11 enero,2021 5:08 am

Llegó Acapulco a una ocupación del 31.1% e Ixtapa-Zihuatanejo promedió un 41.1%

Regresan vacacionistas hacia sus lugares de origen

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 11 de enero de 2021. Acapulco amaneció con una ocupación del 31.1 por ciento, 17.5 puntos menos que el domingo anterior después de la celebración de fin de año de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

En Guerrero la ocupación hotelera fue del 34 por ciento en promedio de los tres sitios turísticos principales del estado: Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Durante la semana la zona Diamante de Acapulco fue la que mayor ocupación hotelera tuvo, ayer se ubicó en segundo sitio con el 28.2 por ciento, la que tenía el mayor número de habitaciones ocupadas fue la Dorada con el 35.2 por ciento y la Tradicional reportó el 15.9 por ciento.

El sábado la ocupación en Acapulco fue del 30.5 por ciento, la zona Dorada estuvo al 35.3, la Diamante al 26.6 por ciento y la Tradicional reportó 12.5 puntos porcentuales.

En condominios de sábado a domingo disminuyó la ocupación, en Diamante pasó del 44 al 40 por ciento y la Dorada del 39 al 35 por ciento. También en el tiempo compartido la ocupación disminuyó 4 décimas de punto al colocarse el domingo al 12 por ciento.

Mientras que en Taxco de Alarcón incrementó el porcentaje de cuartos rentados de sábado a domingo pasando del 22.8 al 28.1 por ciento.

Ixtapa-Zihuatanejo promedió 41.1 por ciento de ocupación, con Ixtapa al 44.8 por ciento y Zihuatanejo al 22.7, ocupación que fue menor a la del sábado que en conjunto fue del 42.7 por ciento. En Ixtapa del 46.7 por ciento y en Zihuatanejo estuvo al 23 por ciento.

En tiempos compartidos pasó del 20.4 al 20 por ciento de sábado a domingo.

Desde al filo del mediodía de ayer domingo, decenas de automóviles particulares, muchos de ellos con maletas en la canastilla, empezaron a salir de la zona hotelera de Ixtapa y se enfilaban hacia la carretera mejorada Ixtapa-Feliciano para regresar a sus lugares de origen.

A esa hora, tanto en las gasolinerías como en los puestos de venta de sal, cocos, fruta de temporada, artesanías, piedras y plantas que se ubican en la zona poniente de este municipio, se pudo observar a turistas que cargaban combustible y hacían compras de último minuto.

Ayer domingo en las playas tanto del puerto de Zihuatanejo como de Ixtapa, se observó un número importante de bañistas; donde más turistas se pudieron observar fue en la playa Linda, donde llegan turistas en autobuses de excursión.

En las zonas turísticas y las playas de Ixtapa y de Zihuatanejo, policías estatales, municipales y miembros de la Guardia Nacional hacían recorridos de vigilancia e información a los turistas.

El sábado 9, las autoridades municipales y estatales, así como representantes de la iniciativa privada, recibieron en el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo el vuelo de la aerolínea canadiense West Jet, procedente de Calgary, Canadá, que llegó con más de 100 pasajeros.

Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo