El edil “está resentido” porque no le dimos la candidatura para que repitiera, afirma el presidente estatal morenista. Está desacreditado para buscar la reelección, dice el candidato a senador de PRI-PRD-PAN
Iguala y Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 2 de abril de 2024. En declaraciones ofrecidas la tarde de ayer en el programa Atando Cabos, Figueroa Mundo insistió en que no recibió apoyo del gobierno estatal en el caso Camila, y sostuvo en más de una ocasión, que le llamó directamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar su apoyo, pero que no tuvo respuesta.
A pregunta de la periodista si existe comunicación del alcalde de Taxco con la gobernadora Evelyn Salgado, el edil confirmó que sí, que le llamó directamente, pero que no tuvo respuesta. “Yo busqué a ella (a la gobernadora), pero no tuve, ora sí contestación, no tuve respuesta… no me respondió”, afirmó.
El alcalde también reveló que cuando sus policías municipales lograron sacar de entre la multitud a Ana Rosa, mujer que ya había sido golpeada con brutalidad durante casi media hora, que la trasladaron al hospital general Adolfo Prieto, ubicado en la cabecera municipal de Taxco, y no la recibieron.
En videos se observó que la mujer había sido trasladada a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, ubicada en el barrio de Pedro Martín, al sur de la ciudad, donde iba aún inconsciente.
En el oficio de renuncia entregado al alcalde Mario Figueroa Mundo, el mando policiaco indica que es para mantenerse al margen y no entorpecer las investigaciones por el caso del feminicidio de Camila, así como convenir a sus intereses personales.
“Para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo, por feminicidio en agravio de la menor con identidad reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso”, se lee en el oficio enviado por Eugenio Vázquez.
Hubo infiltrados en el linchamiento en Taxco, dice el director de Gobernación
El director general de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros dijo que hubo infiltrados en el linchamiento de la presunta involucrada en el secuestro y asesinato de la niña Camila Gómez Ortega.
En una entrevista transmitida por la cadena Milenio en el espacio de Alejandro Domínguez, el funcionario afirmó que un grupo de entre 10 y 15 personas fueron los agitadores de la población cuando había diálogo con los familiares.
“Lo que informan es que llegó un grupo de 10 a 15 personas cuando los funcionarios estaban dialogando con los familiares y todo estaba en orden, empezó a generar ahí, a agitar las cosas, generar una situación de violencia”, expuso.
Después de que el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa señaló una tardía acción de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal en el linchamiento, Rodríguez aseguró que el gobierno estatal tiene comunicación frecuente con los municipios.
“Más allá de lo que pueda decir el alcalde, lo que hay que precisar es que el gobierno del estado siempre ha sido insistente en que debe haber coordinación con los gobiernos municipales”, indicó.
Añadió que del estado de Guerrero hubo tanto apoyo como comunicación constante por medio de las instancias correspondientes con las víctimas indirectas del feminicidio.
“El gobierno del estado de Guerrero coadyuvó y mantuvo comunicación constante a través de todas las instancias con las víctimas indirectas”, dijo.
Busca edil de Taxco “sacar raja política” con el caso de Camila: Jacinto González
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, calificó de “insensibles, electoreros y carroñeros” a los personajes políticos y sociales que critican la inacción del gobierno estatal en el caso de Camila, la menor de ocho años que fue secuestrada y asesinada en Taxco y que desencadenó el posterior linchamiento de una de las presuntas responsables.
Consultado vía telefónica, González Varona consideró que por ser temporada electoral se lucra políticamente con el caso de Camila para aprovecharse de la situación y “sacar raja política”.
Sobre las declaraciones del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, de que no tuvo apoyo de la gobernadora para, en un primer momento, actuar con prontitud para localizar a Camila, y después, para evitar el linchamiento de Ana N, una de las acusadas de la desaparición y asesinato de la menor, González Varona dijo que esas acusaciones las hace desde “el resentimiento” porque Morena no le otorgó la candidatura a la reelección.
“Hoy lo que busca (Figueroa Mundo) es sacar raja política de un caso tan lamentable, tan sentido, tan delicado como es el secuestro y posterior asesinato de la niña Camila; entonces los partidos políticos, los de enfrente, siempre tienden en tiempos electorales buscar reductos para colocarse en el ojo público”.
Las declaraciones de González Varona ocurren después de que el fin de semana, el alcalde de Taxco explicó en un video que la Policía Municipal quedó rebasada ante la gran cantidad de personas que linchó a Ana N, que no tuvo apoyo del Ejército ni Guardia Nacional y que un día antes, durante la búsqueda de Camila, los agentes de la Fiscalía General no actuaron con prontitud.
Por los mencionados hechos, Figueroa Mundo en su video, denunció que no existe coordinación con la gobernadora ni con el gobierno federal, lo que desencadenaron los hechos de violencia en Taxco.
El líder morenista respondió: “Creo que buena parte de la responsabilidad también la tiene el alcalde, y ya debería de haber renunciado todo su cuerpo de seguridad en Taxco y buscando repartir culpas, él dice que debe haber coordinación, claro que debe haber coordinación, pero el responsable de la prevención del delito es el municipio”.
González Varona llamó Figueroa Mundo a no usar de manera electoral el caso de Camila: “yo le diría que se centre en su trabajo y deje de andar usando electoralmente estos temas tan delicados; lo electoral se aborda con propuestas”.
El presidente de Morena defendió el actuar del gobierno estatal, ya que aseguró que él no ve omisiones en el caso. Aseguró que hubo una reacción inmediata, y que los resultados se dieron a tiempo “y la muestra de eso es que ya hay detenidos y sigue su curso la investigación”.
Sobre las también declaraciones acerca del caso de Camila, de parte del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, que afirmó que las autoridades fueron indiferentes ante lo que ocurrió en Taxco, González Varona dijo: “Yo le diría al obispo que lo que es de Dios a Dios y lo que es de César al César y lo que es de la política y temas de estado que se los deje al Estado”.
Desacredita el caso de la niña Camila la reelección de Mario Figueroa: Añorve
Ante los rumores de que el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, busca la reelección por Movimiento Ciudadano (MC), el candidato a senador de la Alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, llamó a que se reconsidere por su mala actuación en la desaparición y asesinato de la niña Camila y del linchamiento a una presunta culpable.
Entrevistado al término del arranque de campaña del candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a diputado local del distrito 01 en Chilpancingo, Florencio Salazar Albarrán, Añorve Baños habló sobre su competencia con MC y cuestionó la presunta candidatura de Figueroa Mundo a la reelección.
“Es algo grave lo que sucedió en Taxco, sobre todo por las fechas, en el viacrucis, que es la representación mayor de la iglesia católica en el año y la afluencia de turismo, hubo colonias que suspendieron sus peregrinaciones y es muy grave lo que sucedió y por supuesto que no estamos de acuerdo en que la gente actúe de motu proprio o hagan linchamientos pero es desesperación de la gente al ver que se podían escapar estos responsables de este crimen atroz y aquí sería bueno preguntarle a Mario Moreno por qué van a registrar a Mario Figueroa como candidato a la reelección de MC, creo que la pregunta va de aquí para allá, no es lo que ellos traten de politizar”.
Texto: Alejandro Guerrero, Juan Luis Altamirano Uruñuela y José Miguel Sánchez/Foto: Archivo