17 enero,2026 5:55 am

Cierra edificios el SNTE en Acapulco y Chilpancingo; en Iguala liberan oficinas  

En el puerto se dio a conocer que las autoridades federales les informaron del ingreso a la nómina federal de 650 trabajadores, y que faltan mil 863. En la capital del estado tomaron oficinas de la SEG ante el retraso en los pagos, y para exigir la incorporación inmediata de todos los trabajadores al Fone

Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 17 de enero de 2026. Integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron por tercer día consecutivo en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir la incorporación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) al Fondo Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

En Acapulco se dio a conocer que las autoridades federales les informaron del ingreso a la nómina federal de 650 trabajadores, y que restan mil 863 por entrar al Fone.

En Chilpancingo unos 200 agremiados de la Sección 14 del SNTE, encabezados por el secretario de Organización II de la Región Centro, Miguel Ángel Castillo Aparicio, tomaron oficinas de la SEG en distintos puntos de la capital, en protesta por el retraso en los pagos, y para exigir la incorporación inmediata de todos los trabajadores al Fone.

Desde las 9:30 de la mañana los manifestantes se concentraron en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, unas dos horas después se trasladaron a la Subsecretaría de Educación Básica ubicada en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde tomaron de manera simbólica las instalaciones.

También tomaron la Dirección General de Secundarias y el Departamento de Secundarias Técnicas, ubicados en las calles Cristóbal Colón y Pedro Ascencio, respectivamente, en el primer cuadro de la ciudad, entre otras oficinas alternas de la SEG.

Miguel Ángel Castillo explicó que las oficinas fueron cerradas para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo y la quincena para los trabajadores No Fone, pero los funcionarios abrieron las instalaciones de manera arbitraria. Detalló que al ser un “movimiento de base” las autoridades deben de respetar a los manifestantes, ya que “quien cierra, abre”, por ello decidieron tomar nuevamente las oficinas, a pesar de que los pagos se realizaron el jueves pasado.

Indicó que no hay diálogo con las autoridades de la SEG para discutir el retraso en los pagos, pero el próximo 30 de enero, la Sección 14 del SNTE será atendida por autoridades federales, por lo que esperarán a conocer los acuerdos correspondientes.

En Acapulco

En Acapulco los maestros del SNTE protestaron por tercer día consecutivo en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir la incorporación del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En el lugar se informó que las autoriades federales les informaron del ingreso a la nómina federal de 650 trabajadores y restan mil 863 por entrar al Fone.

Unos 100 maestros llegaron desde las 8 de la mañana y estuvieron hasta el mediodía  en las oficinas del ex Ineban.

En un mensaje, el secretario de Organización 6 en Acapulco, Jair Santos Estrada dijo que se inicia una pausa en la movilización para  la negociación a nivel nacional y dependiendo de la respuesta que den “revisaremos las opciones que tengamos que realizar”.

Pidió estar atentos y esperar el comunicado que emita el SNTE para los pasos a seguir. Dijo que la dirigencia del sindicato va plantear a las autoriades lo que hace falta para los compañeros del PAAE.

Santos Estrada informó que se logró la “incorporación, de manera oficial, de 650 compañeros a la nómina del gobienro federal. Ya están en base a la lista de prelación”.

Indicó que esa fue la información que les dio la autoridad, pero todavía faltan mil 863 por incorporarse y señaló que, “los compañeros no están solos, tienen el respaldo de su organización sindical y del dirigente Silvano Palacios, que los apoyaremos en esta lucha”.

Indicó el dirigente que falta la regularización administrativa de trabajadores con funciones de docentes, también la autorización de licencias con goce de sueldo, la emisión de la convocatoria de cambios de adscripción para los trabajadores del PAAE.

Además, la basificación de los trabajadores que tienen 6 meses un día y la retabulación salarial, entre otros.

En Iguala

En Iguala los manifestantes encabezados por el dirigente regional, Erik Tapia Hernández, levantaron su paro laboral y entregaron la mañana de este viernes las oficinas de la Delegación regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con sede en esta ciudad, mientras que profesores de Educación Física anunciaron que ellos permanecerán en paro.

Luego de que se realizó el pago de la quincena y segunda parte del aguinaldo a los trabajadores No Fone, además del anuncio de la incorporación a la nómina federal de 650 trabajadores, el secretario de organización VII de región Norte, Erik Tapia Hernández anunció a las 11 de la mañana el levantamiento del plantón en la sede regional de la SEG. Desde las 8 de la mañana y hasta el momento de la entrega de las oficinas al delegado regional, Severiano Jacinto Gómez, estas instalaciones estuvieron tomadas por tercer día consecutivo.

En una asamblea informativa realizada en el patio de la Delegación de la SEG, Tapia Hernández informó de la incorporación al Fone de 650 trabajadores, a quienes advirtió que por la transferencia a la nómina federal podrían pasar hasta tres quincenas en las que no reciban su salarioAnunció que el próximo viernes habrá una reunión regional en esta ciudad con el dirigente estatal Silvano Palacios, y dijo que en los siguientes días solicitarán a la SEG la garantía del pago de las quincenas puntuales a los PAAE y para el 30 el pago del bono de despensa.

En este acto el representante sindical de los profesores de Educación Física, Sotero Salgado Villalobos reiteró que ellos no levantan el paro laboral, sino que se van a quedar en protesta y anunció que el lunes tomarán nuevamente esta Delegación con apoyo de docentes de toda la región. “El nivel de Educación Física no nos vamos (a las escuelas), nosotros nos quedamos (en paro)”, dijo y advirtió que de no darse cumplimiento a sus demandas harán protestas el 30 de enero en la sesión Solemne del Congreso local en esta ciudad y en el desfile del 24 de febrero.

“Si no hay voluntad, que nos resuelvan los diputados o la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), y si no, el 24 de febrero vamos a marchar con nuestras lonotas a ver si no nos dan respuesta”, amagó Salgado Villalobos.

Recordó que hay tres puntos de su pliego de exigencias al que no se le ha dado cumplimiento, el proyecto de cambios de adscripción luego de que son la única delegación que no se pudo cambiar y no hubo corrimientos, por lo que piden que se respeten los cambios propuestos en 2025 y los de este año.

Asimismo, la regularización a 20 horas de quienes tienen menos horario, pidiendo que se den de acuerdo a la antigüedad, y el tercer punto es la compactación de claves o plazas, de quienes tienen horas de otras asignaturas para que queden solo en Educación Física, “en el momento que la autoridad tenga la voluntad de desatorar esos temas, nosotros levantamos”.

Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras y Alejandro Guerrero/ Foto: Jessica Torres Barrera