27 abril,2019 11:00 am

“Chalecos amarillos” toman las calles de nueva cuenta; reportan heridos

Rechazan política económica de Macron; la televisión informa de “varios heridos” durante disturbios en Estrasburgo, en los que la policía lanza gas lacrimógeno para contener a los manifestantes.
París, Francia, 27 de abril de 2019. Varios manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos entre policías y chalecos amarillos en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde el ya arraigado movimiento de protesta galo había convocado una jornada de movilización internacional.
La televisión francesa France 3 informó de “varios heridos” durante los disturbios, en los que los agentes han empleado gas lacrimógeno y los manifestantes han lanzado objetos y cohetes contra las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, las autoridades por el momento sólo han informado de tres detenciones relacionadas con la manifestación celebrada en París, la “capital europea” y convocada con carteles y videos publicados en varios idiomas europeos: alemán, italiano, inglés, español y holandés. La manifestación en cualquier caso no estaba autorizada.
Los agentes han impedido a los manifestantes marchar hacia las sedes de la Unión Europea utilizando medios antidisturbios y entre los daños sólo hay que lamentar los sufridos por una marquesina de autobús y el incendio de varios contenedores de basura utilizados a modo de barricada, informó la televisión BFM.
Un grupo de individuos vestidos de negro fue el que más logró aproximarse a la sede de la Comisión Europea, pero finalmente fueron obligados a retroceder.
La Prefectura de la Policía francesa informó que se han contabilizado 5 mil 500 manifestantes hasta las 14.00 horas en este Acto XXIV de los chalecos amarillos, de los cuales 2 mil 600 estaban en París.
La mayoría de los manifestantes de París secundaban una convocatoria del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), lo que indicaría un claro descenso de la participación con respecto a semanas anteriores.
Sin embargo, la protesta de este sábado parece marcada por el gran acto previsto para el 1 de Mayo por los chalecos amarillos. Este sábado también se han reportado manifestaciones en Cambrai Montpellier, Marsella, Lille, Rennes y Ruán.
Las movilizaciones de los chalecos amarillos comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto que el presidente, Emmanuel Macron, anunció un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.
Texto: Europa Press
Foto: Twitter @frederic_RTfr