28 octubre,2021 11:15 am

Christie’s pondrá a la venta en París 72 piezas prehispánicas del patrimonio de México

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, manifiesta en una carta el “profundo rechazo” a la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, prevista para el 10 de noviembre

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021. Pese a los reiterados esfuerzos diplomáticos y judiciales del Gobierno Mexicano en los últimos años, la casa de subasta Christie’s, en su sede de París, pondrá a la venta 72 piezas del patrimonio nacional.

Apenas el pasado septiembre, la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, ubicada en Múnich, Alemania, logró concretar la venta de una treintena de piezas de culturas prehispánicas del territorio nacional, incluso tras la protesta diplomática de 11 países latinoamericanos y una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR).

París continúa siendo un epicentro de subastas de patrimonio nacional, pues a ésta de Christie’s le anteceden, del 2019 a la fecha, dos en las casas Drouot y Sotheby’s, respectivamente, que tampoco pudieron ser detenidas.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, difundió una carta en la que manifiesta el “profundo rechazo” del gobierno de México por la venta Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, a llevarse a cabo el próximo 10 de noviembre.

A diferencia de otros comunicados del mismo tipo, en esta misiva no se especifica si el INAH ha podido avalar ya la autenticidad de las piezas, pues, en subastas como la recientemente ocurrida en Múnich, las autoridades mexicanas detectaron la presencia de falsos.

En el sitio oficial de Christie’s, un resumen de la subasta ofrece como uno de sus principales atractivos un hacha maya presuntamente hecha entre el 550 y 950 d. C., pero de la cual no se específica a cuál territorio actual de la región corresponde.

Por esta pieza, la casa subastadora espera obtener hasta 225 mil euros, es decir, unos 5 millones 300 mil pesos.

También un pendiente maya de jade, supuestamente del preclásico reciente, por el que se piden hasta 100 mil euros, equivalentes a 2 millones 350 mil pesos.

Algunas de las piezas que, de ser auténticas, corresponderían al territorio mexicano, son objetos de las culturas teotihuacana, mexica, olmeca, chontal y mezcala, de Guerrero.

Aunque en la presente administración se han realizado avances en la repatriación de piezas, con un total de 5 mil 700 reportadas por el gobierno federal, e incluso se detuvo una subasta el pasado septiembre en Italia, Francia sigue siendo un país en donde las ventas por partes de casas de subastas no han cedido a la presión de México y otros países latinoamericanos.

“El gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, las cuales constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, cuya extracción del territorio nacional se realiza sin autorización y de manera ilícita, al estar prohibida por la legislación mexicana desde 1827”, denuncia la carta de Frausto a Christie’s.

Texto: Francisco Morales/ Agencia Reforma