7 mayo,2020 4:56 am

Pide Astudillo a trabajadores del hospital de Taxco trabajar unidos y postergar conflictos

Precisa que no ha acudido al nosocomio para no agravar los problemas entre dos grupos pero pasando la emergencia lo hará. Afirma que sí se ha equipado con material médico a trabajadores para enfrentar el Covid-19

Chilpancingo, Guerrero, 7 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores exhortó a los trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto de Taxco a dejar a un lado los conflictos y trabajar unidos.

Se comprometió a que una vez que pase la fase crítica de la pandemia “yo mismo voy a intervenir” en el problema, y subrayó que no ha ido al nosocomio porque “no vamos a ir a agrandar el conflicto” entre dos grupos.

En el mensaje de mediodía por Facebook desde Casa Guerrero en Chilpancingo, el gobernador informó que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el cierre de panteones desde este miércoles 6 al 15 de mayo: “Es una medida que no me gusta, como no me gustó cerrar las playas, pero es necesaria para cuidarnos. Necesitamos cuidarnos y quédense en casa”.

Sobre el conflicto en el hospital de Taxco, en donde trabajadores mantienen cerradas las oficinas de gobierno y reclaman que no les llegan los insumos, el gobernador dijo que es un caso muy especial pero sí hay medicamentos y hay que repartirlos: “yo siento que ahí hay un conflicto entre dos grupos que seguramente quieren lograr sus objetivos”.

Hizo un llamado a en esta pandemia ayuden trabajando y que el hospital de Taxco esté mejor. “Me comprometo que pasando la pandemia actuaremos, pero no es el momento de pleito, por favor, no es el tiempo de conflictos, es el momento de demostrar nuestro compromiso con el pueblo de Guerrero y con Taxco”.

Señaló que ante ello exhortaba a los trabajadores del hospital a que se pongan a trabajar todos, “los conflictos déjenlos un poquito más adelante; tengan la seguridad que yo mismo voy a intervenir”.

Durante la transmisión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó al gobernador de su visita al municipio de Iguala, donde el alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo que el hospital estaba colapsado, y que primero visitaron el lugar donde se está construyendo un área Covid-19 donde se tiene toda la aplicación “y es un área que terminada va a ser de mucha utilidad con 20 camas para terapia intensiva y 20 para pacientes que solo requieran observación; estos va a ayudar mucho”.

Indicó que con el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo también visitaron el hospital de Iguala “y tenemos 28 camas en total de las cuales once están ocupadas”. Dijo que han estado apoyando al ISSSTE, quien tiene pocas camas, pues le hablaron para recibir dos pacientes y eso se hace en todo el estado.

Mientras que el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo subrayó que no había pacientes entubados en el hospital y “es algo tranquilizante y están recuperándose de buena manera”.

A pregunta de porqué el martes en Iguala había 34 casos y este miércoles 33, el gobernador explicó que a veces en las plataformas nacionales no los consideran como se tiene en el estado considerados, pero “al final de cuentas se van emparejado en el transcurso de los días”.

A de la fecha curva en Guerrero, se explicó que no es el 6 ni 7 de mayo y no se debe olvidar que el coronavirus llegó más retrasado a México y más a los estados y los pueblos, “si la curva en donde hay más contagios ya se está dando, en nuestro casos todavía no, estamos en esta fase tres y entonces la curva de nosotros no es ni el 6 ni el 8, por eso tenemos que cuidarnos mucho en esta misma semana”.

Astudillo Flores manifestó que la semana que está transcurriendo será muy importante y todos deben quedarse en casa. Anunció que se van a ir publicando el número de casos por municipio para que la sociedad tenga la información de cómo están sus lugares de origen.

Sobre las clases, dijo que se está pendiente y “yo creo que así como vamos hay que valorarlos, seguramente la próxima semana, pero de entrada les diría que las clases nosotros estamos planteando regresen hasta el día 1 de junio”.

Subrayó que la pesca recreativa está cerrada en Acapulco y en todo el estado, así como está en todas las playas del país, en referencia a que un día antes, integrantes de cooperativas y organizaciones de yates de recreo y pesca deportiva en conferencia de prensa anunciaron que mañana viernes retomarán actividades, aunque el puerto se encuentre cerrado a la navegación para ellos, ante la falta de un plan de apoyo económico.

Con el gobernador estuvieron los ganadores del concurso juvenil de un Mensaje de Paz y Salud donde el primer lugar en originalidad de letra fue para Eduardo Antonio Nava Palma. Así los acapulqueños Christopher Javier Vega Galena, Roberto Ascencio Valle y Carlos Aguirre Jiménez ganaron el primer lugar de video Quédate en Casa.

Astudillo Flores dijo que es una manera de hacer también, en estos tiempos de crisis, cosas novedosas y mover el talento de los jóvenes guerrerenses.

Antes, por la mañana en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Astudillo Flores, reiteró el respaldo de su gobierno al alcalde de Iguala, Antonio Jaimes y a su ciudadanos para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

También insistió en el llamado a los alcaldes de todos los municipios para reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios.

En un boletín de prensa de la sesión se informó que la Secretaría de la Contraloría Estatal ha verificado que los insumos médicos y de protección para equipar los hospitales generales regionales hayan sido entregados en tiempo y forma.

Mientras que la Secretaría General de Gobierno reportó que han ocurrido hasta el momento 108 manifestaciones de protesta por Covid-19, que han sido atendidos por los tres órdenes de gobierno.

También que 222 comunidades de 74 municipios han instalado filtros para limitar acceso a sus localidades y disminuir la movilidad de la epidemia.

Durante la mesa de coordinación también se evaluaron las acciones para disminuir la movilidad del transporte público y el trabajo que realizan las brigadas de sanitización en la principales ciudades de la entidad. Se añade que dichas brigadas han estado en 31 municipios y están programadas acciones en seis más.

La secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que ningún interno de los reclusorios del estado ha sido contagiado y que se han otorgado 92 preliberaciones.

En la mesa estuvieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

También el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como el vocero Roberto Álvarez Heredia, entre otros.

El grupo que protesta en Taxco es minoritario y está ligado a Morena, afirma la líder sindical Beatriz Vélez

La secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, negó que esté apoyando a los directivos del hospital Adolfo Prieto de Taxco, y afirmó que son “entre cinco y diez” los que protestan cuando hay 380 trabajadores en el nosocomio que plantearon que si se cesa a los directivos también tendrán que irse sus opositores porque “son problemáticos”.

En declaraciones por teléfono dijo que no sabía del material que no fue localizado en la dirección el lunes, en una revisión que realizó el secretario de Economía, Álvaro Burgos, y que envió el gobierno del estado el viernes.

Afirmó que sí llego el material y se ha dado a los trabajadores pero que aún así no es suficiente. Recordó que apenas hace siete días la federación envió insumos de protección solo por 2 millones de pesos cuando el gobierno del estado ha gastado 110 millones.

La dirigente agregó que los directivos tienen la indicación de que el insumo de protección sería para los médicos y enfermeras que están en el área de Covid-19, “pero todos los trabajadores solicitan de todo para todo, el problema es que no siempre va hacer suficiente”.

Vélez Núñez  reconoció que los trabajadores del hospital han tenido que comprar batas, guantes, mascarillas, y caretas para su uso, y el sindicato también a apoyado en la compra de insumos.

Insistió que en el conflicto del hospital de Taxco que es histórico, es controlado por un grupo del partido Morena, y quienes protestan son un grupo minoritario de entre cinco y diez trabajadores, incluso hay un doctor identificado como Mojica que por su edad y padecimiento pidió irse a casa, pero ahora está protestando.

La dirigente insistió que el partido Morena, ha ido a “alborotar” a los trabajadores y hay una ex delegada “que ha hecho mucho escándalo, que mucho ha inventado y dicho infinidad de mentira” y reclamó que los directivos han callado ante esto.

Dijo que el problema es complejo de resolver, porque hay un grupo de trabajadores mayoritarios en el hospital que apoya a los directivos y no quieren a los que protestan. En ese contexto los más de 300 de los 388 trabajadores que laboran le han manifestado que si se van los directivos también se tendrán que ir los que protestan porque “son problemáticos”.

Agregó que ella no defiende a los directivos, pero tampoco a un grupo de trabajadores inconformes, y que siempre va a velar por los derechos de la mayoría y lo que la normatividad establece.

La dirigente dijo que ella decidió cancelar la asamblea y no reunión que había acordado realizar el martes, porque el secretario de salud Carlos de la Peña le recordó que no podían reunirse más de 50 personas, y en el hospital hay 380 trabajadores.

Texto: Karina Contreras / Jacob Morales / Foto: Comunicación Social del estado