30 mayo,2023 3:04 pm

Un grupo de personas ataca con piedras y palos a agentes federales y estatales en Comalapa, Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de mayo de 2023. Un grupo de personas plantadas en la entrada a la localidad de Joaquín Miguel Gutiérrez, en Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, se enfrentó con piedras, palos y bates con elementos de la Guardia Nacional (GN), militares y de la Policía de Chiapas, quienes usaron tanquetas y equipo antimotines.

Elementos federales intentaron ingresar a la localidad alrededor de las 9:30 horas, pero los civiles, que usaban cubrebocas, gorras y ropa oscura, les impidieron el paso de manera violenta.

La semana pasada, integrantes de cárteles de la droga se enfrentaron en esta región, lo que provocó el desplazamiento de al menos 3 mil personas a otras regiones de Chiapas y a Guatemala, según el conteo de los mismos pobladores.

Pero fue hasta el lunes cuando al menos mil elementos de las tres corporaciones de seguridad ingresaron al municipio de Comitán, a una hora de distancia de Frontera Comalapa.

Un poblador señaló que cuando las autoridades arribaron a esta región fronteriza los bloqueos y balaceras de los grupos armados ya habían cesado en las carreteras.

Fuentes señalaron que alrededor de las 5:30 horas de ayer los elementos de seguridad salieron rumbo a Joaquín Miguel Gutiérrez y hasta las 9:00 horas se desplegaron en la entrada de la localidad, que estaba bloqueada con un tractocamión.

Tras intentar dialogar, se suscitó una discusión en la que los civiles vestidos de negro les pedían que se retiraran, y fue momentos después cuando inició el enfrentamiento.

Una mujer que usaba cubrebocas, gorra oscura y pantalón de mezclilla golpeaba a un elemento de la GN que se cubría con su escudo, mientras en la carretera se incendiaba una moto.

En medio de los dos grupos fueron quemadas llantas y los policías estatales gritaron que tuvieran cuidado “porque estas personas estaban tirando gasolina”.

Un hombre que el pasado viernes se desplazó con su familia por las amenazas de ser reclutados por el narco contó a Grupo Reforma  que estas personas no son pobladores, sino que están al servicio del crimen organizado.

“Nos preocupa que se estén diciendo que son pobladores los que no quieren que entre la GN, nosotros los pobladores sí queremos, queríamos que entraran desde la semana pasada cuando empezó la violencia y por ¿qué hasta ahora?”, cuestionó.

Texto: Mariana Morales / Agencia Reforma

Entérate más