16 abril,2018 5:38 pm

Chocan López Obrador y Slim por el nuevo aeropuerto

Texto: DPA, Redacción El Sur, Apro / Foto: El Sur
Ciudad de México, 16 de abril de 2018. El favorito para las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, entró este lunes en conflicto con el multimillonario Carlos Slim Helú al afirmar que está siendo “utilizado” como parte de una campaña para atacarlo.
El choque entre titanes -uno por el lado de la política y el otro en el mundo del dinero- se produjo después de que Slim defendiera el proyecto en marcha para construir un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, en el que Slim tiene fuertes intereses y que López Obrador quiere cancelar.
López Obrador, de postura nacionalista, dijo que a Slim “seguramente le pidió el favor” el presidente Enrique Peña Nieto y señaló que si le parece tan buena idea el nuevo aeropuerto, con inversiones previstas de 13 mil millones de dólares, “pues que lo haga con su dinero”.
“Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento”, dijo el ex alcalde de Ciudad de México, de 64 años, a periodistas que lo acompañan en una gira proselitista por Sonora, en el noroeste de México.
“Yo le diría a Carlos Slim, que es una buena persona, que se serenara”, dijo López Obrador, que en su tercer intento tiene fuertes posibilidades de alcanzar la Presidencia en los comicios del 1 de julio.
“Él es un hombre de negocios, entonces él está defendiendo sus intereses, pero yo voy a ser Presidente de México y voy a defender los intereses del pueblo de México”, dijo.
Slim, de 78 años, es dueño de la telefónica América Móvil y de un conglomerado de empresas que incluye constructoras, tiendas departamentales y la financiera Inbursa. Según “Forbes”, su fortuna asciende a 67 mil 100 millones de dólares.
La agenda lopezobradorista
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) marcó el inicio de la semana de proselitismo para Andrés Manuel López Obrador, luego de que por la mañana el magnate Carlos Slim descalificara la propuesta del tabasqueño de cancelarlo.
“Yo respeto la opinión de todos, si él opina de esa manera, está en su derecho, porque él es parte de las empresas que están construyendo ese aeropuerto, él es contratista. Si es, como dice él, un buen negocio, pues que lo haga con su dinero”, aclaró López Obrador a pregunta de los reporteros.
En su gira por Sonora, López Obrador recordó que tanto Slim como Hipólito Gerard –cuñado de Carlos Salinas— son dos de los principales contratistas del NAICM, por lo que es natural que el magnate, como hombre de negocios, defienda sus intereses.
La mañana inició con un nombre viral: Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, quien dictó una conferencia de cuyo contenido, destacó en redes sociales, su rechazo a la propuesta de López Obrador que, por su parte, había colocado en su cuenta de la red social Facebook una historieta con caricaturas y datos explicando sus críticas al proyecto y su propuesta alternativa.
En las declaraciones de hoy, López Obrador afirmó que ese proyecto es un “barril sin fondo”, que costará al país por lo menos 300 mil millones de pesos. Luego insistió:
“Si lo hace con su dinero, se le puede dar la concesión… si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión, pero que el dinero del pueblo no se malgaste, nosotros vamos a cuidar que no haya corrupción”.
Anunciado en septiembre de 2014, el NAICM es uno de los temas que ha despertado mayor polémica en el arranque de la campaña, especialmente por la defensa del proyecto por parte de organismos empresariales y servidores públicos relacionados con la obra.
No obstante, es la primera vez que Carlos Slim o sus ejecutivos salen abiertamente a cuestionar el planteamiento del candidato presidencial, no obstante que, además de haber obtenido 60% de la construcción de la obra, fue su yerno, Fernando Romero quien la diseñó.
Precisamente, las críticas de López Obrador se dirigen a la ubicación del proyecto, en el antiguo vaso del lago de Texcoco, debido a las condiciones geológicas e hidráulicas del lugar. De hecho, en eso descansa el elevado costo del proyecto desarrollado por Romero, quien además se encarga de la gestoría de la obra, cuyo costo se estima oficialmente en poco más de 200 mil millones de pesos.
De esa cantidad, las empresas de Slim acaparan contratos por 60% de la obra, y un monto asignado hasta finales de 2017 por 100 mil millones de pesos.
En su edición 2131, correspondiente al 2 de septiembre pasado, Proceso dio cuenta de las condiciones de los contratos y la obra, que garantizan ingresos transexenales a contratistas favorecidos durante el sexenio.
Los contratos más jugosos obtenidos por las empresas de Slim en el NAIM son en consorcio con otras empresas propiedad de la élite de contratistas más favorecidos del sexenio, entre éstos destaca la asociación con GIA propiedad de Hipólito Gerard; Hermes, de Carlos Hank, e ICA, que preside Bernardo Quintana.
Están utilizando a Carlos Slim: AMLO
Al ser cuestionado por medios en Sonora, Andrés Manuel López Obrador respondió al empresario Carlos Slim, quien este lunes salió en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El candidato de “Juntos Haremos Historia” estimó que le pidieron a Slim salir a dar la conferencia en defensa de la obra.
“Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar, la gente ya decidió que no va a haber corrupción”.
En conferencia de prensa, Carlos Slim dijo que debe continuarse con la obra en la zona de Texcoco y no en Santa Lucía como propone López Obrador, dado que representa un foco de inversión y de desarrollo económico en ese punto del Estado de México.
Slim lo ve como un gran proyecto
El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, advirtió hoy lunes que la evaluación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debe ser en función de los efectos económicos que ofrezca no en su costo.
La construcción de esa obra no debe estar a discusión, sino los efectos positivos que traerá, puntualizó el accionista principal de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, cuyas empresas participan en la construcción y desarrollo de lo que será el nuevo aeropuerto.
Se trata, expresó, de un gran proyecto que detonará el desarrollo de la región mas marginada de la zona conurbada de la Ciudad de México.
De acuerdo con Slim, el personaje más acaudalado de México, “la discusión no debe ser si cuesta más o menos uno que otro; no es un coche que se está comprando. No es la inversión que se va a hacer, sino qué efecto va a tener la inversión (..) Este aeropuerto tiene efectos muy importantes.
Más o menos, con los presupuestos actuales, observó, se piensa que hay 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios para la población local, que se le está dando la oportunidad de trabajar”,
Y señaló que la construcción –en la que participa directamente a través de sus empresas o en consorcio con otras firmas– demandará 120 mil millones de pesos en insumos nacionales, o que se traducirá en nuevas derramas económicas para otras regiones allende a la ubicación del nuevo aeropuerto.
“Son importantes los efectos. Se va a trasformar no solamente la zona, sino toda la ciudad. Esa área es la más degradada de toda la ciudad, incluyendo el Estado de México”, dijo Carlos Slim Helú. “Debe pasar a ser la más moderna del país; la más boyante… Con este proyecto se detona el desarrollo acelerado de esta zona; en pocos años se pueden formar clases medias importantes”.