24 febrero,2023 9:35 am

China presenta plan de paz para Ucrania de doce propuestas

 

Madrid, España, 24 de febrero de 2023. El gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.

El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.

Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas –como defiende Ucrania–, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.

“Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales”, se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten “dobles raseros”.

Asimismo, el gobierno chino ha pedido que se abandone “la mentalidad de Guerra Fría”, afirmando que la seguridad de un país “no puede ser a expensas de la seguridad de otros países”, mientras que ha señalado que la seguridad regional “no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares”.

Por ello, ha pedido a las partes a adherirse a un concepto de seguridad “común, integral, cooperativo y sostenible” centrado en la estabilidad a largo plazo. También ha hecho énfasis en promover “una arquitectura de seguridad equilibrada” en el continente euroasiático.

Putin prevé despliegue de misiles Satán II para fortalecer la “triada nuclear” rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado ayer que tiene previsto desplegar misiles balísticos intercontinentales ‘Sarmat’, también conocidos como ‘Satán II’ por su capacidad para albergar una decena de cabezas nucleares, en un intento por fortalecer la “triada nuclear” rusa en el marco de la invasión de Ucrania.

Sus palabras llegan tras la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

Así, ha especificado que este despliegue se verá acompañado de un mayor número de misiles hipersónicos y nuevos submarinos nucleares, tal y como ha señalado tras una serie de discursos pronunciados ayer de cara al aniversario del inicio de la guerra, el 24 de febrero.

“Tal y como hemos hecho en el pasado, prestaremos atención al fortalecimiento de la triada nuclear”, ha aseverado en relación con la posibilidad de desplegar misiles nucleares en tierra, agua y aire. “Seguimos con la producción en masa de sistemas de misiles hipersónicos ‘Kinzhal’ de lanzamiento aéreo”, ha sostenido, tal y como ha informado el Kremlin.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha denunciado una vez más que las potencias occidentales están tratando de “desmembrar” Rusia y “privarla de su independencia” a través de la influencia ejercida sobre Ucrania.

Texto: Europa Press

Entérate más