4 mayo,2018 7:40 am

Chocan López Obrador y grandes empresarios

Miembros del Consejo Mexicano de Negocios tienen de rehén al gobierno y secuestradas las instituciones, arremete el candidato presidencial de Morena
“No quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. Se sienten los dueños de México”, señala
Responde a un desplegado de ese organismo en el que condena que “recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas”
AMLO arriesga con ese pleito inversiones y empleos, dice Anaya
Divide y denuesta, critica Meade

AMLO arremete contra empresarios: “tienen de
rehén al gobierno y confiscadas a las instituciones”

Texto: Agencia Proceso y Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México / Guadalajara. El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se enfrentó a empresarios que le reprocharon públicamente el haberlos culpado de la guerra sucia en su contra, durante una reunión con concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en donde acusó a la iniciativa privada de ser parte de los responsable de la “tragedia” por la que atraviesa el país.
Sostuvo que miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) son quienes financian los mensajes en su contra. “No quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. Se sienten los dueños de México”, declaró.
“No los vamos a perseguir (…) Lo que queremos es justicia, es nada más decirles: ya basta. Ya han robado mucho, han destruido al país, están desgraciando al pueblo, háganse a un ladito ya”.
Y al referirse al desplegado publicado por el CMN, dirigido por Alejandro Ramírez, donde lo acusaron de injuriar y calumniar a quienes no piensan como él, comentó: “Algunos de los que avalan ese documento han ayudado en los fraudes electorales. Lo hicieron en 2006 y ahora quieren repetir lo mismo. En 2006 cuando menos firmaban sus mensajes, ahora es pura guerra sucia”, dijo.
Aunque suele hacer algunos de esos señalamientos en mítines y plazas públicas, López Obrador ahora lo dijo en un foro a puerta cerrada ante concesionarios y empresarios de medios de comunicación electrónicos.
“Tienen confiscadas las instituciones, tienen secuestrado al gobierno. El gobierno no representa a todos los mexicanos, está al servicio de esta minoría rapaz, a cuyos integrantes los calificó de malagradecidos.
“Son tan ingratos que ellos cuando les convenía apoyaron a (Enrique) Peña Nieto y ahora son los que más lo han ninguneado, lo convirtieron, porque así son de siniestros, en el payaso de las cachetadas “, afirmó.
El CMN publica un comunicado titulado “Así no”
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, aseguró que las acusaciones de López Obrador contra empresarios no generan confianza ni certidumbre jurídica, algo indispensable para la inversión.
“Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar confianza y, por otro lado, cancelar el aeropuerto, todo eso genera incertidumbre: el tema de cómo van a revisar la reforma energética, cómo van a cancelar la reforma educativa, la amnistía para criminales”, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
El presidente del CMN consideró que en la postura del organismo que representa no hay “guerra sucia” contra el candidato presidencial de Morena-PT-PES, al contrario, dijo, han sido respetuosos con sus planteamientos, aun cuando no comparten sus ideas y propuestas.
“Si aspira a ser presidente tiene que estar abierto a la crítica y ser accesible a un intercambio de ideas”, señaló Ramírez en la entrevista.
El 1 de mayo, el tres veces candidato a la presidencia de la Repúblico alegó que empresarios –entre los que identificó a Claudio X. Gonzalez (Kimberly-Clark), Alberto Bailleres (Grupo Bal), Germán Larrea (Grupo México), Eduardo Tricio (Grupo Lala) y Alejandro Ramírez (Cinépolis) se reunieron con el panista Ricardo Anaya, quien les pidió ayuda para buscar una alianza con Peña Nieto.
Como respuesta, a través de un desplegado titulado “Así no”, el CMN fijó su postura: “Condenamos que un candidato a la presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste (sic) a quienes no comparten sus ideas.
“Estamos siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país. Pero exigimos respeto”, expresó el consejo en el desplegado.
 

(El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, participó este jueves en la LXIII Asamblea Anual de Coparmex, realizada en la Expo Guadalajara. Foto: Agencia Reforma)

La Coparmex le entra al pleito
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que defenderá a todos sus agremiados, en especial a Alberto Bailleres González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio.
Defenderemos “a cualquier empresario que pretenda ser privado de su derecho a disentir, de su derecho a emprender, de su derecho a defender la empresarialidad”, prosiguió De Hoyos Walther en alusión tácita a López Obrador, durante la LXIII Asamblea anual ordinaria del sector empresarial en la Expo Guadalajara.
Los “radicalismos no tienen lugar en el México de hoy. Por eso es que condenamos las descalificaciones que señalan que no coincidir con una opción política es una forma de corrupción”, opinó.
En la controversia que empresarios mantienen con López Obrador, el representante de Juntos Haremos Historia también acusó al ex presidente Carlos Salinas, Roberto Hernández y Claudio X. González de estar detrás de la serie Populismo en América Latina.
Según el ex líder de Morena, el documental se transmitiría en Cinépolis, cuyo director general es Alejandro Ramírez, mientras que Germán Larrea es el CEO y principal accionista de la empresa minera Grupo México.
Gustavo de Hoyos enfatizó ante el señalamiento: “no vamos a permitir ni podemos aceptar de ninguna manera ese maniqueísmo que quiere dividir a la sociedad mexicana entre ricos y pobres, entre el pueblo y los fifís, entre empresarios y trabajadores, entre güeros y morenos”.
“Tendré buena relación con empresarios”, excepto con los corruptos
En medio de la polémica con la cúpula empresarial, López Obrador aclaró que si gana las elecciones tendrá una “buena relación” con los empresarios, excepto con los traficantes de influencias y los corruptos.
Durante un encuentro con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en un hotel de Polanco, el tabasqueño fue cuestionado sobre cómo será su relación con el sector empresarial si se convierte en presidente de México.
“Buena. Nosotros no estamos en contra de los empresarios que trabajan, invierten y generan empleo. Nosotros estamos en contra de los traficantes de influencias y sobre todo de los corruptos”, explicó el ex funcionario capitalino.
“Ya se acostumbraron, no quieren dejar de robar. Ese es el fondo del asunto”, añadió y aclaró a los integrantes del CNA: “no les estoy haciendo la barba. No soy lambiscón. Les estoy diciendo lo que en verdad siento”.
“AMLO será presidente de México”: Antonio Sola
El estratega político español Antonio Sola, artífice de la “guerra sucia” contra López Obrador en 2006, aseguró que el próximo 1 de julio se verá en México “una votación histórica”, en la que resultará ganador el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a menos que suceda algo “extraordinario”.
“López Obrador va a ganar la elección por más de 45 puntos; tendría que cometer un grave error en su campaña para perder, porque los mexicanos están atendiendo más que antes la conversación electoral y se verá una votación histórica”, puntualizó el especialista en entrevista.
Sola indicó que el tabasqueño ha mantenido su posición antisistema, pero ha moderado su discurso en algunas partes, acercándolo a otro electorado. Además, agregó, compite contra malos candidatos, y dijo que nunca había visto tanto encono y molestia en los mexicanos.
“La mesa está servida, es una elección prácticamente saldada y, si no hay algo extraordinario, López Obrador será presidente de México”, recalcó el estratega en imagen política.
Sola también se refirió al candidato del PRI José Antonio Meade, al manifestar que si quiere subir en las encuestas tiene que cambiar toda la estrategia y toda la campaña, pues está en una dinámica muy destructiva. Asimismo, refirió que el discurso del miedo ya no está en el interés del electorado.
Sobre Anaya, Sola consideró que ha demostrado que es un “candidato en ciernes”, por lo que es necesario “que termine de definirse”.

Denuncia Anaya que López Obrador arriesga
las inversiones y empleos por pleito con la IP

Texto: Agencia Reforma y Agencia Proceso
Ciudad de México / Río Verde. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió que al pelearse con los empresarios, su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la inversión y el empleo para millones de personas.
“Una de dos: o de plano López Obrador no se da cuenta que con esas calumnias y con estos pleitos pone en riesgo la inversión y el empleo de millones de personas en nuestro país, o de plano su obsesión por el poder ya es tal que ya ni siquiera eso le importa”, declaró el ex líder panista al ser entrevistado en Río Verde, San Luis Potosí.
“Regresó el López Obrador violento, y ahora a pelearse ni más ni menos que con los empresarios, que generan un millón y medio de empleos en nuestro país”, lamentó Anaya al referirse al conflicto entre la cúpula empresarial y su adversario en la elección.
Cambios en el PRI demuestran que Meade “no funciona”
Anaya también habló sobre el cambio de Enrique Ochoa por René Juárez Cisneros en la dirigencia nacional del PRI, el cual interpretó como una muestra de que la campaña de José Antonio Meade no funciona.
“Es un síntoma claro de que las cosas no van bien en ese partido, de que su campaña presidencial no está funcionando, de que están en un muy lejano tercer lugar”, externó.
Buscan descarrilar candidatura en Querétaro, acusa Morena
El enlace de Morena para la defensa del voto en Querétaro, Andrés Lozano Lozano, acusó a Anaya y al gobernador Francisco Domínguez de intentar descarrilar la candidatura del ex futbolista Adolfo Ríos García para la alcaldía de esta capital.
La denuncia de Lozano Lozano se dio luego de que PRI, Convergencia y Querétaro Independiente impugnaron el registro del candidato de Morena, con el argumento de que no cumple con el requisito de la residencia.
En tanto, Ríos García manifestó que cree en las instituciones y explicó que está tranquilo porque cuenta con la carta de residencia que le otorgó la autoridad municipal.
Sin embargo, Andrés Lozano calificó de “satélites” a los partidos que impugnaron el registro de Ríos García, y también manifestó su preocupación porque dentro de las instituciones que resolverán este asunto se encuentra gente cercana al candidato Ricardo Anaya.
Por su parte el representante del partido Convergencia Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, explicó que Ríos cuenta con una credencial de elector que acredita una residencia en la entidad desde enero de 2016, es decir, desde hace menos de tres años, tiempo insuficiente para la candidatura según el artículo 14 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
 

(El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se reunió este jueves con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, antes de empezar sus actividades en Morelia. Foto: Agencia Reforma)

Meade “inaugura” gira en Morelia con Aureoles;
no se sumará a la campaña, dice el perredista

Texto: Agencia Proceso y Agencia Reforma
Ciudad de México / Morelia. El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se reunió con el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, quien hace unas semanas le manifestó su apoyo.
En el encuentro –al que asistió también el empresario Francisco Medina– coincidieron en que el 1 de julio, más allá de ideologías y partidos políticos, está en juego el futuro de la nación.
El candidato de la coalición Todos por México, integrada por PRI-PVEM-Panal, y el gobernador coincidieron en que se requiere de un presidente que anteponga los intereses de México y ofrezca a la población mejores oportunidades de vida.
Meade agradeció a Aureoles el apoyo que brinda a su candidatura y expresó su firme compromiso de trabajar de manera coordinada para alcanzar la victoria.
Este, el segundo encuentro entre Meade y Aureoles, se realizó a 11 días de que el gobernador, aunque siendo aún del PRD hiciera público su apoyo al candidato priista.
Entrevistado después de la reunión, el candidato aclaró que tiene una amistad de muchos años con el michoacano, pero dijo que no se sumará al equipo de campaña.
“El hecho de contar con su simpatía, el hecho de contar con una expresión como la de Silvano que avala mis aspiraciones a alcanzar la presidencia de la República, y que lo hace con conocimiento de causa y después de profunda reflexión, a mí me compromete a trabajar doblemente en esta campaña y me compromete a dar el doble, en términos de empeño y de esfuerzos, una vez que gane esta elección”.
Ratifica a Nuño y a Eruviel
En Morelia, Meade anunció que en breve harán más cambios en su equipo, pero ratificó como coordinador de su campaña al ex titular de Educación Pública Aurelio Nuño y como vicecoordinador al ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila.
Entrevistado al término del acto Avanzar Contigo: Apoyo a Migrantes, Meade –que ha insistido en ser candidato ciudadano y no priista– afirmó que fue su decisión el relevo en la presidencia nacional del PRI, con la salida de Enrique Ochoa y la llegada de René Juárez Cisneros.
–¿La decisión de quién fue? –se le preguntó.
–Mía –respondió.
Afirmó que aún faltan días largos e importantes en lo que resta de campaña, pero son “definitorios”.
Según argumentó, el relevo en el PRI se da porque en este tercer tercio de la campaña comienzan las contiendas a presidentes municipales y se requiere tener una gran sinergia entre campaña y partido.
“La mayor parte de las contiendas a presidentes municipales se habrán de empezar durante la segunda quincena del mes de mayo. Y lo que queremos es estar listos para que hablemos con una sola voz en la coalición, para que tengamos un buen espacio de armonía, de identidad, de claridad de qué es lo que implica hoy participar en una coalición y cuál es la agenda que va a construir el priismo para presentar, en consonancia con la campaña, al electorado de aquí al 1 de julio”, explicó Meade.
El ex secretario de Hacienda consideró que para Ochoa Reza se cerró un ciclo exitoso que implicó un triunfo importante en el Estado de México y Coahuila, pero que en la consolidación de un proceso electoral que va más allá de la candidatura presidencial, la decisión de buscar en el partido un relevo para este segundo y tercer tercio de la campaña, es de enorme relevancia en la conformación de un gran equipo.
AMLO divide y denuesta, dice
Meade también declaró que su contendiente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta que divide, denuesta y no genera confianza.
“México merece mucho más, para efectos de su gobernanza y de su futuro, que un candidato que divide y denuesta.
“México va a tener un candidato electo el primero de julio que une y que genera confianza. Y ése seré yo mero”.
Tras el desplegado del Consejo Mexicano de Negocios dirigido a López Obrador, Meade expuso que la elección presidencial del 2018 se trata de generar confianza y unidad en el país.
“Y tenemos perfiles muy diferentes. Uno que asegura la confianza en el país y que, además, lo conduce de manera unida, y otro que asegura la pérdida de confianza en el país, que implica un riesgo para las inversiones y al empleo, y que –vez tras vez– lo hemos visto dividir y confrontarse con cualquiera que no piense como él”, expuso.
Ulises Ruiz aplaude salida de Ochoa, pide la de Nuño y otros
La Corriente Democracia Interna del PRI, que encabeza el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, se congratuló con la salida de Ochoa de la dirigencia nacional y, de paso, le sugirió Meade que saque a Nuño también.
“El relevo en el CEN es importante y era urgente, pero consideramos que aún es insuficiente para entrar de lleno a la competencia electoral. Esperamos también la salida de Aurelio Nuño de la coordinación de la campaña, pues Nuño aparece como el defensor del gobierno y no como el promotor de nuestro candidato”, manifestó la agrupación en una carta dirigida al ex secretario de Hacienda firmada por más de 200 militantes priistas.
La misiva continúa: “lo hemos señalado, que sea el gobierno quien defienda sus logros. A la campaña le compete proponer un mejor futuro a la ciudadanía”.
De acuerdo con los firmantes, con la llegada de Juárez Cisneros a la dirigencia nacional se percibe “un renovado ánimo de triunfo” en el partido, pero hay otros personajes cuyas candidaturas incomodan a la militancia y, por ello, deberían renunciar.
Entre los que citan para dejar sus candidaturas están el propio Ochoa, quien aparece en la lista plurinominal de diputados, y Ximena Puente, ex titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información, “cuya inclusión es un golpe más a la credibilidad de los órganos ‘autónomos’ pues todos sospechan que fue producto de una negociación política y ella, propuesta por nuestro partido para su antiguo cargo”.
A Rubén Moreira lo mencionan como “experto en el asunto electoral, tiene muchísimo trabajo en el CEN por lo que debería dejar su candidatura plurinominal y dedicarle tiempo completo a su encargo”. De igual manera, Vanessa Rubio o Fernando Galindo, “cuyas capacidades nadie pone en tela de juicio, deberían dejar sus candidaturas a alguno de tantos hombres y mujeres con experiencia y presencia política para incorporarse en su momento al gabinete del presidente”.
En la carta, la Corriente Democracia Interna manifiesta que urgen más cambios en el equipo de Meade y en el PRI, porque al privilegiarse en muchos casos la imposición “es probable que no ganemos ningún gobierno estatal en este año y que tengamos en el Senado y en la Cámara de Diputados representaciones sin precedente por su pequeñez numérica”.
Al final, advierte: “Aún es tiempo de corregir, pero el tiempo se acaba”.
Lea la información completa en la edición impresa de este viernes 4 de mayo:
Páginas 3 y 4