11 enero,2021 4:59 am

Hay rezago de 70% en los conocimientos de niños indígenas en Xochistlahuaca, dice el supervisor

Antes de iniciar el nuevo ciclo escolar, en las próximas dos semanas se va a regularizar a los alumnos, informa  

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2020. El supervisor de la zona 012 de educación básica indígena en Xochistlahuaca, Bartolomé López Guzmán, informó que antes de iniciar el ciclo escolar, en las próximas dos semanas se va a regularizar a los alumnos que no tienen todos los conocimientos adquiridos, e indicó que hay un rezago de hasta el 70 por ciento en los menores indígenas nn’anncue ñomndaa. 

Consultado por el reinicio del ciclo escolar, dijo que se acordó con los maestros de las seis zonas escolares que conforman el sector 12 en educación básica en el municipio amuzgo regularizar en las dos primeras semanas a los estudiantes para que vayan a la par con sus compañeros.

Indicó que en la Cuarta Sesión de Consejo Técnico realizada el jueves y viernes se acordó con los maestros, directores y supervisores trabajar de manera semipresencial y de manera escalonada con grupos de cinco a seis estudiantes en las comunidades.

El propósito es que los maestros dejen trabajos y ejercicios a los alumnos, y también evalúen los avances y sus trabajos, pero reconoció que el impacto ante la falta de la educación presencial diaria como la que había antes de la llegada del virus que causa el Covid-19 es “muy grande” y hay un rezago donde entre el 60 y 70 por ciento de los menores no alcanzaron los niveles de aprendizajes.

Dijo que esto se agudiza porque la mayoría de los padres de familia son analfabetos, y porque además prefieren que sus hijos los apoyen en los trabajos de la casa o en el campo, y por eso no todos acuden a las clases semipresenciales y escalonadas.

Además de que los padres de familia muestran poco interés en la nueva modalidad de la educación que se adecuó para evitar contagios, pero ahora los mismos padres y las autoridades de las comunidades están presionando para que reinicien las clases presenciales en cada una de las escuelas bajo el argumento de que ningún niño se ha infectado del virus.

Por eso se están agendando varias reuniones con las autoridades de las comunidades para buscar una salida, ante la insistencia de que los maestros regresen a dar clases a las escuelas, pero por otra parte los maestros tienen encima a la Secretaría de Educación, y a las autoridades sanitarias de que no pueden reiniciar las clases hasta que el semáforo epidemiológico pase a verde.

Recordó que en las seis zonas que integran el sector 16 hay entre 2 mil 500 a 3 mil alumnos, que no tienen acceso a las tecnologías, como el celular, la televisión e incluso la radio para poder seguir las clases a distancia.

Según la Secretaría de Salud en su reporte de este domingo, en el municipio amuzgo hay un total de 89 casos acumulados y cuatro personas fallecidas por complicaciones de la enfermedad, para una población de poco mas de 35 mil habitantes.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo