16 julio,2024 8:22 am

Chilpancingo tendrá su propia estrategia de seguridad si la actual no funciona: Arcos

Esto no quiere decir que se vaya a pelear con el estado o la federación, sino que trabajará “de manera coordinada”, acota el alcalde electo de la capital

Acapulco, Guerrero, 16 de julio de 2024. El alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, dijo que si ve que la estrategia de seguridad no funciona, su gobierno hará la propia, lo que no quiere decir que se vaya a pelear con el estado o la federación, sino que trabajará “de manera coordinada”.

“Sí la estrategia de seguridad estatal y la federal no ha funcionado en el municipio, nosotros sí tendríamos que crear nuestra propia estrategia, y eso no significa ir en contra de los gobierno estatal y federal. Tenemos que adaptarmos a las circunstancia y refrendo mi respeto a la gobernadora, mi reconocimiento a su esfuerzo. Sin duda es necesario hacer más y yo estoy dispuesto a trabajar de la mano de ella y de la federación, que juntos hagamos más. Nosotros apostamos a la paz. Me declaró pacifista, yo quiero la paz de mi municipio”, dijo el perredista.

Al próximo alcalde se le preguntó su opinión sobre lo dicho por el arzobispo Leopoldo González González, quien dijo que el alza en la violencia es porque la estrategia de seguridad no ha funcionado y respondió que primero se tiene que tener un diagnóstico claro del problema, de la situación que guarda cada municipio.

“En el caso de Chilpancingo, carece de la infraestructura necesaria. Son 118 elementos de un total de 670 trabajadores que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, el resto son administrativos y hay que fortalecer el recurso humano. Es importante contratar, capacitar, evaluar y llegar a la certificación. Es un trabajo constante y una disciplina”.

Consideró que debe haber una estrategia municipal de seguridad, en la que hay que enfocar los esfuerzos y evaluarla de manera cotidiana.

Arcos Catalán señaló que es responsabilidad de la autoridad dar seguridad y señaló que la intervención de la Iglesia ha funcionado con el diálogo con la delincuencia, “aunque no ha sido lo mejor, no ha sido lo deseable, pero ha funcionado, porque a todos nos favorece que exista la paz, la exigimos a gritos y por eso, como ciudadano decidí participar, para poder trabajar en mejorar las condiciones de los ciudadanos. La parte que nos toca, desde lo institucional, lo haremos y son bienvenidas las manos que coadyuven a mejorar la seguridad por la vía correcta, por la vía institucional”.

“Yo, en lo personal, no es que yo lo avale, no lo avalo, porque no es lo institucionalmente correcto. El gobierno está dejando de cumplir sus funciones, cuando tiene que asumir su responsabilidad, pero más allá de avalarlo, no ha funcionado y eso a nosotros nos da paz. Pero el gobierno tiene que asumir su responsabilidad, sus funciones, mejorar la seguridad con estrategias muy claras y definidas. Comprar cámaras, más patrullas, nuevos esquemas de inteligencia para prever y hacer una estrategia focalizada. Habremos de trabajar con la parte que nos toca y ya los demás tendrán que rendir cuentas de lo que les toca”.

Señaló que va trabajar de manera coordinada con los gobierno estatal y federal. Sobre si ha pensado en ceder el control de la seguridad a la federación, para que sea la que nombre al responsable de la Seguridad Pública y respondió: “Si hay alguna propuesta, la analizaremos, la estudiaremos. Son competencias del municipio, pero no estamos cerrados a que no nos manden porpuestas”.

Dijo que si hay una propuesta y su perfil lo avala, se valorará, porque “hoy no se trata de marinos o de la Guardia Nacional, o militares, se trata de que tengan la experiencia y conocimiento en el manejo de la seguridad pública municipal, porque la formación de un marino o un militar es diferente a la impartición de la seguridad”.

Añadió que debe estar la persona idónea en el puesto idóneo, “es importante si hay un marino o militar que tenga experiencia en el perfil de seguridad pública municipal, desde luego que será aceptada la propuesta”.

En declaraciones en Acapulco, al acudir a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que cuando inicie su gobierno, abrirá una convocatoria para la contratación de policías muncipales.

Dijo que en próximos días buscará a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, para “que empecemos analizar la situación que guarda la seguridad, desde la parte institucional del municipio”.

Añadió que es importante saber la situación de la infraestructura, la cantidad de policías, cuántos de ellos están certificados, cuál es su situación laboral, su situación en términos juridicos y su desempeño.

Señaló el alcalde electo que Chilpancingo tiene sólo 118 policías para atender a 350 mil habitantes, mil 172 asentamientos urbanos y 47 comunidades, por lo que es “nada la policía con la que se cuenta, por lo que una de las acciones prioritarias será abrir la convocatoria, para contratar más policías y se puedan tener más y capacitados, luego serán certificados. Esa es la etapa en la que estamos planificando el gobierno”.

Arcos Catalán subrayó que se debe invertir en infraestructura y es necesario tener más patrullas, más policías, dormitorios, comedores y estar invirtiendo en el sostenimiento del gasto operativo de los viáticos, porque “un compromiso que tenemos, y que anhelamos los ciudadanos de Chilpancingo, es tener paz y mejor seguridad”.

Se le preguntó si se dialogará con algún líder de la delincuencia organizada, como lo hizo Norma Otilia Hernández, y respondió: “Claro que no, porque mi compromiso está con la sociedad, mi compromiso esté en trabajar con la comunidad y proteger a la comunidad. Yo vengo a representar los intereses de la sociedad y habré de hacer todo lo necesariamente correcto para garantizar la paz de mi población, que es a la que voy a representar”.

Texto: Karina Contreras