30 noviembre,2022 9:16 am

China acelerará vacunación de adultos y anuncia mano dura contra manifestantes

 

Madrid, España, 30 de noviembre de 2022. El secretario del Comité Político y Jurídico Central del Partido Comunista Chino, Chen Wenqing, ha pedido tomar “medidas enérgicas” contra los manifestantes que han salido a las calles en los últimos días para protestar por la estricta política ‘Covid Zero’.

“Debemos tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje por parte de fuerzas hostiles de acuerdo con la ley”, ha dicho el también miembro del Politburó chino, según ha recogido la agencia de noticias china Xinhua

Wenqing ha exigido que se tomen “medidas contra los actos ilegales y criminales que perturban el orden social y mantener de manera efectiva la estabilidad social general”, en referencia a las protestas que han estallado en el país en los últimos días.

El Comité Político y Jurídico Central se encarga de organizar, dentro de la línea del Comité Central del Partido Comunista, a las distintas fuerzas de seguridad del Estado, incluyendo la Policía. El comité está encabezado por un secretario que suele también ser miembro del Politburó.

Las protestas en distintos puntos de China se desencadenaron a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos diez personas debido, supuestamente, a la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Por ello, las autoridades chinas han activado un gran despliegue de la Policía en distintas ciudades del país para evitar nuevas protestas contra las estrictas medidas impuestas por el gobierno en el marco de la política ‘Covid Zero’.

Por otro lado, China decidió ayer acelerar la vacunación de las personas mayores contra el Covid-19, dos días después de manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias, y en medio de una presencia policial masiva que disuadió algunas concentraciones.

China decidió ayer acelerar la vacunación de las personas mayores contra el Covid-19, dos días después de manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias, y en medio de una presencia policial masiva que disuadió algunas concentraciones, según información de AFP.

La Comisión Nacional de Salud china se comprometió en un comunicado a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

Mientras, el gobierno de Reino Unido ha convocado ayer al embajador de China en Londres, Zheng Zeguang, para protestar por los golpes recibidos por un periodista de la cadena de televisión británica BBC detenido cuando cubría las protestas de los últimos días en el gigante asiático contra las restricciones a causa de la pandemia de coronavirus.

China expulsa un crucero lanzamisiles de EU de sus aguas

El Ejército de China ha asegurado ayer haber expulsado a un crucero lanzamisiles estadunidense que “irrumpió ilegalmente” en aguas adyacentes a las islas Spratly, en el mar de China Meridional, al tiempo que ha hablado de una “violación grave” de la soberanía y la seguridad del gigante asiático.

El portavoz del Mando del Teatro Sur de Operaciones, Tian Junli, ha indicado en un comunicado publicado en la página web del Ejército chino que “el crucero lanzamisiles ‘USS Chancellosrville’ irrumpió ilegalmente en aguas adyacentes e las islas Nansha sin la aprobación del gobierno chino”. “La Fuerza Aérea lo localizó y siguió sus movimientos, dando advertencias para que se alejara”, ha agregado.

Así, ha subrayado que este incidente “es otra prueba clara de que Estados Unidos busca una hegemonía naval y militarizar el mar de China Meridional”, al tiempo que ha incidido en que “China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas del mar de China Meridional y sus aguas adyacentes, por lo que las tropas en la zona están siempre en alerta para salvaguardar de forma decidida la soberanía y la seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en la zona”.

China mantiene desde hace una disputa territorial con Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional. En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracelso), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough) (Con información de Agencias / Europa Press).