23 noviembre,2018 7:46 am

Cero tolerancia para irregularidades en el gobierno municipal, advierte la alcaldesa

 
 
Una vez que le entreguen el informe de la Contraloría municipal sobre el estado en que se recibió el Ayuntamiento, seguirán las acciones legales, dice Adela Román
 
Daniel Velázquez
 
La alcaldesa Adela Román Ocampo declaró que una vez que le entreguen el informe que prepara la Contraloría municipal sobre el estado en que se recibió el Ayuntamiento, seguirán las acciones legales que correspondan. “Cero tolerancia, aquí no vamos a tolerar nada indebido”.
“Una vez que la contralora municipal nos dé toda la información, vamos a convocar a todos los medios de comunicación y claro las acciones legales que deban emprenderse se van a emprender, eso que no les quepa la menor duda”, dijo.
Agregó que como parte del proceso de entrega-recepción han encontrado “muchas situaciones anómalas y eso se está anotando en el acta que se va a cerrar muy pronto”.
A pregunta de un reportero sobre si ya serían citados los ex funcionarios municipales por las inconsistencias encontradas en el gobierno municipal, la alcaldesa respondió que para llegar a esa etapa se necesitará tener “una acusación muy consistente y con pruebas muy fortalecidas jurídicamente”.
Explicó que en esta etapa del proceso de entrega-recepción lo que corresponde al municipio es entregar la información a la Auditoría Superior del Estado, “decir esto es lo que encontramos y ellos también tendrán que hacer su trabajo”.
Por separado, en declaraciones en el Palacio Municipal, la contralora Areli Ascencio López confirmó que se recopila la información de las oficinas municipales para elaborar un “documento preliminar” sobre las condiciones en que se recibió la administración municipal.
Indicó que una vez que los responsables de las diversas oficinas entreguen la información del proceso de entrega-recepción, se le enviará a la alcaldesa Adela Román y será ella quien convoque a los medios de comunicación.
Explicó que la Contraloría una vez que tenga toda la información sobre el estado en que se recibió la administración municipal, primero llamará a ex funcionarios para aclarar dudas e inconsistencias; “primero son los procedimientos de aclaración, en caso de que no aclaren los ex funcionarios, entonces ya son procedimientos de responsabilidad administrativa”.
El plazo para la entrega de los informes de las distintas dependencias es diferente, explicó la contralora, porque los 30 días hábiles empiezan a contar a partir de que se firmó el acta. “Estamos recibiendo y haciendo observaciones a ellos (los actuales funcionarios) de lo que nos están dando para que sea lo correcto”.