15 agosto,2020 5:21 am

No cuentan con tv, celular o internet para las clases, dicen padres de primaria de Chilpancingo

Entregan en diversos horarios libros de texto del próximo ciclo y documentos de fin de cursos en preescolar

Chilpancingo, Guerrero, 15 de agosto de 2020. Aun sin clausura, padres de familia del Jardín de Niños Emiliano Zapata, de la colonia Plan de Ayala, ubicada en la parte alta en el poniente de la capital, llegaron con flores y sus hijos uniformados a recoger sus documentos de fin de cursos, y dos fotógrafos de la comunidad para tomar las imágenes del recuerdo.

Mientras en la primaria de la misma colonia, los padres de familia denunciaron que no tienen las herramientas ni el conocimiento para acompañar a sus hijos en el proceso de educación a distancia que se prevé por la pandemia de Covid-19, en el próximo ciclo escolar, y demandaron a las autoridades educativas que se establezcan otras medidas para este sector de la población.

De acuerdo con la información de los padres de familia y de los profesores, en todas las escuelas de la zona ayer se citó a los padres de familia, en distintos horarios para recoger los libros del próximo ciclo escolar, para el seguimiento de las clases en televisión abierta o internet.

Los que concluyeron el nivel educativo también fueron citados para recibir sus constancias de estudio y firmar los documentos que requiere la SEG.

En el preescolar, aclararon que se indicaron tres horarios para recibir a los grupos: de 9 a 10 de la mañana para que los profesores de primero y segundo grado entregaran los libros de texto.

A los alumnos de dos grupos de tercer año los citaron, uno de 10 a 11 de la mañana, el segundo de 11 a 12 del día.

En el segundo turno, de 10 a 11 de la mañana, los padres llegaron con ramos de flores y con sus hijos uniformados para aprovechar la reunión y tomar las fotos individuales de fin de cursos, pues las clausuras están prohibidas, para evitar las aglomeraciones y posibles contagios masivos del nuevo coronavirus.

Aseguraron que fue un acuerdo interno del comité, y los fotógrafos también son padres de familia, afectados por las medidas de la emergencia sanitaria.

Aunque la mayoría iba con cubrebocas, de manera constante se perdía la sana distancia.

Consideren a niños sin recursos, piden en la primaria

Padres de familia de la primaria general Plan de Ayala señalaron que será complicado tomar las clases juntos de sus hijos, porque no cuentan con las herramientas de estrategias educativa del gobierno federal por la nueva normalidad de la pandemia de Covid-19.

En un recorrido minutos después de las 8 de la mañana en la escuela ubicada en la colonia Plan de Ayala, padres de familia de quinto y sexto grado acudieron a la institución, donde los maestros entregaron los libros de educación primaria.

La madre de familia Ana Laura Rosas comentó que los niños se les complicará tomar las clases porque la mayoría no cuentan con las herramientas como televisión, celular, internet y una buena señal de tele para ver la programación de las clases en la televisión.

Pidió a los maestros y autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que tengan consideración a las personas que no cuentan con los instrumentos para tomar las clases a través de la televisión, debido a la nueva normalidad por la declaratoria de emergencia del Covid-19.

“En una reunión una madre de familia comentó que no tiene el celular con el WhatsApp para tomar las clases o saber alguna información de la escuela, por eso sugiero a las autoridades que vieran estos problemas para evitar que se atrase la educación de los niños”, declaró.

Dijo que está de acuerdo en que se lleven las clases a través de la televisión para que no afecte la preparación de los niños, porque debido a la pandemia de Covid-19 no puede haber clases presenciales, “yo tengo una hija de quinto grado, estoy a favor de que inicien las clases para que no haya un atraso en la educación, pero quisiera que apoyaran a los padres que no tiene las mismas oportunidades”.

Por su parte Gloria,  vecina de la colonia Alborada, dijo que la nueva estrategia del gobierno federal para el regreso a clases por la televisión, le afecta porque no cuenta con señal de internet y poca señal de televisión.

Comentó que por esta situación dejará de trabajar para atender a sus hijos en la escuela, “una parte está bien porque los tendré aquí en mi casa y voy a ver por ellos, otra no podré trabajar y no contamos con las herramientas para apoyar la educación de mis hijos”.

Dijo que tiene dos hijos que estudiarán en la primaria y otro más en el jardín de niños, “tendré que acoplarme de la actividad enseñando a mis hijos, pero ojalá que termine todo esto que nos está afectando a todos”.

Por su parte el director de la primaria Obdulio Reyes Sánchez explicó que en el caso de los padres de familia que no cuenten con televisión, señal e internet para las clases de sus hijos, el maestro de cada grupo hará un grupo de Whatsapp para enviar la información de las clases para que se lleven a cabo.

Dijo que  para los papás no cuenten con ninguna herramienta, intervendrá el comité de participación social y el maestro, que se comunicarán con ellos para entregarles los trabajos impresos y que no se queden los niños sin estudiar y serán monitoreados para su evaluación.

“Hay casos de padres de familia que hacen caso omiso y se olvidan de la responsabilidad de sus hijos, no les interesa y es preocupante, nosotros estamos buscando la manera de que no afecte los estudios de los niños, deben  de tener responsabilidad los papás para apoyar a sus hijos en la educación”, declaró.

Agregó que el lunes iniciaron la entrega de los libros de texto gratuito a los padres de familia de los distintos grados y este viernes fue el último día de entrega.

Texto: Luis Blancas y Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera