15 octubre,2020 4:24 am

Cerrar panteones del 26 de octubre al 8 de noviembre, pide el gobernador a municipios

Se trata de evitar contagios por Covid-19 en los días de muertos. Se exceptúan las inhumaciones y cremaciones  

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2020. El gobierno del estado exhortó a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, a cerrar los panteones, exceptuando los servicios de inhumaciones y cremaciones, del 26 de octubre al 8 de noviembre, como acción preventiva para evitar la propagación del virus Covid-19 con motivo del Día de Muertos.

El comunicado se publicó ayer en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y fue firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores; el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

“Ante la celebración próxima del Día de Muertos, misma que congrega un sinnúmero de personas en los panteones de la entidad, debe considerarse como medida preventiva por parte de los municipios del Estado, para evitar la propagación del virus Covid-19, el cierre de panteones, exceptuando los servicios de inhumaciones y cremaciones del periodo comprendido del 26 de octubre al 8 de noviembre”.

Agrega que los municipios podrán acordar la ampliación del término señalado, atendiendo la incidencia de contagios que presenten en sus demarcaciones, haciéndolo del conocimiento de las autoridades sanitarias del Estado y al público en general.

Ayer al mediodía, el gobernador había anunciado que los panteones de todo el estado se van a cerrar los días de Todos Santos para evitar las aglomeraciones “que no nos convienen” por el problema sanitario del Covid-19.

Astudillo Flores expresó que aunque en algunos lugares los cementerios ya están cerrados, el gobierno del estado iba a a publicar el decreto “posiblemente mañana (hoy jueves) en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

“Se va a decretar su cierre para que estos días que hay una gran tradición de visitas a nuestros familiares; padres, abuelos, familiares y seres queridos, no haya aglomeraciones, porque no nos conviene. Se va a hacer público que los panteones van a estar cerrados”.

Reconoció que la medida no es lo más agradable “para quienes estamos acostumbrados a ir al panteón el 1 y 2 de noviembre, pero es lo que se requiere. Es necesario por el problema sanitario”.

Homenaje a Guillermo Soberón

Durante la transmisión por Facebook para informar de las cifras de la pandemia, también anunció que mañana viernes el gobierno del estado rendirá un homenaje virtual al ex secretario de Salud federal y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo, quien falleció el lunes y lo calificó como un guerrerense “distinguido”.

Fue “un guerrerense muy distinguido que tuvo influencia en múltiples campos: salud, ciencia, cultura y política”.

Recordó que al ahora fallecido en su momento le propusieron ser gobernador de Guerrero y dijo que no.

“El doctor Soberón Acevedo fue rector de la UNAM y un gran académico, el guerrerense más distinguido de los últimos tiempos”, sostuvo.

El secretario de Salud, De la Peña Pintos, recordó por su parte que como profesionista de la salud, Soberón Acevedo fue una persona brillante. Recordó que fue él quien “favoreció” la descentralización de los servicios de salud, cuando fue secretario de Salud, y presumió que también le firmó su título de médico.

El gobernador agregó que cuando Soberón fue secretario de Salud, creó un departamento de bioquímica y en su periodo como rector de la UNAM el Centro Cultural Universitario.

Informó que el viernes el gobierno del estado le rendirá un homenaje virtual que transmitirá a las 11 de la mañana “para recordar a un guerrerense distinguido que pasa a la historia por haber sido rector de la UNAM y secretario de Salud”.

Expresó que a pesar de su avanzada edad, “estaba muy pendiente del desarrollo de la pandemia”.

Texto: Redacción / Foto: Archivo