8 julio,2021 9:21 am

CIDH: el gobierno de Colombia usó la fuerza de manera “desproporcionada” en las protestas

 

Madrid, España, 8 de julio de 2021. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ayer el informe tras su visita a Colombia en el marco de las protestas antigubernamentales, en el que concluye que la respuesta del gobierno se basó “en el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluido la fuerza letal”.

Después de casi un mes desde la visita del organismo al país latinoamericano para verificar denuncias de violaciones de Derechos Humanos, la CIDH informó de sus conclusiones y compartió las 40 recomendaciones que trasladó a la Administración colombiana.

En este sentido, la comisión explicó, en una rueda de prensa desde Washington, que recibió un total de 2 mil 908 solicitudes para dar testimonio de los cuales finalmente se logró contar con 302 declaraciones individuales y colectivas, con más de 500 personas implicadas.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, resaltó que las manifestaciones fueron, en su mayoría, pacíficas —un 89 por ciento—, mientras que informó sobre graves violaciones a los Derechos Humanos, entre las que denunció violencia de género y discriminatoria, contra periodistas y misiones médicas, así como un uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes.

El secretario de Defensa de Colombia, Diego Molano, advirtió ayer de que el ELN y las disidencias de las FARC buscan infiltrarse en las protestas del 20 de julio.

Texto: Europa Press