
Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2025. La Mesa Ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), decidió tomar posesión el 1 de abril de sus tierras de uso común y parcelas ocupadas por la minera canadiense Equinox Gold para la explotación de oro, por lo que este martes solicitaron al titular de la Procuraduría Agraria (PA), Victor Suárez Carrera, el acompañamiento de la dependencia federal.
Los ejidatarios expusieron en un escrito dirigido a Suárez que la empresa Desarrollos Mineros San Luis, filial de Equinox Gold, determinó iniciar el cierre de su operación minera Los Filos.
Indicaron que “es deber de la empresa hacerse totalmente responsable de una adecuada rehabilitación, tanto de las áreas de uso común como de las parcelas.
“Nuestro propósito es tomar lo más pronto posible el uso y usufructo que por derecho agrario nos corresponde, pues de ello depende la sobrevivencia de nuestras familias”, señaló el oficio.
Refieren que será clave el acompañamiento irrestricto de la Procuraduría Agraria “para que la rehabilitación de nuestras tierras ocurra sin que la empresa se vaya de México y nos deje un enorme pasivo ambiental y nos quedemos sin tierra para labrarla y sobrevivir”.
Ayer martes, el presidente de Equinox Gold, Greg Smith, urgió al ejido de Carrizalillo confirmar si tiene la intención de firmar un nuevo convenio de ocupación de sus tierras, “ya que sin ello, debemos continuar con un cierre ordenado de la mina”, les informó en una misiva a los representantes ejidales.
Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Archivo