11 enero,2021 4:53 am

Ciénega de Puerto Alegre seguirá la defensa de territorio y bosques con guardia armada

En asamblea, los ejidatarios argumentaron que los gobiernos federal y estatal los dejaron solos.  Llamaron a los ejidos vecinos que están sufriendo el mismo saqueo de empresarios coludidos con la delincuencia organizada a formar un frente por la defensa de la Sierra del Filo Mayor

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2020. Los ejidatarios de Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, acordaron en su asamblea del viernes continuar con su guardia comunitaria armada para defender de las bandas del crimen organizado su territorio y sus bosques, porque los gobiernos federal y estatal los dejaron solos.

También llamaron a los ejidos vecinos que están sufriendo el mismo saqueo de la madera a seguir su ejemplo y proteger a la Sierra del Filo Mayor de los talamontes porque según la información que recibieron, existen ejidos que por miedo al crimen organizado están permitiendo la tala ilegal y clandestina del bosque.

Vía telefónica, un representante de las autoridades ejidales, informó que a los gobiernos federal y estatal no les interesa proteger los bosques o son cómplices de los talamontes, como el caso de su ejido al que han dejado solo ante los empresarios protegidos por el crimen organizado que están saqueando la madera.

Dijo que el acuerdo que tuvieron en su reunión del viernes entre el ejido y sus anexos es que van a seguir armados “y en guardia”.

También integraron comisiones que van a realizar recorridos en los caminos, en la carretera principal que va de Toro Muerto a Linda Vista, así como en los linderos de su ejido para impedir la irrupción de gente armada que apoya a los empresarios que se están robando su la madera.

Reconoció que por los recorridos que realizan los ejidatarios armados ya no han visto en estos primeros días del año a los sicarios que pertenecen al grupo denominado Los Tlacos que encabeza Onésimo Marquina Chapa, que son los que dan protección a los empresarios madereros.

Los ejidatarios han denunciado a los empresarios Bruno Serrano Martínez, dueño de la Constructora y Pavimentos Guerrerense, quien tiene un aserradero en Aguas Blancas, municipio de Tecpan de Galeana, así como a Martín López Jaimes y su hijo Kevin Martin López Valenzo, de Bajitos de La Laguna, también del municipio de Tecpan de Galeana y dueños del aserradero Los Coyotes ubicado en Atoyac de Álvarez.

Informó que lo último que supieron de ellos fue una reunión que tuvieron en la comunidad de Linda Vista, anexo de Ciénega de Puerto Alegre. Esa vez denunciaron que uno de los integrantes del grupo delictivo Los Tlacos, Leonel Tolentino Barragán, La Changa, al frente de civiles armados, se ubicó en esa comunidad de Linda Vista, “para reforzar a los sicarios” que quieren seguir sacando la madera.

“Pero fue el único movimiento que hicieron, y ya no se ha sabido nada de ellos creo que por el momento están calmados y hay una aparente calma, pero nosotros nos mantenemos en guardia, defendiendo nuestro territorio”.

Informó que otro acuerdo al que llegaron con sus anexos fue difundir un comunicado en el que van a invitar a otros ejidos y a la sociedad civil que estén en la misma situación que ellos para que sigan su ejemplo y defender el territorio y sus bosques.

“Porque hay otros ejidos que están en la misma situación, los madereros y el crimen organizado está saqueando los recursos naturales pero por miedo y por presión no lo están denunciando, ni los están defendiendo”, dijo.

Explicó que el llamado es para que los otros ejidos se vayan sumando poco a poco en un frente por la defensa de la Sierra del Filo Mayor.

Informó que uno de los ejidos colindantes que se encuentra en la misma situación de saqueo de la madera es el Ejido de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán y otros del municipio de Heliodoro Castillo, en donde opera el grupo delictivo Los Tlacos.

“Entonces nuestro llamado es para que todos los ejidos nos vayamos sumando en la defensa de nuestros bosques, porque ya vimos que los gobiernos federal y estatal, que es a los que les corresponde, no están haciendo nada, no les interesa resolver el problema de la tala ilegal y clandestina de los árboles y nos están dejando solos”, denunció.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur