2 marzo,2021 5:44 am

Choque de trenes

La Política es así

Ángel Aguirre Rivero

 

La confrontación al interior de Morena es inminente. Quienes piensan que Félix Salgado ha quedado fuera de la contienda están en un craso error, si bien es cierto que en todo proceso electoral los tiempos son fatales.

En estos días han circulado dos versiones del dictamen de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena; en una de ellas se inhabilita al senador para contender por la gubernatura, al infringir los documentos básicos de ese instituto. En la que se considera oficial, se exonera a Salgado Macedonio. En todo caso, la filtración del primer documento y la secrecía en que se realizó la sesión de la Comisión, dejan una sensación de que hubo algo extraño.

Ahora bien, recordemos que este lunes es el último día para registrar candidato o candidata a gobernador, y por lo que se advierte, la dirigencia de Morena no tendrá a tiempo los resultados de la última encuesta que mandata la Comisión de Honor y Justicia para reponer el procedimiento de selección de candidato. Se antoja imposible organizar y levantar una nueva medición entre aspirantes, respaldada por una o dos empresas de probado profesionalismo.

Mi impresión es que el resolutivo de la CNHJ fue parte de una estrategia mediática para bajar la presión de las organizaciones feministas, lo cual me parece reprobable.

La única forma en que Morena puede cambiar de candidato después del lunes es mediante la renuncia de Félix… ¿y sabe cuándo va a suceder? Nunca, él mejor que nadie sabe que es su último tren.

En el remoto caso de que renunciara ante las presiones y críticas a que ha sido sujeto en Guerrero y todo el país. Félix muy probablemente se decantaría a favor de una mujer, que en este caso sería Beatriz Mojica, quien en todas estas semanas se ha pronunciado en respaldo del senador o ha guardado silencio ante el cúmulo de críticas de las féminas. Es a quien Félix ve con una gran simpatía.

El choque de trenes está a la vista.

Las campañas de las dos principales fuerzas políticas de Guerrero transitan por rutas muy diferentes. Mientras Salgado Macedonio lucha por mantener la nave a flote, por otra parte la alianza PRD-PRI avanza a paso firme y seguro.

Con un carácter conciliador y sencillo, el dos veces alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, representa una opción que daría continuidad a los avances que Guerrero ha tenido de la mano del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Me parece muy interesante destacar algunas de las propuestas que Moreno Arcos ha presentado como compromisos de campaña.

Entre ellos, designar en el 50 por ciento de su administración, a las mujeres guerrerenses, lo cual es un acto de justicia y responde a un sentido reclamo.

Crear el Seguro Covid para garantizar la atención inmediata a quienes padezcan de esta enfermedad y garantizar los gastos funerarios en caso de decesos, es un acto humanitario muy importante.

Reactivar al campo y sus organizaciones productivas, es tarea urgente para la nueva administración.

Disminuir al 50 por ciento los trámites y pago de permisos a los transportistas y taxistas, ha sido un viejo reclamo de este sector, con el cual tiene una gran identificación, así como construir las primeras unidades habitacionales para este segmento de la población, que es una asignatura pendiente.

Dotar de mejores salarios, equipo y armamento y capacitación a nuestras policías para una mayor tranquilidad de las familias guerrerenses y de nuestros hijos.

Incrementar las penas por violación y feminicidios y crear la Subprocuraduría de atención a delitos contra la mujer.

Respeto y apoyo a los pueblos indígenas y afromestizos de nuestro estado.

Fortalecer el programa de canje de sementales, otorgamiento de créditos a la palabra y apertura del rastro TIF de Acapulco, dará nuevas oportunidades a la actividad ganadera.

Rescatar el programa de uniformes escolares gratuitos y la dotación de becas.

Así como la presentación de un plan para reactivar la actividad turística, rescate de cruceros y un programa de promoción sin precedentes para ésta que es la actividad por excelencia de los guerrerenses

Además, fomentar las inversiones en materia minera con un sentido de equidad y justicia para sus comunidades, cuidando el medio ambiente, así como rechazar el proyecto de presa hidroléctrica La Parota, son ideas dignas de tomarse en cuenta

Ojalá la sociedad toda se involucre en estas propuestas que seguramente serán motivo de diferentes foros en nuestras regiones de Guerrero.

Del anecdotario

Era presidente José López Portillo,cuando convocó a los gobernadores de los estados vecinos para suscribir e impulsar el proyecto de la “Cuenca Turística del Sur” a efecto de ofrecer paquetes promocionales que beneficiaran a los que suscribieran este acuerdo.

Me tocó atender al entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien llamó mucho mi atención, al observarlo pilotear el helicóptero en que hizo su arribo al puerto de Acapulco.

En esos años me desempeñaba como secretario particular del gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

Lo conduje hasta su hotel y charlamos por algunos minutos, para después trasladarlo hasta la isla de La Roqueta donde se llevaría a cabo el evento.

Del Mazo (QEPD) y yo nos encontramos después en la 59 Legislatura como diputados federales, cosas de la vida.

López Portillo después de dar su discurso, invitó a los asistentes a hacer un recorrido por los senderos de esta bella isla a pleno rayo del sol.

Pude percatarme que a varios no les agradó la idea, pero él quería mostrar su vigor y buena condición ante la presencia de Rosa Luz Alegría, quien se desempeñaba como secretaria de Turismo, y era del dominio público la relación amorosa que mantenía con la alta funcionaria del gabinete.

Sudados, agotados otros y de mal humor algunos, López Portillo pidió nuevamente el uso del micrófono.

“Queridos amigos este recorrido ha sido fascinante, por lo que los invito a que vayamos nuevamente a caminar por los bellos lugares de esta hermosa isla”.

Algunos gobernadores y empresarios cruzaron su mirada, como diciendo “no es posible que el amor aloque tanto”.

–No se crean –dijo López Portillo–, es sólo una broma.

La mayoría de los asistentes volvieron a respirar.

La vida es así.