31 julio,2020 4:21 am

Chocan gobernadores con López-Gatell sobre criterios del semáforo epidemiológico

El subsecretario advirtió que habrá sanciones administrativas y penales si no acatan los lineamientos de cada color de riesgo. Quiere repartir culpas y además es una afrenta cuando no hay apoyo federal para combatir la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, señalan mandatarios. Propone la Ssa que retrocedan al rojo Durango, Michoacán y la Cdmx; ésta seguirá naranja, adelanta Claudia Sheinbaum 

Ciudad de México, 31 de julio de 2020. Un lineamiento del semáforo epidemiológico provocó el rechazo enérgico de la mayoría de los gobernadores en una reunión virtual con autoridades federales.

En el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, planteó a estados que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia.

En una videoconferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal propuso modificar un párrafo de los lineamientos del llamado semáforo Covid.

El subsecretario advirtió que si no se especificaba con precisión esa circunstancia, se podría caer en una grave omisión.

Una fuente allegada a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) explicó que lo que “está detrás de esa amenaza de Gatell, es que hay más de 100 amparos y demandas en contra de las acciones que ha tomado la Secretaría de Salud en materia de confinamiento por atribuciones indebidas y omisiones de las autoridades federales. Y lo que quieren es aventar las culpas”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, intervino para pedirle al subsecretario que aclarara su propuesta, pero el funcionario titubeó, según los relatos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó su desacuerdo y explicó que tenía un semáforo de carácter regional con comportamientos totalmente distintos.

Lo secundó el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien sostuvo que los gobernadores estaban solos, sin apoyo federal para combatir la pandemia.

Además, señaló que el sistema de semáforo ya no es viable y que esta herramienta ya era obligatoria.

Vila también cuestionó al gobierno por su falta de sensibilidad para entender la crisis económica. “Es insostenible transitar así”, advirtió.

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, de plano calificó a la propuesta de “una afrenta”.

En tanto, el hidalguense Omar Fayad Meneses advirtió que se estaba mandando un mensaje inconveniente.

Después de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitara a los gobernadores asignar carácter esencial a la actividad turística, la secretaria de Gobernación Sánchez Cordero, convocó a los mandatarios a una reunión el lunes próximo.

“Expreso mi respeto a los gobernadores”, dice el subsecretario

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell aseguró que la reunión que hubo este jueves con los y las mandatarias estatales no fue “ríspida”, y recalcó su respeto a los gobernantes.

“Expreso mi respeto a los gobernadores” que manifestaron “distintas posturas”, dijo, respecto a quienes compartieron sus inquietudes sobre la reapertura de ciertas actividades para reactivar las economías locales.

También aseguró que el gobierno no actúa por la fuerza sino por la razón y negó que haya amagos a los gobernadores, pero aclaró que la ley especifica que hay responsabilidades para quienes no respeten el semáforo de riesgo sanitario.

“No es amago, es claridad, es franqueza y sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”, dijo durante la conferencia vespertina.

Confirmó que durante la reunión que tuvo con los gobernadores y la Secretaría de Gobernación hubo diferendo, pero rechazó que se haya tratado de un encuentro “ríspido” y pidió que más que fijarse en el tono de la discusión, se vaya al fondo de lo que se dijo, “que es lo importante”.

En este sentido, agregó que si el gobierno federal le dice a un estado que se encuentra en semáforo rojo y esa entidad decide abrir su actividad en color naranja, debe asumir esa responsabilidad y deslindar al gobierno federal.

También desmintió que no vaya a acudir a la reunión convocada para el próximo lunes entre los gobernadores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los titulares del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, así como de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Economía.

“Es una decisión implícita, ahí estaré, hasta ahora no hay nada que me diga que no pueda asistir”, sostuvo.

Hay gobernadores que no acuden a las reuniones

El subsecretario de Salud reveló que a las reuniones que se llevan a cabo cada semana, desde hace dos meses, no siempre acuden los gobernadores, “es más, muchos nunca han asistido, mandan a sus representantes, pero no están los titulares del Ejecutivo”.

Dijo que, por ejemplo, se invitó a los mandatarios a proponer mejoras al semáforo de riesgo sanitario, pero sólo 11 enviaron propuestas y los 21 restantes no han tenido un acercamiento con la Secretaría de Salud.

Cuestionado sobre quiénes son los gobernadores que no asisten a las reuniones, López-Gatell dijo que la Secretaría de Gobernación podría dar esa información, pues él a veces sólo “ve”.

Ssa ha recibido más de mil actos de reclamación jurídica, informa

La Ssa ha recibido alrededor de mil 100 actos de reclamación jurídica durante la epidemia de coronavirus, entre ellos demandas, denuncias y amparos, de acuerdo con López-Gatell.

Los recursos reclaman inacción frente a la urgencia sanitaria, actuación inoportuna, incumplimiento de atribuciones, entre otras.

“Una parte de estos recursos legales llegan por distintos ciudadanos y ciudadanas (…) pero hay una parte, no despreciable, que proviene de grupos políticos identificados como tales” indicó.

El semáforo se dará a conocer quincenalmente, pero la evaluación es diaria, reitera

López-Gatell reiteró que la presentación pública del semáforo epidemiológico seguirá realizándose cada 15 días, pero la evaluación se hará diario y la información se presentará a los estados cada semana.

“El acuerdo que hubo es que de uso interno se compartirá a los gobernadores semanalmente, porque así está en el acuerdo del 14 de mayo, y que quincenalmente haremos la presentación pública con el propósito del ajuste necesario en la sociedad no sea tan frecuente”, explicó.

Durante el informe diario por coronavirus en México, el funcionario aseguró que si cada semana hubiera una indicación sobre cambios de color del semáforo, existe la posibilidad de causar perturbación en la sociedad.

“La evaluación es diaria, pero la compartimos semanalmente con el propósito de alertar a todas las autoridades involucradas ‘esta es la tendencia que está teniendo la realidad en tu estado’ pero eso no tiene de manera inmediata una correspondencia con las actividades estatales”, aseguró.

López-Gatell reiteró que la responsabilidad de restringir o abrir actividades en los estados del país recae en los gobiernos de cada entidad.

“La decisión de si abre esa tienda, prenden las calderas en esa fábrica o se puede circular en esa plaza, no es una decisión federal, es estatal, y a su vez, complementada con autoridades municipales”, concluyó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo

Entérate más