26 diciembre,2017 4:37 am

Queman el árbol de Navidad por los 43 en el Zócalo; acusan al gobierno estatal y al capitalino

Exigen que se sancione a los responsables y que las autoridades vuelvan a colocar el adorno con las fotografías de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

Texto: Beatriz García
Foto: José Luis de la Cruz

Chilpancingo, Guerrero. El árbol de Navidad que estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron en el Zócalo de esta ciudad para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, amaneció quemado este domingo, y padres y madres de los 43 culparon al gobierno del estado de este acto “cobarde y ruin”.

El 16 de diciembre estudiantes, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y cantautores colocaron un árbol de Navidad en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para exigir justicia para sus compañeros desaparecidos y para los asesinados.

En el árbol blanco fueron colocadas las fotos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, sobre una tortuga de papel, le colocaron focos de colores y en la punta una estrella grande roja.

La mañana de este domingo el árbol amaneció quemado, sólo unas cuatro fotografías se salvaron de quemarse.

Se le preguntó a algunos comerciantes sobre el hecho, algunos dijeron que desconocían qué había sucedido y otros que desde la mañana que llegaron ya estaba quemado.

En un comunicado el comité de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, expuso que el sábado el Ayuntamiento de Chilpancingo y el gobierno del estado tuvieron una actividad oficial junto a la estatua de Morelos, en la plaza cívica.

“En ese marco personal de gobierno destruyó el árbol de Navidad con el rostro de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa”, menciona.

El comunicado abunda que este domingo a las 8 de la mañana cuando acudieron a colocar esferas y adornos se percataron que el árbol fue quemado, y responsabilizaron al gobierno del estado.

“Esta saña es un fiel reflejo del desprecio por la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos, del nulo compromiso de estos malos gobiernos con la verdad y justicia de este caso que avergüenza a nuestro estado y a nuestro país”, agrega.

Expone que a este gobierno del estado no le basta su omisión para investigar a la ex magistrada Lambertina Galeana, “responsable de la destrucción de los videos de Palacio de Justicia de Iguala, ni a policías estatales… ahora recurre a actos cobardes de destrucción de un símbolo de lucha y exigencia de verdad de los padres de los 43”, agrega.

Señala que el gobierno lejos de pugnar por la verdad y justicia y llevar a cabo actos simbólicos y de memoria para que este tipo de hechos no vuelvan a suceder, con saña destruye.

Exigieron una investigación pronta e imparcial para que se sancione a los responsables, y que el gobierno del estado y del municipio vuelva a colocar el árbol con las fotografías de sus hijos.

El acto vandálico se dio en la víspera de la Navidad en la que los padres de los normalistas desaparecidos continúan en una jornada de lucha que convocaron del 21 al 26 de diciembre, denominada 43 Esperanzas de Verdad y Justicia.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 26 de diciembre:

Página 7