15 mayo,2021 9:26 am

Chilenos eligen a la Convención Constituyente que redactará la nueva Constitución del país

 

Santiago de Chile, 15 de mayo de 2021. La ciudadanía chilena está llamada este fin de semana a las urnas para elegir a la Convención Constituyente, que se encargará de redactar la nueva Constitución del país.

Una de las principales demandas de los chilenos durante las protestas fue el cambio de la actual Constitución, ampliamente criticada por haber sido creada en 1980 durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Chile afronta este sábado y domingo una “megaelección” con claras consecuencias políticas para el país a corto y largo plazo, señala BBC de Londres.

No solo se elegirá a los 155 integrantes de la Convención Constitucional –que tendrá la misión de escribir la nueva Carta Magna– sino también a alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país y, por primera vez desde el retorno a la democracia, a gobernadores para sus 16 regiones.

Para estas cuatro elecciones simultáneas, hay nada más ni nada menos que 16 mil 730 candidatos.

La mayor atención, sin duda, estará puesta en los comicios constituyentes pues sus integrantes redactarán las nuevas reglas del juego que regirán en este país sudamericano por los próximas años o décadas.

El órgano será electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará un mínimo de participación de 45 por ciento de mujeres. Los pueblos indígenas, en tanto, tendrán 17 escaños reservados.

Desde su instalación, la asamblea contará con nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por tres meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Pero, más allá de la Carta Fundamental, también serán importantes los resultados de las otras elecciones pues medirán la fuerza política de los distintos partidos chilenos y dará una buena idea de dónde está ubicado hoy ideológicamente el electorado, tras un año y medio de incesantes protestas y descontento social.

Esto es particularmente significativo si se considera que quedan solo seis meses para la elección presidencial.

Así, la jornada eleccionaria genera una fuerte expectación en el país liderado por el presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada a fines de abril, el presidente Piñera cuenta solo con un 9 por ciento de aprobación entre los chilenos, el nivel más bajo durante su segundo mandato. La desaprobación, en tanto, alcanza el 74 por ciento.

El proceso comenzó el 18 de octubre de 2019, cuando el pueblo de Chile salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, unas protestas que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad.

Aunque las movilizaciones comenzaron a raíz del aumento de la tarifa del transporte público, las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente en aquel momento databa de la dictadura de Augusto Pinochet, que cayó en 1990.

De acuerdo con el padrón divulgado por el Servicio Electoral del país (Servel), casi 15 millones de personas se encuentran habilitadas para participar en estas elecciones. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Redacción