26 diciembre,2017 5:51 am

Cierra 2017 el gobierno estatal en “situación de emergencia” y “riesgo de insolvencia”

Podrá contratar deuda en 2018, “porque sus ingresos no son suficientes para pagar sus compromisos, los cuales se han agudizado por los adeudos heredados”, dice dictamen del Congreso

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Archivo El Sur

Chilpancingo, Guerrero. El gobierno del estado cierra el año en una “situación de emergencia” en sus finanzas, según el dictamen del presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado en el que se prevé recurrir a un préstamo.

El dictamen aprobado por los diputados el martes 5 de diciembre, en el apartado “situación financiera al cierre del ejercicio 2017” se advierte que el gobierno del estado debe recurrir a un préstamo o incumplir sus compromisos de pago.

En el mismo apartado se explica que esta crisis la padece desde hace cuatro años y que se encuentra en “riesgo de insolvencia” porque sus ingresos no son suficientes para pagar sus compromisos, los cuales se han agudizado por los adeudos heredados.

“Por cuarto año consecutivo las finanzas estatales se encuentran con serias deficiencias al final del periodo, ya que los ingresos que se obtienen no son suficientes para financiar los diversos compromisos de gasto del aparato estatal, al grado de riesgo de insolvencia, por lo que únicamente se contiene con la intervención del gobierno federal o con la contratación de deuda de corto plazo, cuyo monto estaría limitado por las nuevas reglas de disciplina financiera. Mientras no se concrete alguna de esas vías la única alternativa real radica en el incumplimiento con los compromisos contraídos”.

“Tal situación de emergencia en buena medida tiene su razón de ser en los adeudos con terceros institucionales que se heredaron de administraciones pasadas, al grado de que desde los primeros meses del año se presenta una insuficiencia de recursos para cubrir los compromisos. De hecho, el analítico de participaciones federales, principal componente del ingreso estatal, demuestra que las retenciones realizadas por la SHCP representan el 13% de estos ingresos, hasta el mes de septiembre. Y dentro estas retenciones el concepto de ISR, SAR y el pago de las participaciones adelantadas, se constituyen en los principales rubro”, agrega.

“En razón de todo ello se puede decir que las finanzas estatales se encuentran frente a una situación de emergencia”.

En la Ley de Ingresos del gobierno del estado, aprobada por los diputados el 5 de diciembre, se aprobó que el gobernador Héctor Astudillo Flores podrá contratar deuda durante el ejercicio fiscal de 2018.

En el artículo 17 de la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2018, se estableció que “el titular del Ejecutivo del estado conforme a las disposiciones de la Ley Número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero, podrá contratar un monto de endeudamiento a nombre del estado de Guerrero durante el ejercicio fiscal 2018, en los términos de lo que disponen los artículos 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los Municipios, y demás aplicables de la Ley Número 616 de Deuda Pública para el Estado de Guerrero”.

La deuda estatal

El monto de deuda reportado al Congreso hasta septiembre de este año es de 2 mil 446 millones de pesos. La estimación proyectada por la Secretaría de Administración y Finanzas para el 31 de diciembre de este año es que la deuda será de mil 986 millones 917 mil 200 pesos.

En el presupuesto de egresos se prevé que el gasto total en el 2018 para el pago del servicio de las seis líneas activas de la deuda pública, será por 347 millones 857 mil 462 pesos.

El gobierno del estado tiene dos créditos con el banco Santander, ambos contratados a pagarse en 15 años, uno se prevé que concluye en noviembre de 2024 y otro en diciembre de 2025. El primer crédito contratado en 2009 por 483 millones 807 mil pesos se prevé que al finalizar el año estarán el saldó será de 308 millones 139 mil 800 pesos para pagarse en un plazo de 6 años y 11 meses.

El segundo crédito con Santander fue contratado en 2010 por 375 millones y la proyección mostrada a los diputados es que al último día de este año se adeudarán 289 millones 664 mil 300 pesos, los cuales se pagarán en ocho años.

Con Banamex el gobierno del estado tiene contratados dos créditos, los dos a pagarse en un plazo de 15 años, uno se terminará de pagar en noviembre de 2024 y el otro en octubre de 2025. Con este banco en 2009 se contrató un crédito por 500 millones de pesos, al cual se le han abonado 185 millones 421 mil pesos y falta por pagar 314 millones 579 mil pesos en un plazo de 6 años y 11 meses.

Otro adeudo contraído con Banamex fue en 2010 por 375 millones de pesos, del cual están pendientes 248 millones 159 mil pesos en un plazo de siete años y 11 meses.

Con Banobras el gobierno del estado tiene contratados dos créditos, uno en octubre 2013 por 890 millones de pesos para liquidarse en un plazo de 20 años, el cual concluye en octubre de 2033, al cual se le han abonado 63 millones 627 mil pesos y por pagar están 826 millones 373 mil pesos.

En el dictamen aprobado por los diputados no se incluye información sobre el crédito Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad de los Estados (Profise), sólo que se pagan 38 millones 643 mil 211 pesos de intereses.

Según la página de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “este programa pone a disposición de las entidades federativas recursos para la realización de obras de infraestructura, incluyendo seguridad pública. Potencializa los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la federación para este rubro, mediante la compra de Bonos Cupón Cero.

De esta manera se otorga un crédito a las entidades federativas que utiliza los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad como fuente de pago del capital. Las Entidades Federativas únicamente deben cubrir los intereses generados”.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 26 de diciembre:

Página 3