6 abril,2018 7:35 am

Cerrará la segunda semana de vacaciones con 70% de ocupación, dice la AHETA

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, informó que esta segunda semana de vacaciones cerrará con un promedio de ocupación de 70 puntos, lo que calificó como un buen cierre, de acuerdo con las reservaciones para el fin de semana que alcanzarán hasta 85 puntos el sábado para amanecer domingo.
Afirmó que el promedio de cuartos vendidos este año durante la primera semana de las vacaciones, estuvo casi cinco puntos por debajo a la estadística del mismo período del año pasado; situación que atribuyó al segundo fin de semana lago del año y que antecedió el período vacacional.
“Se están logrando los números que teníamos previstos, porque ha llegado mucha gente de última hora al puerto de Acapulco. La ocupación amaneció hoy (jueves) con 74 por ciento y esperamos este fin de semana tener hasta 85 por ciento en su pico máximo que vendría siendo del sábado para el domingo, y por lo tanto la ocupación general promedio en esta Semana de Pascua la estamos calculando en un 70 por ciento”, declaró por teléfono.
Indicó que de acuerdo con el cálculo de la AHETA en cifras de ocupación, hay 4.9 menos con relación a 2017. “Es un comportamiento normal ya que la Semana Santa estuvo precedida por un fin de semana largo. La gente que viene para estos períodos se repartió entre el fin de semana largo, la Semana Santa y la Semana de Pascua”, dijo.
Detalló que cada tercer año coinciden un puente con el período vacacional. “Siempre es mejor un año que el otro en éstos puntos porcentuales”, señaló.
Laurel González comentó que la derrama económica durante las vacaciones va ligada a la demanda de habitaciones, pues también son definidos los precios de las habitaciones por noche.
“En el caso de las vacaciones de Semana Santa que tenemos una mayor demanda, la tarifa tiene un incremento y cuando tenemos temporadas bajas la tarifa disminuye, y va en función de la oferta y la demanda, porque las promociones se aplican en las temporadas de baja ocupación”, dijo.
Añadió que de acuerdo con los pronósticos, durante el fin de semana largo, como las vacaciones se han cumplido con los pronósticos.
Afirmó que la tendencia de que los turistas prefieran la zona Dorada durante las vacaciones, se ha mantenido desde el último año; no obstante la variación de cuartos vendidos es definida por la realización de congresos, convenciones o actividades promocionales que se desarrollen la zona Diamante, la segunda preferida por los turistas, de acuerdo al registro estadístico oficial que emite la Secretaría de Turismo de Guerrero.
Por último, el hotelero añadió que los 45 integrantes de la organización que preside están listos para acudir a la próxima edición del Tianguis Turístico que se desarrollará en el puerto de Mazatlán, donde también será entregada la estafeta para la edición del año entrante que se desarrollará de nuevo en el puerto de Acapulco, y de acuerdo al decreto presidencial que estableció su realización cada tercer año entre la sede donde nació y otras ciudades turísticas.