahí fueron atravesados y abandonados un camión de volteo y una máquina retroexcavadora, esta última a la que le poncharon una de las llantas traseras, luego ambos vehículos fueron retirados por agentes de Tránsito municipal porque no había manifestantes en el lugar.

A partir del mediodía cientos de choferes colocaron taxis y camionetas Urvan en las distintas carreteras federales en las entradas y salidas hacia Chilpancingo, Taxco y Ciudad Altamirano, así como en los accesos a la caseta de peaje de la autopista hacia Cuernavaca.

También bloquearon caminos de terracería que son vías alternas y que comunican hacia Cocula, y en el otro extremo hacia la carretera federal México-Acapulco.

La protesta de los trabajadores del volante encabezados por líderes de diferentes bloques transportistas, se da en el contexto de la violencia y la inseguridad de las últimas semanas en Iguala, como el hallazgo de dos cabezas humanas mutiladas en la entrada a la comunidad El Tomatal, y que de acuerdo con las primeras versiones podrían ser de taxistas levantados la tarde del jueves, quienes llevaban pasajeros a Zumpango.

Además ocurrió el asesinato de un chofer de taxi colectivo rotulado con el número 25 de la ruta Iguala-Chilpancingo, ejecutado a balazos la tarde del jueves en la entrada a la comunidad de Mezcala, quien fue identificado como Abraham, vecino de la comunidad El Tomatal, municipio de Iguala.

También fueron asesinados en esa zona el reportero Pablo Morrugares y el policía estatal que lo custodiaba, y dispararon a las instalaciones del periódico Diario de Iguala. Desde el inicio de los bloqueos los transportistas advirtieron que la protesta sería hasta que fueran atendidos por el gobernador Héctor Astudillo Flores o un funcionario de su gabinete.

Los choferes denunciaron que luego de la protesta del sábado pasado no habían recibido ninguna respuesta a su exigencia de reforzar la seguridad en Iguala, e instalar módulos de seguridad en los diferentes accesos al municipio.

Ante los bloqueos, decenas de automovilistas del transporte público y particular quedaron varados en los distintos tramos de las carreteras federales y la de cuota, y muchas de las personas tuvieron que cruzar caminando en la zona de los bloqueos para llegar a sus lugares de destino.

Desde la semana anterior el gobierno del estado había anunciado el reforzamiento de la seguridad en Iguala en coordinación con la Fiscalía General del estado, Guardia Nacional, el Ejército y Policía del Estado, sin embargo y a pesar de esto, la violencia sigue en Iguala y en los municipios vecinos.

Minutos después de las 7:00 de la tarde, al término de la reunión cerrada que tuvieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado, los líderes transportistas ofrecieron una conferencia de prensa en una de las gasolineras ubicadas en la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo.

El encargado de hablar, que no dijo su nombre, informó que entre los acuerdos tomados se les ofreció la instalación de retenes de seguridad en los distintos accesos a Iguala a partir de este sábado, en las entradas y salidas hacia Chilpancingo, Taxco y Tierra Caliente por la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, los cuales se revisarán cada semana para valorar si es factible su continuidad.

Asimismo, se les ofreció que la próxima semana una comisión estaría con el gobernador Héctor Astudillo Flores para dar seguimiento a su pliego de peticiones en demanda de garantías de seguridad, paz y tranquilidad.

Sin entrar en detalles, el transportista expuso que en las últimas 24 horas sus compañeros han sido víctimas de asesinatos y robos con violencia.

Se quejó de que el gobierno volteó a verlos hasta que realizaron la protesta y hasta que ocurrieron los hechos de violencia en las últimas 24 horas en el municipio.

Afirmó que se busca la paz en Iguala para todos, “estamos cansados de la violencia que sufrimos en las últimas horas, de los robos de los que hemos sido víctimas en el municipio y en la zona Norte, hemos sido afectados muy dramáticamente con asesinatos y robos. Tenemos temor, queremos salir a trabajar tranquilamente sin ningún problema”.

En la conferencia estuvieron los líderes Roberto González Sandoval, Martín Ocampo Arteaga, Julio César Ojeda Rivera y Arturo Galindo Baza, pero esta vez no dieron declaraciones.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur