29 enero,2023 8:20 am

Cesan por lujos ex jefe de DEA en México

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2023. El entonces director regional en México y Centroamérica de la DEA, Nicholas Palmeri, fue cesado en 2021 por manejos irregulares en los recursos de la agencia para pagar una fiesta de cumpleaños, reunirse en Miami con abogados defensores de narcotraficantes y arriesgar a su personal al contagio de Covid en el pico más alto de la pandemia.

Investigaciones internas, citadas por la agencia AP, generaron señales de alerta sobre la labor de Palmeri, quien sólo estuvo 14 meses en su cargo, incluidas quejas sobre el manejo laxo de la pandemia de Covid-19, lo cual provocó que dos agentes enfermaran y debieran ser trasladados en avión fuera de México.

Otra más encontró que Palmeri aprobó el uso de fondos de la lucha contra las drogas para propósitos inapropiados, solicitó que se le reembolsaran con el fin de pagar su propia fiesta de cumpleaños y aprobó la compra de “artículos no permitidos” en los viajes al extranjero del entonces administrador interino de la DEA, Tim Shea.

El de Palmeri es el segundo caso en los últimos meses que arroja luz sobre las interacciones a menudo cordiales entre funcionarios de la DEA y abogados de Miami que representan a algunos de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Latinoamérica.

El año pasado, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un ex supervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas policiales a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70 mil dólares en efectivo.

Uno de esos abogados, al que funcionarios estadounidenses actuales y anteriores identificaron como David Macey, también se vio envuelto en la investigación sobre Palmeri.

Registros internos de la pesquisa muestran que Macey recibió a Palmeri y a su esposa nacida en México durante dos días en su casa en los Cayos de Florida, un viaje que, según la DEA, no tenía ningún propósito laboral útil y violó las reglas que rigen las interacciones con abogados.

Palmeri, de 52 años, reconoció ante los investigadores que se quedó en la casa de descanso de Macey, que su esposa trabajaba como traductora para otro abogado destacado, Rubén Oliva, y que hizo un viaje no autorizado a Miami con su mujer en febrero de 2021.

El supuesto propósito del viaje a Miami había sido “interrogar” a una fuente confidencial.

Pero tuvo lugar en una casa privada a la que Palmeri llegó con su esposa y una botella de vino, según el informe interno.

“La reunión tenía la apariencia de una interacción social con una fuente confidencial”, escribieron los investigadores, “y no hubo documentación oficial contemporánea de la DEA con relación al asunto del interrogatorio, ambas violaciones a la política de la DEA”.

Esas violaciones provocaron que Palmeri fuese transferido abruptamente a las oficinas centrales en Washington en mayo de 2021, antes de que finalmente dejara el cargo en marzo pasado, muestran los registros. Palmeri les dijo a los investigadores que él no había dado muestras del “mejor criterio”.

La DEA no quiso hablar sobre los detalles de la destitución de Palmeri ni acerca de por qué se le permitió retirarse en lugar de ser despedido. Pero un funcionario le dijo a la AP que la Agencia “tiene tolerancia cero en lo que respecta a contactos inapropiados entre abogados defensores y empleados de la DEA”.

“La DEA investiga enérgicamente esta conducta inapropiada grave y toma medidas decisivas, incluida la expulsión de los empleados que participen en ella”, aseguró el funcionario, quien pidió reserva de su nombre.

Texto y gráficos: Agencia Reforma